martes, 19 de noviembre de 2013

¿Quién paga lo del Prestige?

Después de once años de ocurrir la tragedia del Prestige, ha salido la sentencia por su hundimiento con la absolución de prácticamente todos los encausados en el suceso lo que ha causado protestas y conmoción en Galicia. Se habían olvidado de reclamar las indemnizaciones por los daños causados tanto al estado como a particulares.
A partir del accidente PP y PSOE no pararon de atizarse uno a otro por este episodio. Querian meter como sea a los responsables en la cárcel. Las ansias de la izquierda en encausar penalmente a los responsables del siniestro y a los políticos del PP buscando un cabeza de turco que pagaran penalmen con el fin para desplazar al PP del poder consiguieron ocultar a quienes deberían haber respondido económicamente de los enormes daños producidos por este siniestro, que no son ni más ni menos que el armador, la naviera y las compañías aseguradoras.
Ahora el Gobierno recurrirá la sentencia sobre el hundimiento del Prestige, al considerar que debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones. "¿Quién pone el dinero?", llevan días repitiéndose en los círculos de poder del PP. De ello habló Alberto Núñez Feijó con el presidente después de la decisión de la Justicia y este mismo lunes con el ministro del ramo. Precisamente, en el transcurso de esa última conversación se cerró la decisión. Será una demanda "en el ámbito civil", avanzó, no sin antes definir al Prestige como "una chatarra flotante".
Principalmente, lo que busca el Estado es recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas. El Estado irá contra la naviera y la aseguradora, según confirmó el ministro. "El propósito no es revisar las decisiones que con carácter penal ha adoptado la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles y que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro", expuso Gallardón, A buenas horas.
En concreto, se reclamará que se incluya en la condena del capitán la responsabilidad civil y que se fijen las indemnizaciones correspondientes. Además, el presidente de la Xunta apuntó que también se estudiarán demandas civiles para tratar de recuperar el dinero invertido. Esto después de los años transcurridos parece más bien una misión imposible, cosa que probablemente se podría haber conseguido si las reclamaciones se hubieran encaminado desde el principio por este camino. Ya que fue un accidente, que fue y existiendo una naviera y una compañía de seguros se debía haber procurado ante todo la indemnización a los perjudicados, pero se politizó el asunto y ya vemos el resultado.
Este accidente, junto al atentado del 11 M solo sirvió para que en 2004 para que el PSOE hiciera demagogia en las elecciones y conseguir que finalmente un tal Zapatero fuera presidente del gobierno.

10 comentarios:

  1. Jacintin Calderon Aranzana

    Pues los de siempre , quien lo va a pagar !

    ResponderEliminar
  2. Carmen Gongora Sanchez

    Pues quien va a ser todos nosotros ya nos sacaran el dinero con algún impuestillo o recortandonos algo aunque ya no se como no nos recorten las orejas.
    A ellos les cortaría yo un par de cosas.,..,.,...

    ResponderEliminar
  3. Emilio Bolumini

    Me parece elemental, lo que me extraña es, que no hayan insistido mas sobre el tema

    ResponderEliminar
  4. Milláres Antonio

    Menos mal, ya que no van a haber responsabilidades políticas al menos que hayan responsabilidades civiles y paguen el mal realizado por la documentación alguno de los que gestionaron el transporte de ese fuel.

    ResponderEliminar


  5. Jose Rodriguez Sanchez

    Manda cojones que en este pais pase lo que pase NADIE absolutamente nadie es culpable
    Pweo si alguien roba comida para sus hijos le meten en a carcel...
    Me cago en la puta justicia que tenemos y en las LEYES que permiten a los asesinos salir de la carcel,que los violadores puedan salir de la carcel et.
    Pero la mierda de JUSTICIA que tenemos aqui nadie dimite ni nadie es responsable
    Como decia Pacheco en este pais España la JUSTICIA ES UN PURO CACHONDEO

    ResponderEliminar
  6. Maria De La Encarnacion Rivas Gago

    ¡Pues quien va a ser!,¡ vaya pregunta!,¡ pues el w.c. de Europa!, osea España.

    ResponderEliminar
  7. Ramon Martín Barroso

    Cada vez me fió menos de las palabras de PSOE Y PP; estos pájaros han conseguido que la política me de asco, hasta tal punto, que pienso que la Democracia en España es una utopía, pues además de tener unos políticos que son unos golfos, el pueblo, tal como refleja la obra de Ortega y Gasset, es pura masa, o lo que es lo mismo, es ciega y los que nos gobiernan son tuertos egocéntricos.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Asensio Martínez

    los españoles.

    ResponderEliminar
  9. Vicente Castillo Medina

    Los tontos de siempre, los que menos culpa tienen.

    ResponderEliminar
  10. Juan Luís Escrivá Aznar

    Que lo pagueUGT!!! Y del incendio que costó 11vidas no se habla? Y del 11 M tampoco? esp fueron accidentes no? mientras que el Prestige fue un golpe de Estado

    ResponderEliminar