Un pozo sin fondo


La Generalidad de Cataluña acapara más de la mitad de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) de los que ya que  ha recibido prestados al Gobierno entre el año pasado y lo que va de este 2013 un total de 23.168,3 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los planes de pago a proveedores, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Estos datos no incluyen los cerca de 1.700  millones de euros adicionales que la Generalidad va a recibir esta semana a cuenta del FLA y que se justifican porque el Gobierno autorizó finalmente a la Administración autonómica de Cataluña un déficit del 1,58% del PIB, frente al 0,7% previsto inicialmente.
A falta de conocer el monto total de recursos que recibirá del FLA en 2013, la Generalidad ya ha dejado claro que necesitará de nuevo recurrir a este mecanismo en 2014, puesto que aún no tiene otra manera de obtener liquidez ya que no dispone de recursos suficientes para simplemente atender el día a día y poder pagar nóminas a funcionarios o a proveedores. Todo ello a pesar que es la comunidad que tiene en vigor la tasa impositiva más elevada de nuestros sino que ahora mismo de toda la Comunidad Económica Europea.
Todo ello no evita que la Generalitat destine ingentes cantidades de dinero a los medios de comunicación, asociaciones de todo tipo, embajadas en el extranjero que sirven  para apoyar el proceso soberanista que está llevando a cabo el gobierno de Artur Mas, encaminados a modificar el pensamiento de los residentes en esta comunidad  que seguramente nunca se van a conocer en su totalidad, dada la pasividad del gobierno de Rajoy en controlar donde va a parar este dinero.
La Generalidad, como el resto de administraciones autonómicas que obtienen liquidez por esta vía, tienen diez años de plazo para devolver estos recursos y los dos primeros son de carencia; es decir, que en estos últimos se pagan intereses pero no se amortiza capital. A partir de 2014 la Generalitat deberá empezar a devolver el capital prestado, aparte de abonar los intereses de estas deudas, algo que hasta el momento la Generalitat no ha ni siquiera ha empezado a pagar.  

Comentarios

  1. Santiago Nuevo

    un pozo sin fondo,una sangria y una vergüenza

    ResponderEliminar
  2. José Vicente Martínez Giménez

    ¿Ellos si pueden hacer lo que quieran?Vergonzoso,manipula al ciudadano,al gobierno central y a todo q2uiqui con la intimidación de la independencia.es un DICTADOR .

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Pues haber si dejan tantas subvenciones a periódicos ,TV y dan de comer a los necesitados ,hospitales y dependientes y menos embajadas .

    ResponderEliminar
  4. Nacho Sanchez Ruiz

    Los partidos nacionalistas catalanes nos están arruinando al resto de España. Son unos desaprensivos, con sus ciudadanos principalmente y unos golfos con el resto del país. Hay que cerrar el grifo, y que devuelvan todo lo robado. CATALANES DESPERTAR QUE ESTAN INTENTANDO LLEVAROS A LA RUINA Y QUE LA HISTORIA SE REPITA.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    La Generalitat no devolverá ni un sólo euro. Dirán que lo consideran dinero recuperado del que les ha robado España, así que nada deben.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Es una insensatez darles dinero que nunca devolverán y que seguirán malgastando en utopías , mientras las farmacias siguen sin cobrar ,el hambre crece y el trabajo desaparece con el miedo de salir de la UE .El estado debería pagar directamente a las farmacias y a los auxilios sociales sin que el señor Mas lo toque y lo malgaste en su siembra de odio y solo para beneficio de ellos solos

    ResponderEliminar
  7. Angel Lopez de Haro

    no desperteis a ese hombre que estuvo todo el dia haciendo zanjas con un pico todo el dia para levantar muros para CATALUÑA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona