Financiar el cine en catalán


La Generalitat está ultimando la implantación de un impuesto para las compañías que ofrecen ADSL con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana. "Se trataría de un canon de producción a la francesa", ha informado este lunes el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, en una entrevista de TV3. Ha concretado que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña", y ha avanzado que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat. Esta tasa querría contrarrestar tanto el descenso de subvenciones públicas para financiar películas como el descenso de las partidas que las televisiones dedicaban a apoyar el cine.
Dice que ello no tienen que repercutir en el precio de los contratos de ADSL, cosa totalmente discutible ya que al tener que afrontar esta nueva tasa la compañías no tendrán más remedio que aumentar el precio de sus servicios.
La industria cinematográfica catalana, como ocurre de forma generalizada, no pasa por su mejor momento. Su cuota de pantalla no aumenta y sigue sin superar el 9 por ciento. Los rodajes han bajado respecto al año anterior y el presupuesto por película no llega al millón de euros en el 80 por ciento de los casos. En 2013 se rodarán 34 películas y 13 documentales. De éstos, sólo 6 tienen un presupuesto superior al millón de euros. Mientras tanto, las salas catalanas han perdido en lo que que va de este año un 20 por ciento de espectadores. «Por esto, la tasa no se aplicará a la taquilla de los cines, que con el aumento del IVA viven un momento de recesión».
La exhibición de películas dobladas en catalán había crecido hasta ahora, había pasado de 2,6 millones de euros en 2011 a 3,9 millones en 2012, mientras que el cine doblado en castellano ha pasado de 110,2 millones a 107. Asi y todo, los cines de Cataluña tienen la obligación de exhibir el 50% de las películas que exhiben sean dobladas al catalán.

Comentarios

  1. Adela Ejarque Montesano

    Yo no quiero cine en catalan !!!!

    ResponderEliminar
  2. Maria Gloria Arnillas Marin

    gastar dinero en traducción me parece ya el colmo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Serrano

    Pintadas como esta, eran muy comunes bajo el régimen nazi

    ResponderEliminar
  4. Antonio Correveredas

    Dementes. Donde se ponga una versión original, que se quiten todas las películas dobladas.

    ResponderEliminar
  5. Kata Cris

    no entiendo porque les hacemos caso, que pesadilla de gente...

    ResponderEliminar
  6. Fausto Nadal

    no tendra publico para el cine en catalan, si no para que marginarlo?

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Si quieren cine en catalan que se lo paguen los que lo producen , como cualquier autonomo o pequeño emppresario Yo no quiero que lo subvencinen con mi dinero de los impuestostos que me roban

    ResponderEliminar
  8. Nando Troya

    vete a alemania a hablar catalan haber si puedes¡¡ xDD

    ResponderEliminar
  9. Matias Salvuci

    si pero cuando os suben los impuestos para subvencionar el catalan os quejais.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Ferratges de Castellanos

    pon pelis en Catalán...es lo que faltaba...las salas vacías...

    ResponderEliminar
  11. Agustin Ang

    A mi me da igual el cine catalán q lo financie quien lo vea y quien lo entienda ... con mi pasta q no cuenten, no te jode q cara mas dura, q les den

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona