El hachazo de Wert a los Erasmus







































La comunidad de estudiantes acogida a las becas Erasmus anda soliviantada y con razón. Unos treinta mil  estudiantes españoles que completan sus cursos en rl extranjero verán sus becas Erasmus reducidas en hasta un tercio de lo que se esperaban recibir. Hace unas semanas que están en su punto de destino en diversas ciudades de Europa y por casualidad se han enterado del cambio de las reglas de juego efectuado por el ministro Wert con nocturnidad y alevosía sobre la concesión de estas becas. El fuerte recorte que Educación asestó a esta partida en los presupuestos de 2013 se materializa ahora en el texto publicado en el Boletin Oficial del Estado del 29 de octubre
A partir de ahora, a cambio, quien en el curso 2012-2013 no haya recibido ninguna beca no podrá recibir la dotación económica estatal a su beca Erasmus. El objetivo de este cambio normativo, asegura el Ministerio en una nota, es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos, complementando así las ayudas europeas distribuidas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos".
Lo que el Ministerio de Educación aporta al programa supone una cuantía entre los 100 y los 120 euros mensuales, que se añade a los 133 euros que los españoles reciben de la UE y a lo que pueda añadir cada comunidad autónoma en calidad de gastos de desplazamiento, cantidades insuficientes para su subsistencia sobre todo en ciudades del norte de Europa con mayor nivel de vida.
De esta forma, cambiando las reglas de juego y poniendo en peligro la economía de muchas familias que es quien soporta la parte más importante del programa, que va a obrigar al regreso de muchos de los estudiantes, el departamento que dirige el irresponsable Jose Ignacio Wert  ha modificado los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando que el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos".
13.000 firmas contra la orden
Una petición 'online', a través de change.org, reclama a Wert, que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa ha recibido ya más de 13.000 firmas de apoyo y esta petición se está 'viralizando' a través de Facebook y del hashtag '#ErasmusRIP' en Twitter.
La campaña fue iniciada el pasado sábado 2 de noviembre por una joven llamada Laura Zornoza, afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados en el curso pasado. "En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014".
Al terminar este escrito el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rectificado y ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por parte del Gobierno y que no iban a percibir con la entrada en vigor de una orden ministerial. ¿Qué pensaba, que esto pasaría desapercibido?

Comentarios

  1. Jaime Hervas Rodrigo

    Mira que hay formas de hacer las cosas bien....y formas de CAGARLA.....nada MAriano....en las urnas nos veremos. Sigue así majo....

    ResponderEliminar
  2. Remebe Rmb ·

    Ahí está, Mariano Rajoy generando confianza.

    ResponderEliminar
  3. jedoju

    Total empeño en estar entre las patas de los caballos. Naturalmente que hay que ayudar a los que tienen menos recursos, pero no se puede hacer el recorte una vez empezado el curso, cuando los estudiantes están en los destinos que les han asignado. Con esta medida se les obliga a los que andan escasos económicamente, a volverse al lugar de origen y que hacen después. Se van a poder matricular? o se les obliga a perder un año acádemico. De pena. Tanto es el montante que supone el mantener estas becas hasta el próximo curso? Quizás sea mas importante los importe que se regalan como subvenciones a partidos políticos, sindicatos y fundaciones.

    ResponderEliminar
  4. Rufo Martin

    En esto como en otras ayudas se debe subvencionar a las familias que lo necesitan y siempre que hagan un uso responsable de la ayuda, el resto que se lo pague.
    Va a resultar que yo tengo que pagar con mis impuestos los gastos de alguien cuya familiaa tienen ingresos superiores a los míos.

    ResponderEliminar
  5. Conchita Monsó

    No debería ser así. Quizá el problema radique en que el nivel de nuestras universidades no estén a la altura de las extranjeras gracias a la maldita LOGSE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona