El carajal del PSOE

 
Que Alfredo Pérez Rubalcaba ha perdido el control de su partido, ha sido algo que se ha evidenciado durante la última semana. El centenario Partido Socialista Obrero Español(PSOE) hace aguas por todas partes y vive una evidente descomposición, motivada por los discursos radicalmente opuestos al oficial que defienden sus marcas en Cataluña, País Vasco y Navarra y también las Juventudes Socialistas, cada vez más radicalizadas. Todo ello unos días antes de la reunión para la llamada la Conferencia Política del partido.
 
El pasado martes, el pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, aprobó una moción de “condena y repulsa” ante el “inhumano currículum” de la etarra –puesta en libertad gracias al fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot– con los únicos votos a favor de Unión del Pueblo Navarro (UPN). De la votación se ausentaron los ediles de Bildu, los del Partido Socialista de Navarra (PSN) y los de Iniciativa por Tafalla.
El jueves en la localidad vizcaína de Portugalete, una moción de urgencia presentada el jueves por el grupo municipal popular que tenía como objetivo nombrar persona non grata al miembro de ETA Juan Manuel Piriz, excarcelado recientemente tras 29 años en la cárcel gracias a la sentencia de Estrasburgo, finalmente no fue sometida a votación y tanto Bildu como el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Nacionalista Vasco.
Los socialistas vascos y navarros, son los últimos en cuestionar las señas de identidad de un partido centenario. Se alinean con Bildu y se unen a la revuelta del PSC y de las Juventudes, cada vez más radicalizadas.
Mientras, también el jueves, el pleno del Ayuntamiento de Villava rechazó una moción de urgencia presentada por UPN en la que se pedía “expresar la condena y repulsa ante el inhumano currículum de la etarra Inés del Río”, en una votación que sólo contó con los votos a favor del partido regionalista. En contra de la iniciativa votaron Bildu, Nafarroa Bai y el concejal no adscrito de EA, mientras que Atarrabia Bai se abstuvo. Las ediles de IU y del PSN no votaron.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incluso amenazó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con retirarle su apoyo si los socialistas se abstenían en una votación que defendía el derecho a decidir de todos los españoles.
En Asturias se ha consumado la pérdida de confianza y apoyo de UPyD e IU hacia el presidente Javier Fernandez y el PSOE se queda en minoría por lo que le va a ser muy complicado terminar la legislatura aunque  el gobierno socialista de Asturias intentará  continuar con "fortaleza, iniciativa y determinación", según ha dicho hoy el portavoz del ejecutivo regional, Guillermo Martínez, quien ha considerado una "irresponsabilidad" la retirada del apoyo de UPyD.
Esta polémica se suma a la catalana: ¿Consulta o no consulta? Una llamada de Susana Díaz fue clave para que el PSOE votara en contra en el Congreso, donde el PSC no hizo lo mismo. Alfonso Guerra y otros dirigentes de la 'vieja guardia' apuestan por una ruptura con la filial catalana, que no piensa dar marcha atrás, y los barones aprovechan la coyuntura para desgastar a Rubalcaba por este flanco. Y no barones: Carme Chacón ha vuelto y el debate de las primarias vuelve a tomar temperatura. Encima el regreso de Carmen Chacón desde Estados Unidos ha servido para reiterar su respaldo hacia Tomás Gómez que es el habitual contrincante de Rubalcaba en Madrid,
Mientras, desde la Ejecutiva se intentó calmar los ánimos, asegurando que persisten las buenas relaciones y están lejos de la ruptura. Sin embargo, la preocupación existe y ayer el ex presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, dejó claro en una entrevista con Ep que la “ruptura” con el PSC por la “discrepancia conocida y asumida” en torno al derecho a decidir “sería un error político de bulto”. Unos días antes, en otra entrevista, Chaves acertaba en su veredicto afirmando que en estos momentos “el PSOE no es un partido creíble”
La realidad es que existen demasiadas sensibilidades y excesivos discursos y acciones enfrentadas en el Partido Socialista, que confunden a su electorado y a su militancia, que no sabe si votará a un partido republicano o a uno que defiende el actual modelo de Estado y la Constitución; si respalda a una formación nacionalista o socialista y que duda si están con las víctimas o se acabará pactando con los proetarras de Bildu en el País Vasco.
Y a todo esto, todos los dirigentes socialistas se van a reunir el próximo fin de semana para marcar la política del partido y paradójicamente no se van a tratar los temas candentes como la posible secesión de Cataluña ni siquiera el sistema federal tantas veces propuesto y nunca explicado que pretender acometer en el país.  

Un verdadero lio vaya…

Comentarios

  1. Conchita Monsó

    Espero que no pongan a Chacón. Que por cierto volvió de EEUU donde supuestamente iba a dar un curso. No lo debía hacer tan bien, claro.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Fernández

    Este Partido, desde hace bastante tiempo, ha jugado, y juega, en contra de España. Lleva el convencimiento de que España es cosa de Franco y quieren ganarle la guerra a Franco a través de cargarse España (ni los socialistas ni los comunistas de antes de la guerra opinarían de esa forma). Los separatistas no serían nada si no fuera por el PSOE, aunque el PP, en alguna región -en Galicia, por ejemplo, pero no es la única- les ha alimentado y alimenta abundamentemente. En la actualidad, el PSOE está jugando con las cartas de los separatistas y de los revolucionarios; por tanto, es de esperar que conduzca a parte de su electorado a optar por la votación a los partidos "profesionales" del separatismo y de la revolución, al viejo estilo preguerra. Según parece, la "memoria histórica" consiste en intentar revertir la situación de España al 17 (o 16, en la Península y Baleares) de Julio del 36, como si la cosa hubiera ido bien hasta ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Felix Junco Noriega

    Esperando sentado a ver como desaparecen poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Goliath Elías Alvarez Perez

    Sería una alegría su jubilación, pero no serviría de nada. Otros lo han hecho, como por ejemplo la "X" de los GAL o el mismísimo Arfonzo Guerra y enseguida sus vacantes fueron ocupadas por más mercenarios, sanguinarios y virulentos.

    Estamos perdidos, el sistema nos parasita y acabará con nosotros. Al igual que Roma cayó esto caerá y caminito de ello vamos.

    ResponderEliminar
  5. Goliath Elías Alvarez Perez

    El "carajal" lo tiene el Pp cojonudo, sobre sueldos incluidos y excarcelaciones maxivas de etarras, violadores en serie y demás escoria antisocial.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Pérez

    Que cara de talibán tiene el gilipollas sociolistos ladron este, espero que a la hora de votar no se os olvide a ninguno no solamente lo que han echo con vuestras vidas sino lo que quieren seguir haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Rivero Cantero

    el perez haciendole la pelota al separatista

    ResponderEliminar
  8. Angelica Fernandez

    Ru- gal- caba, tiene en su haber, los delitos más graves por los que ya tendría que estar pagando por ellos, en la cárcel, pero claro, como la justicia y los jueces, bailan al mismo compás que él, pues ahí lo tenemos, reclamando al Gobierno, lo que él debería haber hecho, y no hizo, durante su Gobierno........¡¡¡Hay que ser cínico!!!

    ResponderEliminar
  9. Rafael Ramirez De Verger Ruano

    Tadavia esta en escena estos vividores y rompedores de España? Si he dicho rompedores. Esta clase politica han demostrado lo
    pco que sirven para hacer bien a España y lo mucho que sirven para hacer mal. No puede jubilarse Rudalcaba y dejarnos vivir en paz ??

    ResponderEliminar
  10. Goliath Elías Alvarez Perez

    Sería una alegría su jubilación, pero no serviría de nada. Otros lo han hecho, como por ejemplo la "X" de los GAL o el mismísimo Arfonzo Guerra y enseguida sus vacantes fueron ocupadas por más mercenarios, sanguinarios y virulentos.

    Estamos perdidos, el sistema nos parasita y acabará con nosotros. Al igual que Roma cayó esto caerá y caminito de ello vamos.

    ResponderEliminar
  11. José Ortega

    Muy buen artículo D. Xavier.

    ResponderEliminar
  12. Rafael Ramirez De Verger Ruano

    Yo confio en que todo esto se esta arreglando muy poco a poco y dentro de un tiempo estaremos mucho mejor. El Gobierno anterior fue el que se cargo el Estado de Derecho , todos sabemos lo muchisimo malo que hicieron , lo ultimo de Los Etarras es obra de Zapatiesto y Rualcaba entre otros. A estos marxistas y a todos no los quiero ver ni en pintura

    ResponderEliminar
  13. Antonio Correveredas

    ¿Desde cuando, el PP se dedica a liberar a terroristas etarras?

    ResponderEliminar
  14. A España la han puesto estos energúmenos, cuesta abajo y sin frenos. Ya lo dijo; Alfonso Guerra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona