El Cesicat y sus teléfonos espias

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) llevará a la Fiscalía al Gobierno catalán para que se investiguen sus intentos de control remoto de teléfonos móviles. La decisión fue tomada ayer por la tarde después de que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, se negase a desmentir las informaciones sobre el reparto de teléfonos espía entre altos cargos de la Generalitat y sobre la posibilidad de que se implantasen mecanismos de interceptación de comunicaciones en móviles de algunos ciudadanos. Algo que estábamos denunciando anteayer junto con otras informaciones sobre espionaje en Cataluña.
“La no respuesta de Felip Puig sobre estas cuestiones en el Parlament nos obliga a tomar la medida de llevar el tema a la Fiscalía. Nos parece que lo denunciado tiene suficiente entidad como para ser investigado por los poderes públicos. Y además, afecta a derechos fundamentales. Durante la comparecencia de Puig en el Parlament, no se ha negado ni desmentido que esas actuaciones del Gobierno se llevasen a cabo”, señaló Ferran Pedret, diputado socialista en la Cámara autonómica.
Con esta operación, el Gobierno catalán habría obtenido una información privilegiada sobre muchas cuestiones de actualidad. Puig es el consejero del que depende el Centro de Seguridad Informática de la Generalitat (Cesicat), el organismo público que controla las telecomunicaciones.
Nadie desmiente nada
En realidad, el consejero Puig, un hombre avezado en el cuerpo a cuerpo político, se encontró sin argumentos a la hora de responder a la oposición y sólo contestó a las peticiones de sus rivales políticos con la petición de que no hiciesen caso a las informaciones que publican algunos medios. Horas antes, una persona muy cercana al conseller declinaba contestar a las preguntas directas de El Confidencial sobre los documentos a los que había tenido acceso este diario.
“Como sabemos que alguien nos quiere hacer daño, no vamos a hablar sobre este tema”, zanjaron estas fuentes. Pero también se negaron a afirmar que los documentos de los que se hablaba fuesen falsos. Y esos documentos hablan de la intención del Gobierno de instalar aplicaciones ocultas e indetectables en teléfonos móviles de ciudadanos muy determinados, esencialmente molestos para el poder.
Los grupos parlamentarios de la oposición están enormemente preocupados porque las pretensiones del Gobierno de Artur Mas pueden suponer una vulneración de los derechos ciudadanos en una sociedad democrática. “Nosotros mantenemos una postura prudente ante estas informaciones, pero exigimos que se investigue, porque debemos velar por la protección de los derechos de los ciudadanos. El conseller podía haber dicho que es mentira, pero eludió responder a nuestra pregunta, lo que levanta sospechas. De ahí que no nos quede más remedio que acudir a la Fiscalía”, subraya Pedret.
Un presupuesto disparado
Porque no es sólo el hecho de que el Gobierno catalán planee poner un dispositivo de escuchas en el móvil de ciudadanos elegidos milimétricamente sin que estos lo sepan. El Cesicat (el organismo público que controla las telecomunicaciones) no sólo se iba a encargar de estas escuchas, sino que en los últimos años ha monitorizado las redes sociales para vigilar a los acvtivistas del 15M o de otros movimientos sociales. Eso sí, con los impuestos que pagan esos ciudadanos.
Por negar, el Gobierno niega hasta la comparecencia de Carles Flamerich, exdirector general del Cesicat (fue destituido hace dos semanas) o del nuevo, Jordi Puigneró, nombrado entonces. Lo que quiere evitar el Gobierno es que alguien pueda dar explicaciones sobre lo que ha venido pasando en el Cesicat desde hace tres años. Algo oscuro sucede en este organismo.
Los socialistas han denunciado que el Cesicat, al que están adscritos dos enlaces de los Mossos de’Escuadra, aumentó su plantilla de 9 a 23 personas en el mandato de Artur Mas. Y su presupuesto, en la época de mayores recortes sociales de la historia, crecerá el año que viene en un 434%. Tanto la dotación de personal como la presupuestaria se multiplicará en los próximos años. Por si fuera poco, habrá una externalización de trabajos que permitirá que alrededor de este organismo se muevan cientos de millones de euros anuales sin apenas control.

Comentarios

  1. Maria Garcia Diego

    seguro que este gobierno es de derechas? Pues que no lo había notado. ...en lo demas de acuerdo. Aunque los dos la tenéis. .

    ResponderEliminar
  2. Liudmila Kibecheva

    Que contagioso es el ejemplo norteamericano.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Y luego hablan de democracia ..............estos inútiles mentirosos y sus camisas pardas de moxos . Al mas puro estado sovietico ,

    ResponderEliminar
  4. Jesus Álvarez

    Se quejan amargamente, que se les compare en sus actuaciones, con los Nazis,., solo añadir, que Goebels y Cia, eran aprendices, comparado con estos sujetos.....

    ResponderEliminar
  5. yapp999

    Todo esto es consecuencia logica de pensar que existe el derecho de una nacion y no los derechos de unos ciudadanos, derechos individuales. Los estados no tienen derechos .....eso ya se ha probado historicamente y sabemos donde lleva pero a la gente.... le ciegan las banderas.

    ResponderEliminar
  6. godoy17

    Lo que mas asombra el la paralisis del gobierno estatal, debería empezar a legislar con tiempo contra lo que se avecina y denunciar ante el órgano competente judicial estas cosas. Después no se podrá hacer y pasara como con la ley Parot. Es una vergüenza la dejación del gobierno Rajoy, espero que pierdan millones de votos, la economía no es todo.

    ResponderEliminar
  7. Calavera2000

    Pelotazos de los mossos -ningun representante oficial sabe nada. Cientos de denuncias de torturas -tampoco saben nada. Matan a un detenido a golpes y se graba en video -los mandos dicen que el video no aclara nada. ¿es que no lo veis? Se comportan como una mafia contra el pueblo encubriendose unos a otros. Y lo que faltaba ya, el seguimiento a quien los pone en evidencia , Mafia policial amparada por el poder ejecutivo y judicial para garantizarles la impunidad. ¿Que sera lo proximo, señor conseller de interior, mensajes tipo "sabemos donde vives y a que colegio van tus hijos, asi que piensatelo antes de publicar esas fotos"?._ Naturalmente, si esto llegase, seguro que ninguno de ustedes sabra nada.

    ResponderEliminar
  8. Jesus Álvarez

    Se quejan amargamente, que se les compare en sus actuaciones, con los Nazis,., solo añadir, que Goebels y Cia, eran aprendices, comparado con estos sujetos.....

    ResponderEliminar
  9. Maria Garcia Jesús

    te has pasado no crees? A no ser que seas de la cia o estuvieras con los nacis y hables con conocimiento de causa. ...lo que sabemos el resto de los mortales por mucho que se les pueda criticar, , no tiene nada que ver .....

    ResponderEliminar
  10. Jesus Álvarez

    Si tu crees que las persecuciones , el adoctrinamiento, y demás tropelías, no son comparativas, es que poco sabes, o poco quieres ver de lo que llevan perpetrando 35 años, y, hablo siempre, con conocimiento de causa.. Indudablemente, no han llegado al grado de maldad y degeneración de los Nazis, pero los métodos empleados son idénticos....

    ResponderEliminar
  11. Jose Tronchero

    Si este zoquete nazionalista dirige el "Cesicat", los desmanes de la CiA y la KGB serán poca cosa a su lado. Dios nos coja confesaos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona