Cataluña etiquetada

 
Hace pocos días estuve en Vic, donde voy a menudo, la ciudad donde pasé mi infancia y mi juventud hasta que, cuando por razones laborales, me trasladé a vivir en Alicante. Es el lugar donde fundé mi familia y han nacido mis hijos y mis nietos… (ya tengo cuatro)  De esto hace cuarenta años.
A lo que iba… En mi visita pude ver la bonita plaza mayor vi que en el bacón del ayuntamiento ondeaba únicamente la estelada, una bandera que en este momento no es legal, sin ninguna referencia a lo que podría haberle ocurrido a la bandera legal de Cataluña (la cuatribarrada) y la bandera de España, (la rojigualda, para que no haya confusiones) que son las obligatorias por ley para que ondeen en el balcón de cualquier ayuntamiento de Cataluña.
Levanté la cabeza y vi que la mayoría de los balcones había una bandera con el triángulo a veces azul a veces amarillo con la estrella correspondiente estaba ondeando en casi todos sus balcones  de la playa mayor.
Por un momento pensé que yo me enterara había sido declarada la independencia de Cataluña, por lo que quise preguntar lo que estaba ocurriendo. Me dijeron que no, que las cosas están como estaban, que no había cambiado nada desde el momento que el president Mas anunció una consulta sobre si Cataluña quiere independizarse de España, lo que iba a aclarar el camino a tomar. Esto fue después de ganar las últimas elecciones autonómicas a finales de 2011. Desde entonces parece que están en ello, pensando en la pregunta y la fecha para llevara a cabo, cosa en que no se ponen de acuerdo.

Pues bien, parece ser que en Vic ya saben cuál va a ser el resultado y para ello se han adelantado siguiendo las consignas de su alcalde  Josep Mª de Abadal, que me dicen, es  uno de líderes independentistas más radicales. El se ha adelantado y ya ha plantado la “estelada” en el balcón  del ayuntamiento al parecer muy seguro del resultado. La bandera lleva meses ahí esperando el momento que consiga representar al territorio catalán si es que algún día el pueblo decide la independencia.
Asi comprendo que los vicenses, ordenados y obedientes ellos, han secundado al alcalde y han puesto las esteladas en sus balcones… Pero la vi ondeando en el balcón de varios conocidos que tengo la certeza de que ellos no desean ni en pintura la independencia. Me encuentro uno de ellos y le hago esta pregunta: ¿Cuál es la razón por qué tienes esta bandera en tu balcón, cuando tú piensas que Cataluña no debe separarse de España?
Me contestó:
-          Mira yo deseo que esta locura colectiva no llegue a prosperar y ocurra lo de otras veces que cuando se presenta la ocasión para decidir la independencia de España en el último momento se echan atrás.  Esta amenaza sirve para que los listillos mejoren su situación particular ante la inopia de Madrid,  pero tengo muchas razones para poner la bandera en mi balcón, la pongo para que mi tienda no empiece a sufrir  toda clase de pintadas amenazantes, para que  tenga que tramitar algún permiso en el ayuntamiento no me lo denieguen, para que mi hijo tenga que sufrir las burlas de sus compañeros de clase, no quiero que me señalen en la calle por ser un catalán “diferente”…
Ante todos estos motivos tuve que callarme,… quizá si yo volviera de nuevo en esta ciudad, cosa que no voy a hacer, yo también pondría la estelada en el balcón, con tal de no tener problemas…

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Mal empieza la cosa si al pueblo le vence el miedo y teme las represalias . Pobre democracia ,o Dictadura .

    ResponderEliminar
  2. Alberto Olivera Muxí

    Yo siempre he pensado que en Cataluña estamos en una dictadura y que Vic es uno de los puntales mas radicales de esta

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones pienso que debería hacerse la consulta independentista pues considero que la gran mayoría de los catalanes son buenos españoles y que todo esto es un montaje de una minoría partidista.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Navarro

    lamentable pero eso es lo que ocurre. Tal vez algún día descubran su propia realidad. Un pueblo que no se conoce a sí mismo tiene un triste destino. Los españoles somos un pueblo mestizo y los catalanes forman parte de nuestra historia común. También son mestizos y le deben mucho al esfuerzo y la dedicación del resto de la península.

    ResponderEliminar
  5. Gerardo Esteban

    Que poca idea tenéis desde fuera… del verdadero sentimiento de la gente de Catalunya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona