Susurros abertzales




La Universidad del País Vasco parece dispuesta a poner un distintivo para diferenciar a aquellos trabajadores que acrediten su conocimiento del euskera y a crear la figura del “susurrante” para traducir al oído a los que no entiendan la lengua vasca para diferenciar a aquellos trabajadores que acrediten su conocimiento.

Para ellos, la UPV tiene una solución: durante los discursos pronunciados en euskera, podrán tener una "persona susurrante" que traduzca al oído a quien no sepa hablarlo. Y es que, para esto discursos la UPV ya anuncia que "seleccionará a personas de competencia adecuada" para desenvolverse en euskera, lengua en la que se oirán, al menos, los saludos iniciales y finales. En esencia se trata de imponer que el euskera sea el idioma prioritario en el día a día de los profesores,  investigadores y personal de administración y servicios de los campus. Pero no solo en el desarrollo de su trabajo: también en sus relaciones personales dentro del recinto universitario.

El capítulo que más llama la atención es el que regulará "las relaciones entre los trabajadores de los centros, departamentos y servicios". Por sistema, todos deben procurar que "si es posible" sus conversaciones y comunicaciones se desarrollen en la lengua vasca.

Esta no es más que otra vuelta de tuerca en la discriminación en el Pais Vasco entre euskaldunes y castellano hablantes, que en un ambiente nacionalista solo sirve para estigmatizar a los segundos. El método elegido tiene evidentes connotaciones totalitarias y recuerda a la manera en que se identificaba a los kapos en los campos nazis. El virus del fanatismo nacionalista pretende convertir la casa del saber en un barracón de campo de concentración.  

Comentarios

  1. konors

    Ttambién les pueden marcar con la estrella de David, ¿por qué no?

    Ahora que el TC ha rescatado a lo terroristas de Sortu, y ha dinamitado cualquier proceso como el de Nuremberg es el mejor momento.
    Desde el 11M todo es 11M, con el PP y con el PSOE.
    Claro, que todo es pura conspiranoia y la legalización de los terroristas de Bildu no tendrá ninguna consecuencia práctica, seguro.

    En fin, los vascos van de culo, más que el resto de los españoles. Seran cosas del rescate y del aumento de la prima de riesgo terrorista.

    ResponderEliminar
  2. pmam4591

    En Catetoluña estamos igual.
    Desde hace 30 años los políticos españoles han escogido el camino hacía la Edad Media y lo están consiguiendo. Esto acabará peor que en Grecia, porque además de la corrupción griega tenemos la imbecilidad española.

    ResponderEliminar
  3. Juan Masterjuri

    Lo único que queda por saber es si la marca será una estrella de David amarilla o un número de censo tatuado en el antebrazo...
    “Lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que las personas buenas no hagan nada” Edmund Burke

    ResponderEliminar
  4. Juan Su

    VENGA A REPARTIR LAUBURUS,despues creamos guetos para luego más tarde depurar la raza...¡NO ME REPRESENTAN!

    ResponderEliminar
  5. donizela

    ¿Y si el susurrante en vez de traducir lo que hace es intentar seducir con sus palabras o incluso, aprovechando la cercanía lamer/mordisquear la oreja del susurrado?...

    ResponderEliminar
  6. Goliath Elías Alvarez Perez

    NaZismo con careto, jeta y dura que tiene los tios.

    ResponderEliminar
  7. Goliath Elías Alvarez Perez

    Cambio lauburu por thé de menta. Abstenerse nacionalistas carcomidos por el gusanillo de la ignorancia (no me mezclo con según que gentuza).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona