Inmersión… Insumisión…




De nuevo la Generalitat Catalana acaba de declararse insumisa a la sexta sentencia judicial esta vez del Tribunal Supremo que obliga a introducir la vehicularidad del castellano en la educación Infantil. El hecho de que los hijos de tres años de familias castellano-parlantes sean introducidos de manera súbita a un ámbito exclusivo en catalán produce retrasos en su nivel educativo para las siguientes etapas de su formación.

Ha sido el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha manifestado que Cataluña mantendrá su modelo de inmersión (imposición) lingüística "diga lo que diga" el Tribunal Supremo (TS) u otro, "De aquí no nos moveremos, diga lo que diga este tribunal o cualquier otro. Por aquí no pasaremos", ha advertido Homs en declaraciones a Rac1 y Ràdio4. 

Según el portavoz del Ejecutivo autonómico, la Ley de Educación de Cataluña (LEC) les ampara y su contenido es el que hay que aplicar, y considera que en paralelo hay que lanzar el mensaje político "inequívoco de que el tema de la inmersión lingüística es sagrado para los catalanes de todos los colores políticos".

Estamos ante uno de los casos más flagrantes de incumplimiento de las leyes que es el  protagonizado por la más alta institución de Catalunya. Para casos como estos existe en nuestro Código Penal  una referencia muy concreta…

Código Penal. Artículo 410.

"1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años."

A ver si dentro del Tribunal Supremo o desde el Gobierno de la Nación existe alguien que tenga redaños para obligar a que se cumpla dicha sentencia y en el caso contrario actúe contra aquellos políticos que están haciendo un llamamiento a la desobediencia pública. Agradecería que algún jurista me explicara qué ocurre cuando una persona, física o jurídica, desobedecen una sentencia del Tribunal Supremo. 

Comentarios

  1. Conchita Jurado Chacon

    DENUNCIAR POR PREVARICACION..

    ResponderEliminar
  2. drum

    Hay que recordar a algunos independentistas que en el Mundo hay unas 6.700 Lenguas reconocidas, pero solo existen unos 200 Paises.Si todas las lenguas fuesen motivo suficiente para crear paises,cambiaría todo el parcelado y panorama político mundial¿no creen?.Una lengua no debiera ser un instrumento político para hacer política.Es cultura y merece más respeto.
    En un mundo cada vez más globalizado,el proteccionismo es sinónimo de reduccionismo.

    ResponderEliminar
  3. arsana

    Mariano, ¿Y qué vas a hacer cuando, después de ganar la ETA las autonómicas vascas, declaren la independencia?
    Creo que hace 200 años, los españoles se levantaron contra el poder felón. La historia, a veces, puede repetirse.

    ResponderEliminar
  4. tourigal

    Si el Gobierno, los Jueces y demás patulea institucional tuviesen un mínimo de vergüenza para responder adecuadamente deberían de inmediato suspender la Autonomía Catalana y encausar a sus representantes políticos por incumplimiento de una sentencia en firme, además suspenderlos a todos de sus cargos y no pagarles un céntimo de sus opíparos sueldos. A cualquier Ciudadano español por el simple incumplimiento del pago de una multa de la OTA se le embarga de inmediato todo lo embargable, no digamos ya si por lo que sea no puede pagar el IRPF. Ya esta bien de la impunidad conque cuentan todos estos Políticos impresentables que incumplen sus propias Leyes mientras el resto tenemos que soportar su incompetencia y corrupción generalizada.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    Pero Xavier no ves que la generalitat ha dado unos 8 millones de EU para su amigo Godo de la Vanguardia (Compra de maquinaria) aparte de infinidad de subvesnciones Omniun y toda clase de asociaciones para que fomenten el catalan y tenemos 140 trabajadores de Derbi Piaggio a la calle por no darles 6 millones necesarios a la empresa para que no se la lleven LO TIENES CLARO o NO

    ResponderEliminar
  6. Isaac Palacios

    Y si un ciudadano de a pie incumple la ley o cualquier sentencia dictada en Cataluña ¿qué le pasa?

    ResponderEliminar
  7. Que los inhabiliten ya.Y que se investiguen todas las tramas de corrupción.Ya está bien con lo que tenemos que aguantar en Cataluña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona