Enchufes universitarios


Algunos rectores de las Universidades parece que están dispuestos a desafiar las medidas de ahorro del Gobierno. Pese a que no uno sino dos decretos del Gobierno lo prohíben expresamente, los rectores de buena parte de las universidades españolas han convocado centenares de plazas de profesores, previsiblemente para que las ocupen docentes que ya están trabajando en las universidades, es decir que han entrado por la puerta de atrás y en no pocas ocasiones por su cercanía a los propios rectores o a su equipo.

La segunda sería el decreto de ahorro público en educación, del 20 de abril, que tenía una referencia expresa a las universidades recordándoles que tenían que cumplir con la legislación en materia de oferta de empleo público.

La Universidad de Granada es la que más plazas ha convocado, nada más y nada menos que un centenar de nuevos puestos de funcionarios. La sigue de cerca la Politécnica de Madrid que ha convocado 73 nuevas plazas. Tras esta universidad madrileña encontramos a la de Sevilla, con 43 plazas, la Carlos III de Madrid y la Autónoma, también de Madrid. En total, se han convocado unas 600 plazas, sólo por lo que respecta al personal docente.

Este dato contrasta con el hecho de que el conjunto de las universidades públicas españolas tiene un ratio de sólo 11 alumnos por cada docente contratado, una tasa tan baja que incluso perjudican a las universidades en los rankings internacionales ya que se interpreta que son campus con baja demanda.

Aunque en menor medida, esta avalancha de funcionarios recuerda a la que se dio en 2001 cuando, tras una advertencia de Pilar del Castillo, por entonces ministra de Educación, se convocaron hasta 12.000 plazas por temor a que se endureciesen los requisitos.

Sin embargo, mientras que en aquella ocasión era algo vergonzoso pero legal, en este caso se trataría de algo abiertamente ilegal. El Ministerio de Hacienda no ha dudado en confirmar que las universidades no pueden sacar oferta de empleo público durante este año. Visto que estos señores no acuden a la llamada del ministro pasando de lo que les pueda pasar a los alumnos con el tema de las becas, y ahora convocan plazas sabiendo que el ministerio lo prohibe, esta claro que los que les preocupa son los sueldos y no los alumnos.

¿Y que harán los rectores cuando no les lleguen los dineros presupuestados? ¿cuantos investigadores hay entre estos 600? Pero de verdad, más allá de la tesis y a dar clases... ¿Como van a colocar a todos los que se han quedado si sus carguitos? Estos señores están obcecados en no ver la realidad y cuando llegue nos parecerá imposible.

Comentarios

  1. macarthu

    ¿ Y como van a colocar a todos los que se han quedado si sus carguitos? ¡Qué cierren la mitad, porque este país sólo reacciona a palos, lamentablemente! Nos obcecamos en no ver la realidad y cuando llegue nos parecerá imposible.

    ResponderEliminar
  2. valdana

    Facil, se DESPIDE a los rectores y se anulan los 600 contratos , que en teoría son ilegales, al no atenerse a lo establecido por el gobierno.Atrevete Marianico.

    ResponderEliminar
  3. Juan Morón

    Solo unas observaciones........... LA LEY SE LA PASAN MUCHOS POR EL ARCO DE TRAJANO Y LA JUSTICIA ESTÁ PENSANDO, MAL VAMOS, PERO SI TE LLEVAS UNA BARRA DE PAN, PORQUE NO TIENES CON QUÉ COMPRARLA,,,,,,,,,,,, ENTONCES ERES UN DELINCUENTE, A ÉSTOS, NO LES PASA NADA, ROBAN Y ROBAN, AL IGUAL QUE BANQUEROS, ELLOS ESTÁN LIBRES DE TODA CULPA.

    ResponderEliminar
  4. 19abrego

    -Mientras se gradúan y hasta se doctoran universitarios con faltas de ortografía, estos tipos, de vacaciones.
    -Mientras que ninguna de las universidades españolas (salvo algún Departamento por el esfuerzo de su titular) están entre las 200 mejores del mundo, estos sujetos, silbando.
    -Mientras, según el informe PISA, la calidad de nuestra enseñanza ocupa el puesto 26 de entre los 34 paises de la OCDE, estos tipejos, de lado.
    -Mientras la universidad es un nido de endogamía, ineficacia, ineficiencia, amiguismo y sectarismos, estos impresentables, ni pio.
    -Mientras se prima la mediocridad concediendo becas con una nota media de 5,5 (en mis tiempos se exigía un 7 de media y todas en junio, y estoy hablando de una ingeniería, la mía), estos individuos, tan panchos.
    -Mientras el coste de una plaza universitaria cuesta una media de entre 12.000 y 15.000 euros/año, mientras los alumnos pagan una tasa media de entre 1.500 y 2.500 euros, con lo que la diferencia la paga, vía impuestos, la cajera, el camarero, el médico o el fontanero, estos tipejos, alentando la protesta por la subida de tasas y amparando el chollo de los super-mega-hiper-repetidores, cuando es la ciudadanía la que debiera protestar por la existencia de estos parásitos.
    -Mientras que con los fondos públicos de las universidades se editan, a todo lujo, publicaciones que nadie lee ni leerá, estos golfos frotándose las manos.
    -Mientras un gobierno, el pasado, una de las primeras leyes que derogó fué la que pretendía mejorar la calidad de la enseñanza, exigiendo mayor esfuerzo a los alumnos y ¡¡ ay!! a los docentes, estos sectarios, a suspirar ¡¡ uf!! aliviados.
    Esta es la universidad y los rectores que tenemos, padecemos y PAGAMOS.

    ResponderEliminar
  5. abanin91

    Hay enorme exceso de profesorado universitario. Trabajan poquísimo: imparten muy pocas horas de clase. Investigación de la mayoría?. Qué risa! En muchos cursos y seminarios hay menos alumnos que profesores. 4030 € al mes es un pastón, para lo que produce...

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Aybar Zurita

    Las Universidades han pasado de ser centros de formación a centros de corrupción rojo-progre, claro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona