El insoportable peso de las Administraciones Públicas





Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha conocido que el conjunto del Estado necesitó 122. 936 millones de Euros para pagar las remuneraciones de los empleados públicos en 2011. Esta cifra supera a la recaudación por IRPF (69.903 millones de euros) y del IVA (49.302 millones). Resulta que 3 de 4 euros de la totalidad de lo recaudado vía impuestos han sido para cubrir las nóminas del personal. Todo ello se ha producido pese a la reducción de salarios aplicados durante este año. No es nada raro directamente a eventuales que las deudas de las instituciones no hagan más que crecer a cada día que pasa. Mientras Mariano Rajoy diciendo que no es necesario reducir la carga de personal en la administración.

El viernes el FMI exigía que se redujesen de nuevo los salarios de los 3.200.000 empleados públicos en las distintas administraciones acompañado todo ello por un subida del IVA para este mismo año. Conociendo estos datos es elemental. Todo coste en personal que sea superior a la mitad de los ingresos de cualquier empresa aunque sea pública es una ruina. Pero reducir salarios de nuevo a los funcionarios muchos de ellos mileuristas, no puede ser la solución. La única medida posible es cerrar empresas públicas no necesarias o despedir a eventuales. La cifra deberá ser de al menos un tercio de los actuales. Sobran también escalones administrativos ya que a la comunidad europea añadida a estos tres citados existen además las diputaciones, los cabildos insulares, las juntas comarcales etc…, Desgraciadamente estas medidas incrementarán el número de desempleados, pero no hay otra opción.

Por la encuesta realizada por Sigma 2 y `publicada en EL MUNDO de hoy se deduce que el ni el Gobierno Central ni Autonomías, ni ayuntamientos han hecho apenas nada para adelgazar sus administraciones.  El 62% de los encuestados creen que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para adelgazar la administración pública y el 69% creen que tampoco lo hacen las Autonomías.

El insoportable peso de las administraciones públicas es ahora el mayor problema sin resolver y  nuestros acreedores cuando les pedimos dinero lo único que miden es nuestra capacidad para hacer frente al pago de los intereses y del principal de su deuda. Ahora mismo y con la prima de riesgo al 7% es una temeridad seguir sin hacer nada con urgencia para adelgazar esta elevada nómina. El PP cree en el Estado y muchos de sus políticos son funcionarios con oposiciones ganadas brillantemente y por esto les cuesta tanto entender que sobran. Si a todas estas cifras añadimos los 450.000 cargos políticos en activo, ejerciendo desde la cúpula del estado hasta el más pequeño municipio, se puede entender perfectamente que nuestros acreedores desconfíen de nosotros y los “mercados“ nos sigan aumentando los intereses a cada subasta de deuda pública, hasta que nadie pueda cubrirla. ¿Es que no hay nadie dispuesto a parar todo esto?

Comentarios

  1. alberto jover

    Coincido totalmente con su análisis, el problema es que hay mucha gente que no lo quiere entender - y es algo que caerá por su propio peso, antes o despues-,eso si, cuanto antes mejor.El que tenemos unas Administraciones publicas sobredimensionadas es un hecho indiscutible, ahora bien , hay que ver en donde reducir recursos -y hablo fundamentalmente de funcionarios de todo tipo clase y condición-, lo que está claro es que ni sobran enfermeros, ni policías - me refiero al policía estatal, las autonómicas y locales es otro cantar-, ni maestros - insisto, maestros, aquellos que se consideran funcionarios de la educación, a mi parecer sobran-, y de los militares que decir, que Dios nos pille confesados si alguna vez los necesitamos de verdad.
    Por tanto, donde se debería reducir?, sencillo, Vd. lo ha indicado perfectamente políticos, funcionarios, liberados,etc de las Administraciones púbicas -estatales, autonómicas y locales-, ya sé que esto puede sentar muy mal, pero después de estar varios años trabajando para varias administraciones, y visto lo que he visto - daría para varios volúmenes- , simplemente comentar lo que me dijo un funcionario y buen amigo de cierta consejería -mira, en este edificio trabajan unas 200 personas, mañana puedes prescindir de la mitad y no pasaría nada, repito NADA.-

    ResponderEliminar
  2. maskedfa

    ¡Supresión total de las Comunidades Autónomas! De todas.

    ResponderEliminar
  3. Diego48

    El clientelismo es uno de los ahijados de la corrupción política; ambos están muy sostenidos por una nueva estructura territorial autonómica, irracional, descohesionadora y carísima, y hundiendo a este país. Rajoy no está haciendo lo que quienes lo votaron quieren que haga: eliminar la corrupción política en todas sus dimensiones y esta estructura territorial tan insostenible porque nos está asfixiando.

    ResponderEliminar
  4. Marimar Calvo Begue

    Eso me pregunto yo...

    ResponderEliminar
  5. Maite De Bustos Sigüenza

    Si se lo estan diciendo los de dentro y los de fuera, porque narices no se mete la tijera a fondo en la administracion ?

    ResponderEliminar
  6. Maite De Bustos Sigüenza

    Manda huevos, que tres de cada cuatro euros se van en pagar nomimas del personal.

    ResponderEliminar
  7. Elisa Boberg

    El peso insoportable es el de los politicos, que cobran por todo

    ResponderEliminar
  8. Pilar Zamora Ruiz

    Pues qué decir de las Autonomías insaciables y malas gestoras, derrochonas y trasnochadas ?

    ResponderEliminar
  9. Maria Gloria Arnillas Marin

    DA AUTÉNTICA TRISTEZA, PERO NO SÉ QUIÉN NOS VA A SACAR DE ESTO COMO NO ELIMINEN SENADO, DIPUTACIONES. SUELDOS MILLONARIOS. Y SOBRE TODO NO DEJAR SACAR UN DURO A PARAISOS FISCALES QUE LO ESTÁN HACIENDO

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora Ruiz

    Pues a mi la tita de riesgo me suena a chino mandarino, ,lo único que sé es que hay buenos gestores y malos gobernantes ,personas honradas y trincones , banqueros eficaces y políticos nefastos, ahorradores, y derrochones, njueces justos y nsabios y jueces frívolos y vendidos, en fin para qué seguir si es más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. David Zarauza Rodriguez

    Como no se haga desde la calle, no, no hay nadie, ni este, ni otro gobierno que viniera lo hará, la telaraña del poder político lo domina todo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona