El Debate del Estado de la Nación




El Partido Popular ha anunciado que en este año no se va a celebrar el Debate del Estado de la Nación que ha sido postergando para el año 2013. Sí habrá otro debate, el 11 de julio, en un Pleno extraordinario, para hablar de la ayuda europea a los bancos españoles.

El Grupo Socialista se ha apresurado a impulsar un frente de la oposición para tratar de forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a convocar el Debate sobre el estado de la Nación de manera inmediata. Así, ya está preparada una Proposición No de Ley, que respaldan todos los grupos de la oposición, aunque CiU no haya estampado su firma, que va dirigida a presionar el Ejecutivo.

Los precedentes, sin embargo, están del lado del Gobierno de Rajoy. Desde las elecciones generales del 20 de noviembre hasta este momento, cuando la oposición exige ya el Debate sobre el estado de la Nación, han pasado exactamente 214 días. Puede ser mucho o poco, según se mire. Pero si se compara con lo que tardó José Luis Rodríguez Zapatero en celebrar su primer debate de estas características, las dudas se aclaran. Zapatero tardó 423 días desde que ganó sus primeras elecciones, el 14 de marzo de 2004, hasta que se celebró el primer Debate sobre el estado de la Nación, el 11 y 12 de mayo de 2005.

Pienso que finalmente no se va a celebrar, aunque creo que la sociedad española dado el estado de inestabilidad actual necesita con urgencia tener este o cualquier otro debate en el Congreso donde se escenificara la situación real de nuestra economía y se explicaran por parte de Mariano Rajoy las gestiones de su gobierno efectuadas ante la Comunidad Europea y las medidas que han sido tomadas hasta ahora por su Gobierno.  

Comentarios

  1. Alfonso Doncel

    Los debates del Estado de la Nación suelen cerrar el curso parlamentario, y se celebran en Mayo/Junio. Con unas elecciones en Marzo y un nuevo Gobierno en Mayo (como ocurrió en legislaturas anteriores), la verdad es que no tienen mucho sentido. El Gobierno actual lleva desde Diciembre, y yo diría que en estos seis meses ya han pasado muchas cosas (el propio Gobierno dice que ha hecho más cosas en seis meses que todos los Gobiernos anteriores, desde los Reyes Católicos creo, juntos). ¿Vamos a esperar hasta Junio del año que viene? Eso serían casi 600 días de espera. ¿Quizá se piensa celebrarlo a primeros de año?.

    Quizá debiera adoptarse la costumbre de celebrar el primer debate del Estado de la Nación cuando hayan pasado 12 meses desde las elecciones (en este caso nos iríamos a Noviembre)

    ResponderEliminar
  2. Ángel González

    Craso error según mi modo de ver este empeño del PP de negar el debate justificando esto con formalismos, ya que es evidente que esto lo hacen tratando de evitar más desgaste, y lo cierto es que con esta decisión va a ser mucho peor porque los socialistas lo van a aprovechar para seguir acusándolos de antidemocráticos, lo que les funciona muy bien entre sus votantes, y ante los de nuestro lado se seguirá interiorizando que Rajoy se esconde en lugar de dar la cara.

    Sinceramente, Son este tipo de malas decisiones adoptadas en el seno del PP que dan la sensación de haber sido forzadas por un topo del PSOE, y es que en el fondo pueden estar haciendo lo correcto, pero en lo relativo a la imagen, al marketing, a lo efectista, que es al fin y al cabo lo que cuenta para la ciudadanía, van suspendiendo con muy deficiente una vez tras otra.

    Da igual como intenten justificarlo, que ante cualquier argumento que se exponga este caerá irremediablemente respondiendo simplemente que estamos ante unas circunstancias sumamente graves y excepcionales, y con el conjunto de la ciudadanía padeciendo un profundo miedo y malestar.

    ResponderEliminar
  3. chusillo

    Pero si la operacion es a vida o muerte el cirujano no tiene tiempo para tanta monserga y a de operar y punto. Por que como se enrolle mas de lo estrictamente necesario el paciente pasa a mejor vida.

    ResponderEliminar
  4. Sta Doubfire

    Los debates del Estado de la Nación suelen cerrar el curso parlamentario, y se celebran en Mayo/Junio. Pero con la que tenemos encima, ¿creen uds. que os politicos deben de tener vacaciones? yo creo que "no", en primer y único lugar es que hay mucho que hacer y resolver, y no hay lugar para el descanso vacacional, y si se permiten este lujo entonces creo que se continuan con los pasos del inepto des-Gobierno Socialisa, pasado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona