“Conviértase en banquero en una hora."


(O experto en economía en dos tardes)


El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra en una sorprendente entrevista emitida esta semana en el canal de televisión 8TV, Serra revela situaciones inauditas ocurridas durante los años que ocupó la presidencia de Caixa Catalunya.

Serra asegura ahora que advirtió de la delicada situación de la entidad tanto al Banco de España y a la Generalitat como a la Diputación de Barcelona, entidad fundadora de la caja. Y que todas estas instituciones, dice, hicieron oídos sordos y desvela que advirtió de que había que dar un golpe de timón en la gestión de la que era la segunda caja de Cataluña.

Pero los intentos de Serra no se quedaron ahí, según revela ahora. “Fui a ver al Gobernador del Banco de España –entonces Miguel Ángel Fernández Ordóñez–, y al inspector, y me decían: 'no todas las cajas son iguales, ni hablar de un golpe de timón, su dirección es aceptada por el Banco de España'. Pero aun así, a final de año, le puse al presidente de la Diputación de Barcelona en la disyuntiva de que o había giro o yo dimitía y fui a buscar el mejor director general que pude”, en alusión al actual presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Tudó, que llegó ese año como director general de Caixa Catalunya.

Serra revela situaciones inauditas ocurridas durante los años que ocupó la presidencia de Caixa Catalunya. Por ejemplo: “En 2006 pedí una reunión con la entidad fundadora –la Diputación de Barcelona– y la Generalitat y me dijeron que todo iba muy bien. Porque en 2006 no había ningún indicio de crisis económica. “Y yo les dije que no, que no iba bien”.

Además, según cuenta ahora, los consejeros de la entidad no tenían ni idea de lo que se traían entre manos. En cuanto llegó tuvo que organizar “un curso de una hora para los miembros del consejo, que no tenían la preparación suficiente para evaluar las cuentas de la caja”.

A partir de entonces Serra dedicó mucho tiempo a dar conferencias, muchas en Madrid, para convencer de que el problema de las cajas era sistémico y proponiendo que “se crease un banco de suelo”, lo que ahora se denomina banco malo. “Como ciudadano tenía que haber explicado con más vigor y empeño lo que iban a ser las consecuencias de la crisis”, lamenta. Narcís Serra asegura que se dio cuenta de la crisis en 2007, cuando Olivier Blanchard dijo, durante una conferencia en el Círculo de Economía en Sitges, que “se estaba sembrando la semilla de la tormenta perfecta”.

Este no es más que otro ejemplo de las causas de la caída del modelo de las cajas de ahorro, gracias a que personajes como éste han estado en sus consejos de administración por al sistema de reparto inventado desde los principales partidos políticos  españoles. 

Comentarios

  1. Jorge Lopez Suarez

    O en experto en economía en dos tardes, Jordi Sevilla dixit

    ResponderEliminar
  2. Juan García Urrea

    El de la foto, otro que tal.....

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    Con menos tiempo no me puedo convertir Es que tengo prisa por hacerme rico

    ResponderEliminar
  4. Durand

    Ets un penques i un lladre, se't veu a la cara.

    ResponderEliminar
  5. Caterina

    Ví la entrevista que el hizo Cuní, y FUE PATETICA. Un ejemplar así ¿puede llegar a presidente de una Caixa? POR FAVOR! Lo que no tengo muy claro es el parentesco que le una a Serra Ramoneda. VAYA HATAJO DE ZANGANOS DESVERGONZADOS!

    ResponderEliminar
  6. drum

    Éste señor,a pesar de estar caixa de catalunya intervenida por el FROB se subió el sueldo sin ningún tipo de pudor despues de haber creado una burbuja inmobiliaria brutal,y abandonó la presidencia por pasar a manos del banco de España en un 90%.Serra se incorporó al consejo de administración de Gas Natural en representación de la caixa.Éste tio mano derecha del gran Felipe Gonzales(Marqués de Sevilla) es un hacha como muchos de sus predecesores eso sí de verguenza nadita"Ande yo caliente riase la gente" y a otra cosa.......que no se queda parado.

    ResponderEliminar
  7. Jesus Mallicoe

    ¿pero existe algun puñetero banco dirigido por algun puñetero economista? Es evidente que TODAS las cajas de ahorros han sido el retiro dorado, para montones de politicos de ideologia diversa, pero que siempre tienen en comun, las manos muy largas, y la conciencia muy corta, y a los causantes de este estropicio, ¿se les juzgara? todos sabemos la respuesta, NO, A LA CLASE POLITICA NO SE LA TOCA, a menos que el robo sea ya tam claro que no haya mas remedio.
    La situacion de este pais no se soluciona ya con mas recortes, es necesaria una renovacion de la clase politica, caras nuevas, ideas nuevas y sobre todo honrradez y decencia, dos cualidades de las que absolutamente toda la clase politica actual carece.

    ResponderEliminar
  8. Elena Dominguez Martinez

    Estos "sociatas", son unos miserables, todos y este no iba a ser menos, sòlo les importa MANDAR Y CHUPAR.....la mejor definiciòn REPUGNANTES!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona