La Ley de Violencia de Género ¿Hay que derogarla?

Hace ya mas de siete años que el gobierno de Rodríguez Zapatero con el beneplácito de una oposición temerosa de perder popularidad y una Cámara sometida a la disciplina de voto, puso en marcha la llamada Ley Integral de Violencia de Género que quiso modificar el comportamiento de las parejas y que llevó a la ruina y su paso por la cárcel de miles de hombres.  Implicaba, además, una flagrante violación de principios básicos de la democracia moderna, como la igualdad ante la ley, y una vulneración escandalosa de derechos fundamentales, como la presunción de inocencia sin pasar previamente por la comprobación de la veracidad de los hechos y unas normas procesales en las que, en contra de los usos comunes del derecho, era el acusado quien debía demostrar su inocencia. Una simple denuncia basta para en marcha un sistema diabólico en que pone en juego los afectos y el capital de toda la vida del denunciado.
Nadie negaba por aquel entonces que la violencia familiar constituyese un grave problema pero se trataba de un asunto complejo, que no podía resolverse con demagogia, ni con un enfoque puramente ideológico o simplista, ni con medidas meramente electoralistas, ni desencadenando una anacrónica caza de brujas ni, mucho menos, inventando nuevos y absurdos nombres. La vía para dar protección a las mujeres que ciertamente la necesitaban no podía pasar por violentar los derechos de la mitad de la población y no era difícil prever que la ley, en lugar de resolver el problema, podía contribuir a crear otros muy serios, como pronto se comprobó.
Muchos medios de comunicación, convertidos en un mal remedo del genial y desaparecido semanario “El Caso”, empezaron a ocupar una proporción creciente de su espacio en relatar todos y cada uno de los homicidios de mujeres a manos de sus maridos, con descripción incluida de truculentos detalles y asignación de un número de orden anual a cada caso, mientras silenciaban el amplísimo resto de muertes violentas. Han contribuido así a crear una desmesurada alarma entre el público más ingenuo y peor informado, en un intento de justificar las draconianas medidas y de ganarse el apoyo de ciertos grupos de interés ciertamente minoritarios pero muy influyentes. Si lo que se pretendía con esta ley era reducir el número de mujeres muertas en manos de su pareja, puede asegurarse que dado los resultados, ha sido un gran fracaso.
Comenzó a inundar los juzgados un aluvión de denuncias falsas por parte de mujeres sin escrúpulos o malintencionadas que encontraron en la ley un buen mecanismo para vengarse de sus antiguas parejas, para conseguir fácilmente la custodia de sus hijos o para obtener las múltiples ventajas económicas que la norma concedía a las denunciantes, tales como el cobro de subsidios, prioridad en el acceso a viviendas sociales e, incluso, una pensión de viudedad si se acusaba de violencia ¡al ex marido fallecido! Sin embargo, en consonancia con el carácter discriminatorio de la ley, ningún juzgado abrió diligencias contra esas mujeres por su falsa acusación. Por ello, las estadísticas oficiales no recogen prácticamente ninguno de estos falsos testimonios. Y, como era previsible, los casos de violencia no disminuyeron sino que incluso aumentaron tras la aplicación de tan infame norma, mostrando una vez más que las medidas poco meditadas, aun bienintencionadas, suelen conllevar resultados no deseados, muchas veces contrarios al objetivo que se persigue.
Ahora le va a tocar al Partido Popular revisar esta ley totalmente injusta que en su momento aprobó dejándose llevar por la griterío feminista imperante que establece que el carácter delictivo de ciertas conductas no dependía tanto de la naturaleza del hecho como del colectivo al que perteneciese su autor – si fuere hombre sería delito, si fuere mujer no lo sería–, Ésta es una buena oportunidad para que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, pueda completar su programa de cambios legales derogando esa ley de confuso nombre, tan extraviada en el fin como en los medios. Pocas ocasiones como la presente para mostrar que las reformas deben atender a los principios de justicia e interés general sin plegarse a la presión de ciertos grupos oportunistas, aun cuando éstos pudieran revelar cierta proclividad al griterío furioso e histérico.

Comentarios

  1. Goliath Elías Alvarez Perez

    ¿De género? Será del género bobo.

    ResponderEliminar
  2. Pilar Zamora Ruiz

    No se puede hacer una ley para la violencia de género, en todo caso de violencia doméstica o familiar porque la violencia se da en todos los ámbitos de la sociedad si no tendríamos quew regirnos por gremios, estamentos, sectores etc. y sería in justo.

    ResponderEliminar
  3. Aranzazu Azanza Agorreta

    ¡¡¡ Cuanto mas leo y conozco mas datos sobre las denuncias falas sobre malostratos mas escalofrios me dan ¡¡¡ como pueden estar pasando estas injurias e injusticias en este pais en pleno sxxi ¡¡¡ desde cuando a una persona que le acusan de ...algo tiene que demostrar que es inocente???? yo creia que la que tiene que demos trar en estos casos los malos tratos la denunciante co partes medicos ,fotos, etc ¡¡¡¡ ylo mas fuerte de todo ¡¡¡ como hay mujeres que por el mero hecho de sentir despecho,odio,o meramente economico les de igual destrozar y hundir a la persona que se supone que han querido aunque sea un poco y al padre de sus hijos y destrozar y provocar tanto dolor a sus hijos ¡¡¡ conociendo estos casos paso verguenza ajena de pertenecer al genero femenino .

    ResponderEliminar
  4. Ramon Gomez

    A mi me parece q es una ley denigrante para la mujer una vez q se pone en marcha el mecanismo judicial se prescinde completamente de ella por mucho q recurra o apele los autos. Es una ley falsa q solo mira por intereses sectarios y en la q se trata a los ciudadanos como subditos q no tienen capacidad de decision. Esta ley arruina familias y prima la venganza y el rencor a cualquier tipo de justicia.

    ResponderEliminar
  5. Luisa Moreno Penoso,

    porque flaco favor nos hacen a las que SI hemos sufrido violencia y a los hombres que la sufren día a día, que los hay y muchos...

    ResponderEliminar
  6. Luisa Moreno Bueno,

    denunciar por una discusión familiar, eso va a ser que no. Para denunciar a tu marido o a tu mujer tiene que existir un constante acoso y ataque por parte de uno de los dos, y que además no se admita el divorcio como solución, un día... te dice que por que no que acepta barco como animal de compañía, después de unas cervecitas vuelve y a grito pelao que ni de coña que te vas a ir tu si quieres aparte de insultos y decirte que te va a destrozar socialmente....y que encima te deje personalmente hecho un trapo a parte de si se llega a las manos. Si a eso le añadimos que verbalmente mutilan tu persona....Ahí sí hay que denunciar.

    ResponderEliminar
  7. Aranzazu Azanza Agorreta

    Luisa a que tu lo unico que querias es que todo acabara y no verlo mas??? no estas todo el dia en los juzgados en pleitos ¡¡¡ lo unco que quieres que se olvide de ti y volver a rehacer tu vida

    ResponderEliminar
  8. Suptoiret TheEternal

    totalmente. la violencia de genero no es distinta de otro tipo de violencias y además solo se ocupa del caso en que el hombre agrede a la mujer. ¿acaso no es violencia la mujer que agrede al hombre, el hombre que agrede al hombre o la mujer... que agrede a la mujer? además se nos esta urtando a la opinion publica el dato de que la violencia de mujeres contra hombres es solo un poco menor que la de hombres contra mujeres pero solo se cuentan estos ultimos. y otro dato, casi siempre son inmigrantes. por tanto el varon español esta siendo criminalizado porque hay extrangeros que vienen a españa a matar a sus mujeres.

    ResponderEliminar
  9. Antonio José Rebollo Palacios

    pero resulta que a pesar de haber una "discriminación positiva" hacia la mujer,son estas las victimas en una desproporción intolerable.

    ResponderEliminar
  10. Mercedes Losada Nieto

    De verdad Fede,a veces me da mucha pena que pienses asi,que poca empatia,sensibilidad y falta de humanidad demuestras...Deberias pararte a pensar sobre todo el tema de la violencia de genero...Ojala en tu proxima vida fueras mujer,entenderias todo mucho mejor y serias mucho mas humano

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose Ruiz

    La violencia de género si es distinta de otro tipo de violencia porque hunde sus raíces en la propia estructura de la sociedad patriarcal. Parte de una ideología en la que el propio orden social se da a través del sistema patriarcal.... Esa es su base: estructural e ideológica. Se imparte mediante el adoctrinamiento socializador desde el nacimiento y a lo largo de la formación del individuo como persona. Las personas así socializadas, cuando llegan a la adultez se convierten en defensoras y militantes de la ideología impuesta, y convencidas de sus valores aprendidos los propagan irremisiblemente.
    Consecuencias de tal proceso son la firme resistencia al cambio por parte de la sociedad en su conjunto, y la falta de sensibilidad de cada cual frente a la violencia que sufren las mujeres y los niños, sus semejantes.

    ResponderEliminar
  12. Suptoiret TheEternal todo eso es muy interesante pero españa es el unico pais de nuestro entorno que no lo trata como un delito corriente y los casos no hacen mas que aumentar
    además otro dato. los casos de malos tratos son 8 veces mas numerosos en parejas de hecho que en parejas de derecho. a lo mejor una forma de resolverlo sería dejar de atacar al modelo de familia judeo-cristiana

    ResponderEliminar
  13. Maria Jose Ruiz

    No es cuestión de hecho o derecho,a la mujer se la maltrata y/o mata sólo por el hecho de ser mujer.

    ResponderEliminar
  14. Aranzazu Azanza Agorreta

    Luisa a que tu lo unico que querias es que todo acabara y no verlo mas??? no estas todo el dia en los juzgados en pleitos ¡¡¡ lo unco que quieres que se olvide de ti y volver a rehacer tu vida ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Arturo Ferrer

    No puede haber unos animales mas iguales que los otros. Podria admitirse in dubio pro mujer en algunos casos pero la ley debe ser igual para todos. No tiene mas derecho una madre a quedarse con los hijos y los bienes sino el que mas tiempo ...y mejor pueda ocuparse de ellos. Esta ley, hecha para conseguir subvenciones y votos, esta abriendo una guerra en donde se citan solo las bajas de un bando, pero es sangrienta para los dos y para sus hijos.

    ResponderEliminar
  16. Jose Ramon Gomez

    Y con respecto a q la mujer rehazca su vida tiene todo el derecho del mundo claro siempre y cuando permita al hombre rehacer la suya. Porque parece q hay mujeres q no son felices hasta q no se quedan con todo a costa de ver a su ex completamente destruido.

    ResponderEliminar
  17. Luisa Moreno

    Bueno, y en conclusión, yo pienso sobre la ley vigente, lo mismo que venía en el post: "como la presunción de inocencia sin pasar previamente por la comprobación de la veracidad de los hechos y unas normas procesales en las que, en contra d...e los usos comunes del derecho, era el acusado quien debía demostrar su inocencia. Una simple denuncia basta para en marcha un sistema diabólico en que pone en juego los afectos y el capital de toda la vida del denunciado". Y me parece inconstitucional, porque eliminamos la "presunción de inocencia", uno de los principios básicos de nuestro derecho como ciudadanos. Eso es un error imperdonable. Por otro lado, evidentemente hay que proteger la vida del maltratad@, para eso se pueden habilitar mecanismos sin caer en la injusticia.

    ResponderEliminar
  18. Arturo Ferrer

    No puede haber unos animales mas iguales que los otros. Podria admitirse in dubio pro mujer en algunos casos pero la ley debe ser igual para todos. No tiene mas derecho una madre a quedarse con los hijos y los bienes sino el que mas tiempo ...y mejor pueda ocuparse de ellos. Esta ley, hecha para conseguir subvenciones y votos, esta abriendo una guerra en donde se citan solo las bajas de un bando, pero es sangrienta para los dos y para sus hijos.

    ResponderEliminar
  19. Luna de Hekate

    Nooo..hay que quitarle el adjetivo "de genero" por que es "abuso de poder en medio laboral o en el domicilio etc..." hacho por cualquiera que este en posicion de poder hacerlo sin ser denunciado.Por ejemplo:Madre a hijos.Cuidadores o enfermeras a pacientes,marido a esposa,etc etc etc

    ResponderEliminar
  20. Suscribo el artículo. La LIVG no es más que una forma de terrorismo, en este caso el terrorismo es de Estado.
    No es tiempo para medias tintas. Si realmente queremos una sociedad mejor hay que empezar por abolir, o derogar, el paquete de leyes injustas promulgadas por Zapatero y sus secuaces, sustituyéndolas por otras dirigidas al bien común.

    ResponderEliminar
  21. Gregorio Argüello Zambrano

    Suscribo el artículo. La LIVG no es más que una forma de terrorismo, en este caso el terrorismo es de Estado.
    No es tiempo para medias tintas. Si realmente queremos una sociedad mejor hay que empezar por abolir, o derogar, el paquete de leyes injustas promulgadas por Zapatero y sus secuaces, sustituyéndolas por otras dirigidas al bien común.

    ResponderEliminar
  22. Jose Ramon Gomez

    No te lo crees ni tu. de q iban a hablar los petiodistas. Q se modifique ya hostias. Y q se haga justicia con las personas q la sufren de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Javier Pérez Quintanilla

    Con la que está cayendo, y pensando en otras cosas. SÓLO HACE FALTA RESPETO Y PUNTO. ¡NO VA MÁS!

    ResponderEliminar
  24. No podría estar más de acuerdo con el artículo. En mi opinión es inconstitucional, que el superpolitizado TC no la haya declarado inconstitucional no significa que tengan la razón, las decisiones políticas que están tomando en sede judicial me repugnan y mira que yo quisiera ser juez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona