viernes, 3 de febrero de 2012

Los sueldos de los banqueros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de Saneamiento del Sector Financiero, que incluye cuatro puntos: el saneamiento de los balances; la restructuración del sector; la simplificación de los Órganos Rectores de las Cajas y la limitación de los sueldos de las entidades con ayudas.
La nueva norma establece que las entidades intervenidas tendrán que limitar el sueldo anual total de los consejeros no ejecutivos a un máximo de 50.000 euros, incluyendo las dietas y todos los demás conceptos. Los consejeros y la alta dirección no podrán recibir sueldo variable y su sueldo fijo no podrá superar los 300.000 euros, lo que supone un descenso de hasta el 75% frente al promedio actual, ha asegurado el ministro. Los bonus de la alta dirección de las entidades ayudadas, es decir las que recibieron capital a través del FROB 1, quedan suspendidos.
Las entidades que hayan recibido FROB 1, es decir préstamos, no podrán pagar más de 100.000 euros anuales a sus consejeros no ejecutivos. Para los ejecutivos y la alta dirección, la remuneración fija tendrá un límite máximo de 600.000 euros al año.
En el caso de Bankia, Rodrigo Rato cobró el año pasado 2,38 millones de euros sólo en salario fijo, pero Bankia no reveló el variable cuando hizo públicos los sueldos de su cúpula a finales de año al estar sujeto a aprobación por el Banco de España. Por tanto, la cantidad que va a perder dependerá de si tiene finalmente variable o no. Sin contar con ella, se quedará sin 1,78 millones. Otros grandes damnificados de esta caja serán José María Castellano que trenian estipulados 2,38, César González Bueno con 1, 57 y Francisco Verdú.  1, 62.
César González-Bueno, que abandonó la dirección de banca de ING en Europa para embarcarse en el dificilísimo reflotamiento de NovaCaixaGalicia, nacionalizada en septiembre por el Banco de España que ganó 900.000 euros en 2011, que ahora se quedarán en 300.000, que es el tope para las entidades que han recibido dinero del FROB 2 (nacionalizadas o intervenida).
Lo mismo le ocurrirá al alma mater del proyecto gallego, José María Castellano, cuya retribución fue similar a la de González-Bueno el año pasado. No obstante, los emolumentos de la actual cúpula palidecen ante los 10 millones por cabeza que se llevaron como indemnización miembros de la anterior, como el ex director general José Luis Pego y en el exdirector general adjunto Javier García Paredes.
También sufrirán fuertes rebajas de sueldo Adolf Todò, director general de CatalunyaCaixa, que se embolsó 1,5 millones el año pasado, y su presidente, Jaume Massana, que ganó 866.000. Ambos tendrán que conformarse con 300.000 euros al ser caja nacionalizada. Lo mismo le ocurre a la otra nacionalizada, Unnim, donde su director general, Jordi Mestre, pasará del millón a los citados 300.000.
Banca Civica y BMN serán de las entidades afectadas por los 600.000, puesto que recibieron cerca de 1.000 millones cada una del FROB 1. Los copresidentes de la primera, Enrique Goñi y Antonio Pulido, ganaron 900.000 euros por barba el año pasado. El máximo responsable de Mare Nostrum, Carlos Egea, sufrirá un recorte mucho menos, ya que sólo ganó 456.000 euros.
Finalmente, los responsables de Caja España-Duero, en proceso de absorción por Unicaja, se negaron a revelar sus emolumentos individuales pese a las exigencias del Banco de España. La entidad sólo dijo que ha remunerado con 3,2 millones de euros a las 14 personas que forman el núcleo duro, entre el presidente, Evaristo del Canto, cuatro consejeros como sus antecesores en la presidencia, Santos Llamas y Julio Fermoso, y nueve directivos.
El ministro también ha informado que el Real Decreto también ha establecido que las cajas que no llevan a cabo actividad financiera, es decir casi todas ya que se han transformado en bancos, sólo tendrán Asamblea General y Consejo de Administración para abaratar costes. Ha recordado que casi todas las cajas se han transformado en bancos, así que la estructura organizativa que tenían antes de esta transformación resulta hoy demasiado grande.
Estas cajas tendrán que dedicar al menos el 90% de sus beneficios, que proceden de los dividendos de los bancos de los que son accionistas, tendrá que ser dedicado a la Obra Social.
Si la caja se queda con menos del 25% del banco, se verá obligada a transformarse en fundación. Bienvenidas estas normas para regular el escándalo que representaban estos sueldos en cajas de ahorro que han tenido que ser reflotadas con dinero público, sin créditos que ofrecer y en un país con mas de cinco millones de parados. Cualquier dia de estos veremos a algunos de estos "perjudicados" en las colas de Cáritas porque no pueden llegar a fin de mes.  

13 comentarios:

  1. Daniel Velilla Morillas

    Buenos días Xavier, "conformarse con 300.000 euros anuales" curioso ¿ no ? feliz fin de semana, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Marian Pelaez Pelaez

    Los sueldos de los banqueros estan blindados, a esos no les afecta la crisis como al resto de la gente. Que se lo pregunten a Botin que ya estaba el pais undido y él seguia apoyando a ZP.

    ResponderEliminar
  3. Juana Garcia Martinez

    sobre todo el final del escrito

    ResponderEliminar
  4. Antonio Lorente Muñoz

    pues todavía me parece mucho que un ejecutivo de un banco intervenido pueda llegar a cobrar 600.000 euros. Creo que si está intervenido su sueldo debería ser bastante menos porque lo que ha demostrado es incompetencia negligencia y a lo mejor hasta corrupción y eso no se debe pagar tan alto

    ResponderEliminar
  5. Dumont

    Pero ¡pobre gente! les quieren dejar con 50.000 € al mes. Me produce unos efectos entre el llanto convulsivo y la risa histérica.

    Yo creo que habría que dejarles en el paro y cubrir sus plazas por concurso entre parados suficientemente preparados, economistas, MBA, ICADE y cosas así, y contratarles pagándoles el salario mínimo y una parte variable que pueda llegar a los 15.000 € mensuales en caso de resultados favorables, habría forcejeos para conseguir los puestos.

    ¡Ah!, los directivos del paro que devuelvan, por ejemplo, lo excessivamente cobrado desde que la entidad diera pérdidas.

    ResponderEliminar
  6. felician

    Y ¿Porqué a tipos que han hundido a esas entidades, no los echan y sin indemnización?

    ResponderEliminar
  7. JuanM191

    BIEN!!
    Pero estamos hablando de Cajas de Ahorro no?
    Porque ningun banco comercial se ha intervenido en España, sino más bien las cajas politicas llenas de agujeros al estilo CAM, Cajamadrid, Caja Castilla la Mancha....

    Se tenía que castigar tambien a aquellos que las han dejado en la ruina y además se han ido cobrando unos pluses multimillonarios.

    ResponderEliminar
  8. Richard Zeta

    Me apuesto el "pobre" sueldo que le quedará al Rato, de que esto es una cortina de humo. La pasta gansa la seguirán cobrando por otros medios.

    ResponderEliminar
  9. España EN Quiebra

    narcis serra sakeo españa

    ResponderEliminar
  10. Rosa Maria Vincent Badal

    Veremos si ahora el PP con el dinero público que han dado a algun os bancos es capaz de vigilar los sueldos astronómicos. Tambien el del Sr. Rato.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Luis Valdivia Palau

    Meter a unos pocos en la cárcel y seguir el expediente contra Botín que parece que paralizó Garzón.

    ResponderEliminar
  12. Rosa Maria Vincent Badal

    Los bancos nos saquean a los impositores y a ellos les perdonan los desmanes que cometen

    ResponderEliminar
  13. Jose Manuel Perez Valdés

    “Cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no los protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada”

    ResponderEliminar