El saqueo de Andalucía (13)

Coge el dinero y corre
No paran de salir nuevas noticias sobre la red de corruptelas y favores políticos a los socialistas al calor de la Junta de Andalucía y de José Antonio Griñán como su presidente. Todo lo que va saliendo de las investigaciones de la juez Aldaya va abriendo nuevos cauces para el desvío del dinero público casi siempre con destino a bolsillos de militantes del PSOE o sindicatos. Ahora la noticia ha sido el director general de Empleo, Daniel Rivera, que ha sido imputado por la juez que instruye estos casos que parecen no tener fin.
Ahora aparece un tercer fondo de reptiles donde una consejería da la orden a otra, que, a regañadientes y tras decir que no conoce el acuerdo, se hace finalmente cargo de un pago de 450.000 euros para una ayuda socio-laboral, pagos de carácter “excepcional” en relación a ayudas socio-laborales, que ya estaban "comprometidos" por la Junta y que no podían suministrarse mediante el procedimiento habitual tras destaparse el escándalo. El total de estas ayudas suma 65 millones de euros y detrás de las empresas destinatarias figuran de forma abrumadora  personas relacionadas directa o indirectamente con el Partido Socialista. Y salen casos tan pintorescos como estos:
El chollo de la quesería:
A «Quesos y embutidos El Real de la Jara» cuyo propietario es José Antonio Méndez un histórico alcalde de la Sierra Norte Sevillana, que estuvo en el cargo hasta las elecciones de 2007, que estuvo en el cargo hasta las elecciones de 2007. Actualmente sigue gobernando el PSOE por mayoría absoluta. El ex alcalde del PSOE de El Real de la Jara recibe una ayuda a fondo perdido de 50.000 euros para su tienda y la ha cerrado en menos de un año La ayuda la pagó Empleo con cargo a este nuevo «fondo de reptiles».
Plan Bahía Competitiva.-
Ahora se descubre la desaparición de los fondos por parte de Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, podría estar implicado en el escándalo del Plan Bahía Competitiva, en el que una trama de empresarios y altos cargos de la Junta de Andalucía desviaron más de 20 millones de euros destinados a fomentar el empleo en la bahía de Cádiz.
Esta trama creó 50 empresas entre los años 2009 y 2010 para hacerse con las ayudas públicas. En el núcleo de la trama estaría Antonio Perales Pizarro, al que la Junta nombró responsable del Plan Bahía y que fue destituido a raíz de este escándalo. Según el diario, la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional está convencida de que la Diputación de Cádiz, presidida por González Cabaña presidió hasta las pasadas elecciones municipales de mayo, jugó un rol decisivo dentro de la trama.
La pista inexistente de atletismo de Burguillos 
El Ayuntamiento socialista de Burguillos con su alcalde José Juan López —condenado e inhabilitado en 2009— en septiembre de 2006 no sólo recibió de la Junta de Andalucía una subvención de 88.875 euros para material (vallas, pódium, pistola para el arbitro…) con el que equipar una pista de atletismo que nunca había existido, por la que tres años antes había logrado la  primera subvención del Gobierno autonómico de 500.000 euros precisamente para su construcción para la construcción de un campo de césped y la famosa pista de atletismo para la que luego pidió los materiales pese a no haber ejecutado nada. Al Gobierno municipal no le supuso obstáculo alguno para solicitar tres años después dinero de equipamiento. Sin que existiera, claro.vEl Ayuntamiento, ahora en manos populares, ya no tiene ese dinero, que el equipo anterior utilizó para mantener el funcionamiento mínimo municipal en una situación absolutamente precaria. Subvenciones usadas como créditos cuando los bancos ya no dejaban el dinero.
Resulta patético que el mismo día que el FMI ha expresado su temor a que en Andalucía aflore un gran déficit oculto tras las próximas elecciones del 25 de marzo, el diputado socialista Antonio Hurtado se haya permitido en el Congreso acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de perpetrar "artimañas y argucias" a raíz del bulo que el martes transmitió la agencia Reuters según la cual Bruselas sospecha que el gobierno habría inflado la cifra del déficit público de 2011. Semejante bulo no solo ha sido desmentido por Bruselas, sino que supone una cortina de humo para ocultar la auténtica artimaña, que no es otra que la ocultación que muchos gobiernos autonómicos han hecho de buena parte de su déficit. Ese ha sido, especialmente, el caso de Cataluña y Castilla-La Mancha y, tal como se teme el FMI, será el caso también de Andalucía. De hecho los técnicos del FMI estudian aterrizar en Andalucía en su próxima visita a España, prevista para el próximo abril, para analizar en más detalle el previsible agujero extra que dejará como herencia Griñán.
En cualquier caso, basta tomar en consideración las propias declaraciones de los dirigentes de la Junta para saber que la verdadera cuestión no es la existencia de ese agujero presupuestario sino saber a cuanto asciende. Solo veinticuatro horas después de que el presidente Griñán asegurara en sede parlamentaria que el déficit público andaluz apenas superaría el 1,4%, la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, admitía que este podría ser más del doble y acercarse al 3% del PIB regional.
Al margen de las características pulsiones de los socialistas por distorsionar la realidad –empezando por la contable-, y al margen también del omnímodo poder que durante más de tres décadas han ostentado en Andalucía, si hay algo que justifica los peores temores respecto al agujero presupuestario de la Junta, es el absoluto descontrol y opacidad que ha dejado en evidencia la trama corrupta de los ERES falsos. Precisamente este miércoles, el PP ha denunciado la existencia de un "tercer fondo de reptiles" dentro de la Junta, posterior al del programa 31L de la Consejería de Empleo y al de la empresa Invercaria, de ayudas socio-laborales a través de la Consejería de Innovación, ya con José Antonio Griñán como presidente de la Junta.
¿Alguien se cree que unas autoridades, bajo cuyo mandato se ha malversado el dinero de los contribuyentes y de los parados hasta ese extremo, hayan llevado a cabo, sin embargo, una escrupulosa y fiel contabilidad de gastos e ingresos? Lo dicho, tras contar los votos el 25 de marzo, lo primero que habrá que hacer al día siguiente es contar las facturas que se encuentran debajo de las alfombras.

Comentarios

  1. Maryam Rey

    ¡¡que levante la mano el andaluz que no ha tenido nada que ver con los chanchullos de la Junta de "Vandalalusía" en los últimos 30 años !!

    ResponderEliminar
  2. Javier Diaz Couce

    ‎200 MILLONES DE EUROS EN COMISIONES POR REPARTIR LA PASTA DE LOS ERES

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa Gonzalez

    Buénos dias Xavier...yá verémos cuándo gobiérne Arenas,vá tener múcho trabájo.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Zamora Ruiz

    Si, es como la HISTORIA INTERMINABLE

    ResponderEliminar
  5. Liudmila Kibecheva

    buen ejemplo de robar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona