Un traspaso, ni modélico ni ejemplar

Los socialistas recién perdedores en las últimas elecciones no han parado de despilfarrar y regalar dinero a sus amigos hasta el último minuto. Es algo que se puede comprobar hojeando las últimas ediciones del BOE especialmente desde que el Partido Popular ganó las elecciones municipales y autonómicas de mayo y ya escandalosas son todas aquellas decisiones tomadas posteriormente al 20 de noviembre hasta el día que han hecho entrega del poder.
El traspaso de poderes que desde el Gobierno saliente se tildó de «modélico y ejemplar» no ha sido tal, y los hechos lo demuestran. La prueba más evidente son los documentos ya públicos que demuestran que el Ejecutivo de Zapatero ocultó en ese traspaso datos como el nada desdeñable déficit del ocho por ciento. Que no son nada menos que 20.000 millones adicionales en las cuentas. Con esta acción le ha quitado a su sucesor las armas necesarias para poder sacarnos de la crisis. Y ahora aún andan voceando que Rajoy ha mentido a los españoles en sus promesas electorales de no subir impuestos. No es el único número que el PSOE se ha reservado. Los incumplimientos denunciados por el PP o las evasivas de los socialistas durante el traspaso de poderes no hacen más que corroborar una opacidad que no comulga con la «transparencia» y las «buenas formas» que se han querido aparentar.
Tampoco ha ayudado a un traspaso limpio el hecho de que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de Asuntos Exteriores (el ministerio que entonces dirigía Trinidad Jiménez), adjudicara 63 millones de euros en subvenciones a distintas organizaciones no gubernamentales el día siguiente de que el PSOE perdiera de forma abrumadora las generales del 20 de noviembre.
Otra pregunta que podríamos hacernos es el momento económico y social en el que se otorgan estas ayudas. Bien es cierto que muchas de ellas van dirigidas a países pobres: Haití, El Salvador, la República Democrática del Congo, Honduras, Guatemala, Níger, etc. pero también es cierto que, dentro de esta resolución, hay subvenciones de educación para el desarrollo que se quedan en España para proyectos como «consumo e inequidad de género: fortaleciendo la perspectiva de género en el movimiento por el comercio justo» o para «el festival de cine africano de Tarifa» o «cursos on line para formadores en educación  para el desarrollo», o «Red Cine Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales», o «La mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissorã y Carantaba, mediante resolución de conflictos con los hipopótamos, en Guinea-Bissau" etc. etc. y así hasta sumar varios millones.
También cuatro días después de esa fecha, el Gobierno en funciones quemaba sus últimos cartuchos en materia de memoria histórica con un bloque de subvenciones (5,5, millones) para «actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo».
El Ministerio de Trabajo e Inmigración saliente, encabezado por Valeriano Gómez, aprovechó las últimas horas en el cargo para, la víspera de que se constituyera el nuevo Congreso con la mayoría absoluta del PP, entregar más de 152 millones de euros en subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes) para fomento y promoción del empleo. Los grandes beneficiados, la Diputación de Cádiz (por la que Alfredo Pérez Rubalcaba fue candidato en 2008 y este año acudía Manuel Chaves), CC.OO. y UGT.
La resolución del 12 de diciembre ha aparecido publicada hoy en el BOE, apenas 48 horas después de que se hicieran públicos los 63 millones en subvenciones que el Ministerio de Exteriores en funciones concedió el 21 de noviembre, un día después de perder las elecciones. Trabajo apuró aún más y las concedió en las últimas horas del plazo que le permite la ley y cuando, unas horas después, sus titulares debían abandonar sus despachos.
Beneficiados de la lluvia de millones han sido decenas de pueblos de Extremadura y Andalucía para “fomento del empleo agrario”, como los 234.000 euros para el ayuntamiento de Ceclavín o los 302.000 para Huercal Overa, pero la palma se la lleva la Diputación de Cádiz, con un total de 76 subvenciones por un importe total de 13.298.443 euros. Un dinero que, a la vista de la evolución del paro en la provincia, no parece que haya dado muchos frutos. La diputación provincial de Córdoba, por ejemplo, logra ‘sólo’ 778.000,88 euros en el reparto.
Como viene siendo habitual en estas subvenciones, los sindicatos también salen muy beneficiados. Bajo el concepto “Ayudas del subsistema de formación profesional para el empleo: formación profesional de ocupados”, CC.OO. recibe varias partidas: la Confederación Sindical de CC.OO., 7.480.141,26; FECOMA-CC.OO., otros 111.375; tres partidas de 230.046,88 euros, 41.820 y 660.142,94 para la Federación de la Industria Textil-Piel, Químicas y Afines del mismo sindicato; otras dos partidas de 106.831,08 y 151.360 para la Federación de Industria de CC.OO.; otros 181.900 y 180.046,96 para la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato; el reparto termina con dos partidas más para la Confederación Sindical de CC.OO, por 316.000 euros. En total, CC.OO. recibe casi 9’5 millones de euros.
Para la UGT tampoco ha ido mal el reparto ‘in extremis’ del anterior Gobierno. La Federación de Industrias Afines de UGT se lleva seis partidas por un importe total de 1.188.370 euros; FTCM-UGT otros 175.171; Metal Construcción y Afines UGT, 191.166; otros 112.000 para UGT Melilla y 111.306 más para la de Ceuta; y el grueso, 7.600.053,65 euros directamente a Unión General de Trabajadores de España. En total, el sindicato afín al PSOE se embolsa directamente 9’3 millones.
A estas cifras hay que sumar los 30 millones (30.025.756,10 euros) que recibe la Fundación Metal Formación Cualificación y Empleo, una entidad dedicada a dar cursos de formación con sede en Gijón y que está participada por los dos sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Asturias. Los empresarios, por cierto, tampoco salen mal parados: la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa se ve recompensada con 6.669.491 euros y la CEOE con otros 6.598.549 euros.
 Otra nueva muestra de ese «buen hacer» fue la decisión del ex ministro de Industria de adjudicar 2,8 millones de euros a un bufete de abogados tan solo cuatro días antes de las elecciones. Mientras Miguel Sebastián contrataba sus servicios para prestar asesoramiento legal en procesos de arbitraje al módico precio de 300 euros más IVA.
Estos sinvergüenzas disfrazados de socialistas hasta ahora al mando de José Luis Rodríguez Zapatero que durante los últimos años han estado mandando en este país,  debería caer el peso de la ley sobre ellos, y si no fuera posible por el entramado de leyes que ellos mismos han ido poniendo para garantizar su impunidad y prebendas, la ciudadanía debería estar a la puerta de sus domicilios para recordarles en todo momento todo el daño que han hecho a este país.
El Partido Popular cuya primera acción de gobierno fue otorgar la Gran Cruz de Isabel la Catolica a este personaje, no debería dejar en el olvido todas estas fechorías e intentar echar tierra sobre el asunto y los ciudadanos que están cada vez mas indignados no se lo perdonarían. Ellos tienen la obligación de poner en conocimiento de la justicia todo aquello que huela a mala gestión, corrupción y enriquecimiento ilícito, aunque sean de los suyos. Quienes han arruinado con tanta saña y dedicación a este país, no pueden irse de rositas.

Comentarios

  1. Marisa Menendez Rodriguez

    el coletazo de la TRINI

    ResponderEliminar
  2. Miguel Rives Bernadas

    Efectivamente, no se puede ir de bueno, ahí está lo que se han encontrado, es un escándalo que un gobierno en funciones pueda seguir dilapidando el dinero que no tenemos, en cuestiones como las que reflejas. Gracias por el comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nedy Rodriguez Bueno

    Leo con suma atención tus Blogs, Xavier, me parecen muy interesantes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Charly Romero Garcia

    menuda pifia,tomadura de pelo de la salgado¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. caraguis

    Trinidad Jimenez, exMinistra de Exteriores y de los hipopotamos, deberia ir a la carcel, por robar al pais con esa tonteria de los hipopotamos, despues de haber perdido las elecciones. Seria curioso saber cuntos de los 293.000 €uros han llegado a Guinea Bisau y cuantos se ha embolsado "la Trini". ¡ En una celda junto con un hipopotamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese dinero habrá llegado el 20% si es que ha llegado!

      Eliminar
  6. Joaquín Cerezo

    La charca se seca, las ranas emigran, pero no muy lejos.

    ResponderEliminar
  7. ipsofact

    Permitidme que os diga otra. Lo de la subvención a los hipopótamos por parte de la, por cierto, cada día más hipopotámica, Sra. Trinidad Jiménez. ¿Será a lo mejor por empatía morfológica?. No sé. Me lo pregunto.

    Pero que destine una partida de 293.889 Eurazos para "Mejora de la producción agrícola mediante la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea-Bissau" ( extraido del BOE señores y señoras ). El día después de las Elecciones Generales de España.

    Que la lista el programa de subvenciones para Cooperación exterior no superaba las 25 entradas o conceptos. ¿Y obtuvo la alegría suficiente como para firmar esa la de los "Hippopotamus amphibius"? ¿Para Guinea-Bissau?.

    Debería saber la alegre y emotiva Sra. Jiménez la cruda realidad en las calles de muchos ciudadanos españoles. Y me refiero a aquellos que revuelven basuras o que depredan ceniceros para, de las colillas, poder fumarse unos cigarrillos liados. Eso no se veía desde los tiempos de la posguerra. ¿Y a Ud. le da por adjudicar una partida de 293.889 Euros para mediar con el animal que causa más muertes humanas en África?. A una bestia provista de colmillos de casi medio metro y tremulando 4.500 Kgs a una carrera máxima de 45 Km/h. Lo que necesitan esos nigerianos son rifles y braserías familiares. Lo que necesitamos los españoles es no despilfarrar tan alegremente lo que muchos ciudadanos hechan ahora de menos. El dinero que tributan o tributaron cuando podían.

    ResponderEliminar
  8. mismoyo

    ¡¡Curioso!! Reproduzco comentario de ayer en artículo de las asignaciones a ONG de la Sra Ministra de AA EE tras perder las elecciones, que cobra hoy mas actualidad:
    "¡¡Traspaso modélico!!
    Seamos realistas...
    ¿Se anularán cautelarmente este y otros decretos publicados de urgencia, después de la decisión democratica de que el "gobierno de España" deje de gobernar?
    ¿ Se investigará quienes estan detrás de estos beneficiarios habituales?
    ¿ Se exigirán responsabilidades políticas, civiles o penales?
    ¿ Se intentará por lo menos recuperar el dinero de los contribuyentes, en caso de que se encuentren irregularidades?
    Noooo... ¡Que pereza! Estos asuntos tan terrenales, tan poco rentables politicamente ...
    Ya estan ganadas las elecciones, y el futuro asegurado.
    ...Si acaso, el año que viene..."
    Ya vemos que a pesar de que no son incompetentes, el análisis de lo que ha sucedido es claro, se prefiere conceder medallas, y ¿pasar página?. Eso sí, traicionando a sus votantes, aumentandole los impuestos, "un poco más" " porque son ¿los que más pueden?"
    "Somos gil...."

    ResponderEliminar
  9. Todas esas subvenciones, dadas fuera de plazo, deben ser anuladas inmediatamente, asi como deben suprimirse, en el futuro todo, todo tipo de subvenciones. Que cada perro se lama su cipote (los hipopótamos, también) Pido les sean retiradas las medallas, por ladrones, y que hagan una ley con carácter retroactivo de responsabilidades penales a quienes despilfarraron el "dinero de nadie" que tanto se parece al mio. No se pueden subir los impuestos a todo el mundo y los causantes de tanta ruina irse de rositas chupando del "dinero de nadie" que tanto se parece al mio y al tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Fina Ors

    Para nada Xavier mas mentiras tras mentiras, y ahora pagamos las consecuencias de este nefasto Gobierno Socialista, pero te diré mas que es que no veían lo que se avecinaba que lo dejaron seguir gobernando..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona