lunes, 23 de enero de 2012

Los congresillos de un partidillo

Ya llevan casi un año de campaña, primero desde las autonómicas y municipales, después para las generales y ahora sus caretos vuelven a aparecer en las cabeceras de los telediarios con el fin de tomar el mando de la nave que ha encallado. Lo que queda, lo que nos llega, es una simple lucha por el poder de dos personas igualmente implicadas en la bancarrota socialista. Ni batalla ideológica ni gaitas. Rubalcaba y Chacón son dos palos perdedores de la misma baraja que no han hecho mas que dejar sin escaño ni mamandurria a compañeros desde que perdieron las elecciones. Ellos dicen que sus peleas es solo un ejercicio de libertad. Tal como está el sistema electoral en España ¿Es que hay  libertad entre los afiliados de un partido político? O me apoyas o no te pongo en las listas…
Ya están elegidos los casi mil delegados al congreso federal del PSOE. El proceso de elección, celebrado a lo largo del fin de semana provincia a provincia (hoy termina el plazo para la entrega de listas de delegados y de enmiendas a la ponencia-marco), nos deja una estúpida esgrima más próxima al quinielismo de los tertulianos que a la valoración de las respectivas condiciones, las de Chacón y las de Rubalcaba, para rehabilitar al PSOE como pilar izquierdo del sistema político nacional.
Al final, lo único que va a ser realmente decisivo es la diferencia de edad. La juventud de Chacón frente a los trienios de Rubalcaba. Sin otras credenciales propias -propias de cada uno, se entiende- que valga la pena señalar. Ni media palabra sobre la puesta al día de la socialdemocracia. Ni media palabra sobre las causas del hundimiento del PSOE en la segunda Legislatura del Gobierno Zapatero de quien ambos fueron ministros.
No hubiera estado mal un debate polarizado en torno a esas dos formas de replantearse el futuro del PSOE. Pero, ni hablar. Aquí solo se discute sobre cual de los dos pre-candidatos (serán candidatos oficiales cuando acrediten el aval de al menos un 20% de los delegados elegidos ayer) se lleva más representantes. O sobre cuál de los dos candidatos ha seducido a mayor número de barones regionales. Ni sobre esto hay datos verídicos. Aquí todos están a verlas venir para engancharse al vencedor/a.
En fin, humo. Por si había dudas, quedaron despejadas con la negativa de la organización a escenificar un debate público entre Chacón y Rubalcaba. La próxima vez que se nos diga que el PSOE es de los ciudadanos y no de los militantes nos pondremos a silbar melodías. Y nos acordaremos de estos debates de la nada, cargados de palabras y vacíos de contenido.

4 comentarios:

  1. Jose Manuel Adarve

    besicos y arrumacos, puñaladas traperas.......

    ResponderEliminar
  2. KErf

    Estoy hasta los mismisimos de escuchar noticias del PSOE. Pero ya no eran historia?

    ResponderEliminar
  3. quecosas

    Yo creo que lo mejor que podía hacer el PSOE es desaparecer, como aquellos equipos de fútbol (el antiguo Málaga, el Burgos, el Granada...) que desaparecían cuando su situación económica y empresarial era desesperada. Que haga como esos clubs: que desaparezca, se refunde, y empiece desde cero.
    Porque este espectáculo ya es lamentable. Y porque, después del GAL, Roldán, Filesa, "Mienmano" y toda aquella sarta de escándalos, debió sanearse radicalmente. No lo hizo, y aquellos polvos trajeron estos lodos.

    ResponderEliminar
  4. Galtino

    Yo lo que quiero es que salga del escondite Zp y que sea responsable del engaño del deficit, de las tramas privadas de eta y que apoye al esclarecimiento del 11-M.... si tienes lo que hay que tener este gallina.

    ResponderEliminar