sábado, 14 de enero de 2012

El negocio multimillonario de algunas ONGs:

¿Dónde van nuestros donativos para África?

¿Sabéis que el jefe de UNICEF-CEO recibe un salario de 1.200.000 dólares al año además de un Rolls Royce para su uso exclusivo? Solo el 0,14% de lo que él recibe llega a la causa.
Escucho con frecuencia la pregunta: ¿cómo llegan nuestros donativos a la gente que los necesita?
He vivido 35 años en Uganda y he visto cómo funcionan los gobiernos en relación con los fondos que reciben y están otorgados para fines específicos en África. El desvío de tales fondos es endémico, escandaloso e impune. He constatado también cómo funcionan y viven las grandes ONGs de la ONU y de los gobiernos, las ONGs privadas y las de la Iglesia.
En primer lugar quiero dejar bien claro que todas las organizaciones hacen algún servicio para ayudar a los pueblos necesitados. La cuestión es: ¿qué porcentaje de los donativos llega realmente al destinatario: un 90%, un 70%, un 50% o un 20% solamente? ¿Por qué no somos más transparentes con los donantes llamando a las cosas por su nombre?
Aquí presento dos criterios para responder a esas preguntas: los datos presentados por la propia ONG por un lado y por otra parte nuestra larga experiencia en África.
Podemos distinguir tres grupos de ONGs:
1. Las ONGs de la ONU y las de los gobiernos,
2. Las ONGs independientes, y
3. Las ONGs de la Iglesia.
En Uganda existen unas 450 ONGs, y en la zona de Karamoja solamente, encontramos unas 300 ONGs. Uno se pregunta: ¿Por qué tantas?
1. Las ONGs de la ONU y de los gobiernos: UNICEF, FAO, WFP, OAD, etc.
Estas son las que manejan ingentes cantidades de fondos. Las que más gastan en su gestión con un estilo de vida “a lo grande” y las que dedican menor porcentaje a los destinatarios.
Según la memoria de UNICEF: el 76% de los ingresos va a los programas de UNICEF y el 16% se dedica a la presencia social y solo un 5% a la gestión. Aquí la cuestión es: ¿qué significan exactamente esos programas, y a quién benefician tales programas? Según mi experiencia en Uganda estos datos no presentan la realidad claramente.
Yo he visto cómo viven “a lo grande” muchos de sus funcionarios, con reuniones semanales por los hoteles de cinco estrellas y he escuchado a muchos líderes ugandeses decir: ¿así es como se salvan los niños de Uganda?
También he constatado que varias ONGs, como la OAD, (organismo alemán para el desarrollo), emplea en África solo ciudadanos alemanes que viven también “de lujo”, creando tensión entre los colaboradores ugandeses. Su primer objetivo parece ser: asegurar su gran estilo de vida, aun en África. El estilo colonial continúa.
¿Sabéis que el jefe de UNICEF-CEO recibe un salario de 1.200.000 dólares al año además de un Rolls Royce para su uso exclusivo? Solo el 0,14% de lo que él recibe llega a la causa.
2. Las ONGs independientes: Cruz Roja, Oxfam, Cafod, Medicus Mundi, etc.
Estas ONGs disponen de grandes fondos también y realizan una obra social considerable. También necesitan ser más transparentes en informar a los donantes claramente que porcentaje de los fondos recaudados llega a los destinatarios y que parte se queda en su gestión. Encontraríamos grandes sorpresas.
Según mi experiencia y contactos con la gente y líderes de toda Uganda, podría decir que al menos el 50% se queda en sus salarios, gestión y viajes. Conviene señalar que también viven un estilo de vida muy por encima de la población, a la que llegan mermados servicios. Estas organizaciones ¡parecen ser una buena forma de vida!
¿Sabéis que Marsh J. Evans, presidente y CEO de la Cruz Roja americana recibe un salario anual de 651.957 dólares con privilegios de viajes, cuidados de salud, etc., y que solo un 0,39% de lo que ella recibe llega a la causa?
Según un informe canadiense, los presidentes de: “United Way” y de “World Vision” (Canadá) reciben como salarios base más de 300.000 dólares anuales además de palacetes y toda clase de beneficios a su disposición mientras que un 0,51% de lo que ellos reciben, llega a la causa.
3. Las ONGs de la Iglesia: MANOS UNIDAS Y CARITAS.
El 91.6% de los donativos recibidos llega a los destinatarios. La razón principal es que funcionan con un núcleo mínimo de profesionales con salario y la inmensa mayoría trabajan como voluntarios. Cuando visitan sus proyectos de educación y desarrollo viven en nuestras casas de misión y viajan con transporte público.
Su dedicación y seguimiento de proyectos es ejemplar. Basta visitar cualquier de los países de África donde trabajan, para darse cuenta del trabajo profesional que realizan y de cómo los valoran los propios del país.
CONCLUSIÓN: La mayoría de las ONGs siguen perdiendo credibilidad, sobre todo para los que las hemos visto funcionar en África. Las razones más importantes son: insuficiente transparencia, gran número de funcionarios, muy alto estilo de vida, su número exorbitante y su falta de inculturación y conocimiento de las lenguas y por tanto de las culturas africanas.
De las 450 ONGs en Uganda, solo se ven trabajar sobre el terreno unas diez o doce. Algunas no solamente hacen el ridículo sino que resultan a veces escandalosas. Más que un remedio muchas ONGs parecen ser más bien una epidemia.
* Extracto
Autor: Lázaro Bustince Sola, director de la Fundación Sur

4 comentarios:

  1. Carlos Charly Romero Garcia

    HAY ALGUNAS Q ENGORDAN Y NO SIRVEN PARA NADA ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. mismoyo dijo el día 13 de Enero de 2012 a las 17:34:58:¡¡Curioso!! Reproduzco comentario de ayer en artículo de las asignaciones a ONG de la Sra Ministra de AA EE tras perder las elecciones, que cobra hoy mas actualidad:
    "¡¡Traspaso modélico!!
    Seamos realistas...
    ¿Se anularán cautelarmente este y otros decretos publicados de urgencia, después de la decisión democratica de que el "gobierno de España" deje de gobernar?
    ¿ Se investigará quienes estan detrás de estos beneficiarios habituales?
    ¿ Se exigirán responsabilidades políticas, civiles o penales?
    ¿ Se intentará por lo menos recuperar el dinero de los contribuyentes, en caso de que se encuentren irregularidades?
    Noooo... ¡Que pereza! Estos asuntos tan terrenales, tan poco rentables politicamente ...
    Ya estan ganadas las elecciones, y el futuro asegurado.
    ...Si acaso, el año que viene..."
    Ya vemos que a pesar de que no son incompetentes, el análisis de lo que ha sucedido es claro, se prefiere conceder medallas, y ¿pasar página?. Eso sí, traicionando a sus votantes, aumentandole los impuestos, "un poco más" " porque son ¿los que más pueden?"
    "Somos gil...."

    ResponderEliminar
  3. un saludo..en mi opinion hay ONGs que son legaales y me refiero por ej..a los misioneros..construyen colegios..comedores..etc etc las monjitas que hacen labores humanitarias de toda clase.. enseñan a los niños a leer y escribir,,,enseñan a las mujeres del 3º mundo a hacer tareas como coser..enseñarles planificacion familiar..cuidar huerfanos de todo el mundo..y despues hay otras que simplemente son ONGetas..que viven de las subvenciones,,cuando por logica..cuando salieron las 1ºeras ONGs..no tenian ni animo de lucro...ni se subvencionaban con dinero publico...sino a base de donativos voluntarios..ya sea a modo particular y empresas y firmas que colabaraban..pero siempre a modo privado..su mismo nombre lo dice.. Organizacion NO Gubernamental..si no eres del gobierno..tampoco es ninguna obligacion ..subvencionarlas..las ONGs son altruistas..las de aqui solo son tapaderas para desviar dinero de una manera u otra..por otro lado no es la 1º ni sera la ultima vez..que nos cuentan que la ONGs..fulanitos sin fronteras...se han chupao todo el dinero o simplemente se han perdido en cuanto han cobrao la subvencion..como esa estafa de los apadrinamientos de niños..que salio a la luz hace unos años..que no les llegaba el dinero y los listillos de la ONGeta viviendo como reyes..con buenos coches..despacho..y chalet..todo gracias a la ONGeta y al dinero de algunos incautos que actuaban de buena fe..por que no olvidemos que los que colaboran ..esa gente si que ni cobra ni nada de nada..lo hacen de forma altruista..son los listillos de los directivos de las ONGetas..de los que no nos fiamos la mayoria de nosotros.. o es que pensais que uando hay una desgracia.. y van medicos sin fronteras..bomberos sin fronteras..etc etc..no lo hacen por un interes y gana dinero?.. no dudo que los medicos y los bomberos si lo hacen voluntariamente..pero los que lo organizan ..noo..en fin ..menuda lacra con las ONGetas...un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  4. Pilar Zamora Ruiz

    Menudo negocio hacen algunas ON GS y algun os "espabilaos" y encima no paran de traerse gente para acá sin control.

    ResponderEliminar