11 M - El vagón despistado
La historia de los trenes desaparecidos no deja de dar toda clase de sorpresas de los 4 trenes que desaparecieron en 48 horas de estallar, se conoce ahora un poco mas detalladamente lo ocurrido con ellos que ha sido hurtado en el juicio por este atentado que tiene actualmente en prisión a un único autor. Los demás autores se supone se “suicidaron” en un acto colectivo harto sospechoso.
Resulta que estos cuatro trenes llevaban un total de 24 vagones que se vieron afectados de distinta manera por las explosiones, trece de ellos al explotar las bombas en su interior fueron desguazados inmediatamente sin esperar a ninguna comprobación pericial, quedaban once en buen esta de uso que han sido reparados y están otra vez circulando, menos uno, el que lleva la matricula 011R que había sido ocultado y escondido por el Ministerio de Fomento a las autoridades judiciales encargadas de la investigación de la matanza, a la cabeza de las cuales se encontraba la Audiencia Nacional.
En la mañana del 11-M, este vagón se encontraba situado en medio de las cuatro explosiones que sucedieron en la calle Téllez. En concreto, estaba tras el primer vagón explosionado, el número 021M, y a escasos metros de los otros tres, con los números 191M, 096R y 192M, que también sufrieron los ataques terroristas. Durante ocho años, la Justicia no ha podido atender las demandas de las partes, en la que solicitaban un contraanálisis del explosivo detonado “al haber sido destruidos los vagones”, como así aseguró Juan Carlos Rodríguez Segura, de Voces contra el Terrorismo.
La importancia del descubrimiento del vagón radica, según diversas fuentes consultadas por LA GACETA, en que “al encontrarse en medio de varias explosiones, tuvo que recibir gran cantidad de muestras que podrían esclarecer el explosivo utilizado”, una de las cuestiones fundamentales aún no esclarecidas suficientemente. Aunque el hecho de estar totalmente pintarrajeado con grafitis y el hecho de haber transcurrido 8 años hacen muy complicada esta averiguación que es fundamental para deducir que el explosivo fue Titadine y no Goma 2 tal como consta en la sentencia y que podría a la banda terrorista ETA desmontando totalmente la versión de la sentencia del juez Gómez Bermúdez
Hasta la fecha este vagón había sido ocultado y escondido por el Ministerio de Fomento a las autoridades judiciales encargadas de la investigación de la matanza, a la cabeza de las cuales se encontraba la Audiencia Nacional.
Hasta hoy, la versión oficial era que los restos de los trenes empezaron a ser desguazados y convertidos en chatarra el día siguiente a los atentados, en lugar de conservarlos como prueba para el juicio, como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El desguace se hizo en tres lugares distintos: el taller de reparaciones de Villaverde, la estación de ferrocarril de Santa Catalina y la estación de El Pozo. En concreto, al de Villaverde fueron a parar tanto los cuatro explosionados en Téllez como el cuarto vagón de El Pozo.
En los primeros meses de la instrucción judicial, un hecho vino a derramar más dificultades a las defensas y acusaciones personadas en el proceso, que solicitaron al juez Del Olmo un contraanálisis para determinar el explosivo utilizado por los terroristas, acto que nunca pudo llevarse a cabo al haber sido destruidos todos los vagones afectados por las explosiones.
Este descubrimiento puesto a la luz por Rodrigo Gavilán de LA GACETA podría tumbar todo el proceso, puesto que como quedó reseñado en el Sumario del 11-M no figuraba ninguna orden sobre la destrucción o el desguace de los coches explosionados, omisión que vulneraba abiertamente lo tipificado en 334 y 338 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que los instrumentos o efectos de cualquiera clase que puedan tener relación con el delito se recogerán de tal forma que se garantice su integridad y el juez acordará su retención, conservación o envío al organismo adecuado para su depósito.
El hecho es que el asunto todavía colea en los juzgados, concretamente en el de Instrucción 43 de Madrid, donde la juez Coro Cillán sigue intentando aclarar quién dio la orden de destrucción de las pruebas de los atentados. Precisamente ayer tomó la declaración un directivo de Renfe que había recibido la orden de destrucción por teléfono de su inmediato superior en aquel momento que es Angel Olaiz que dice haber obedecido la orden del Juez de Instrucción Juan del Olmo, pero que aún no se ha podido aclarar si ésta orden judicial existía o no. Para el dia 31 están citados cinco policías a los que se vincula a la incineración de los efectos de las víctimas y la destrucción de los resto electrónicos que aparecieron en los trenes.
Con el descubrimiento del vagón 011R se arrojan nuevas sombras sobre la gestión del Gobierno socialista en la investigación de los atentados del 11-M. Fuentes policiales han declarado a LA GACETA que “durante años no se ha comunicado ni al Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, ni al de instrucción nº 43 de Madrid, la existencia de esta prueba que se encuentra custodiada bajo la responsabilidad del Ministerio de Fomento”.
Poco a poco ahora que se ha producido el cambio de gobierno van saliendo nuevos detalles que indican que el atentado del 11M no ocurrió tal y como está relatado en la sentencia, por lo que queda mucho para conocer la verdad de lo que realmente ocurrió aquel día.
michino
ResponderEliminarCada día que pasa, la autoria del 11-M está más cerca del PSOE que de cualquier otro grupo. De hecho fueron los grandes beneficiarios. Las encuestas daban ganador, indiscutiblemente, al PP, al Sr. Rajoy. Para cambiar el sentido del voto hacía falta un cambio drástico de timón, o lo que es lo mismo, un Golpe de Estado. Y eso pasó. Luego tuvieron mucha prisa en destruir pruebas o esconderlas, como en el caso que nos ocupa.
Tengo entendido que esconder pruebas, o sea, obstaculizar las investigaciones judiciales, máxime en un atentado terrorista, cuyo patrocinador empieza a tener nombre, es un delito. Lo que escondió el ministro de fomento, lo sabía su jefe en Moncloa. La cárcel les está esperando. Un buen sitio para supervisar nubes.
Sinceramente el Psoe no tiene nada que ver ya que son otras marionetas mas. Todo el mundo sabe ya quien son los que orquestaron todo al igual que en L
EliminarLondres y ejecutados a manos de la OTAN.
EliminarEnemigo del Pueblo
ResponderEliminarahora, la pregunta del millón, es saber si después de tanto tiempo, habrá material como para poder hacer pruebas periciales para saber lo que todos esperamos: si fue goma dos eko y valeya, o titayne.
también se especula con que fue un explosivo militar, dada la forma en que abrió los boquetes en los vagones explosionados.
de todas formas, extraña muchísimo, que ningún trabajador de renfe de los que pudo ver este vagón, informara hasta ayer de su existencia. ¿no hay gente con entrañas en este pais?
ahora, confiemos que la juez que lleva el caso, mande y ordene hacer las pruebas cromatográficas pertinentes. Al menos, el garçón ya no está incordiando. ni patacabra
Ostras
ResponderEliminarEste vagón alguien lo guardó sin que se enteraran los mafiosos. Si esta persona que lo hace público ahora, lo hubiera hecho publico durante el mandato del PSOE. Todas las pruebas hubieran sido destruidas.
Vaya coincidencia que todo sale ahora. La gente en general no se fia del PSOE.
progre avergonzado
ResponderEliminarme llegan noticias de el ministerio de fomento ha puesto en marcha esta misma madrugada un dispositivo de control del depósito de r.e.n.f.e. y ha cursado escrito de solicitud de personación a la juez sra Illán, en el caso que instruye contra la banda de manzano
.
rojelios, echaos a temblar... esta vez no os vais a bajar los pantalones ante stalin o fidel castro, sino ante una perentoria e inminente diarrea
DZ-Escritor
ResponderEliminarBuenos días. Genial el descubrimiento de estos vagones pero hay que tener en cuenta varios factores:
- La escena del crimen ha sido contaminanda por haber entrado y grabado en el interior.
- Gavilán ha cogido pruebas.
Espero y deseo que estas acciones no pongan en duda los restos orgánicos que se puedan encontrar en los citados vagones por haber sido alterada la escena del crimen. Esto es lo que pienso, es mi humilde opinión.
Quizás el haber entrado no tiene incidencia en la investigación.
De encontrarse con restos de "titadyne" puede revelar lo que todos sabemos o suponemos: ¿Está el PSOE detrás del 11-M? ¿Están tranquilos los socialistas tras el descubrimiento de estos vagones? Creo que están temblando de miedo. Menos mal que los vagones ya están siendo custodiados por el Gobierno del Sr. Rajoy.
¿Se apuestan algo de que aparecerán restos orgánicos del explosivo francés que es el que utiliza ETA?.
berlinesa-1973
ResponderEliminarPoco a poco se van confirmando las sospechas de la mayoría: la masacre del 11 M es también la historia de la mayor traición del gobierno socialista a todos los españoles y de su alianza con ETA. Sólo así se explica las concesiones que después se hicieron a la banda terrorista y que la han llevado al poder en el País Vasco.
Para mí hay una cuestión que todavía no ha quedado clara : si de destruyeron todos los trenes poco después de los atentados.. por qué guardaron uno de ellos en el hangar de Villaverde ? No tiene sentido deshacerse de todos los trenes y dejar sólo uno y además custodiado, lo que significa que los vigilantes tenían que saber del turbio asunto. Si todo esto es verdad, deberían ser juzgados todos y cada uno de los trabajadores de RENFE que tuvieran algo que ver, incluídos los vigilantes, así como la cúpula del anterior Gobierno.
Ede
ResponderEliminarimagino que la gaceta da con su exclusiva una gran alegría a la mayoría de los ciudadanos y también a la juez coro cillán. espero que por fin se pueda determinar qué explosivo se utilizó el día del masacre, aunque me sigo preguntando cómo una sola persona pudo colocar diez mochilas en cuatro trenes diferentes.
Carlos Dávila
ResponderEliminarPrueba irrefutable
Existía y existe, como demostramos hoy, un tren que se escapó a la voracidad destructora de una Policía que obedecía directamente al PSOE y a Rubalcaba.
Hemos venido diciendo (los que lo hemos venido diciendo, que tampoco somos tantos) que el terrible atentado del 11 de marzo de 2004 estaba sin resolver. El juicio fue una farsa macabra, nunca mejor dicho, y desde entonces una nube de silencios se ha intentado tejer sobre cualquier investigación.
Lo que hoy publicamos, una investigación irreprochable de Intereconomía, es un dato; contra todo lo que vino mintiendo el Gobierno de Zapatero, concretamente su Ministerio de Fomento, hubo “supervivientes” técnicos, pruebas. O sea, existía y existe, como demostramos hoy, un tren que se escapó a la voracidad destructora de una Policía que obedecía directamente al PSOE y a Rubalcaba.
Esto no puede quedar así. Estamos en una nueva época; Rajoy, víctima política de aquella hecatombe, tiene que tomar cartas en el asunto.
serra
ResponderEliminarSi lo prepararon entre todos, se han de encubrir mutuamante.
Cada dia es más obvio lo que muchos españoles han pensado, que el 11 m se preparó desde las cloacas del psoe y todos sabemos quién maneja las cloacas del psoe.
Cervantino
ResponderEliminarEn aquel entonces, el gobierno estaba dirigido por D. José Mª Aznar, que igualmente debiera dar explicaciones. Dio parte de ellas en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, pero esa comisión nació para echar tierra sobre el asunto y no para sacar conclusiones. El gobierno de Zapatero ha sido literalmente responsable criminalmente de delito de encubrimiento, destrucción de pruebas, introducción de pruebas falsas y además, de manipulación.
.
Los fiscales son una vergüenza nacional, y deben ser apartados; no cabe "obediencia debida" cuando de una felonía así se trata. Los jueces, otro tanto. Los policías, delincuentes como Sánchez Manzano. Y así sucesivamente.
.
Pero también tiene responsabilidad una sociedad que ha preferido mirar para otro lado mientras estaba pendiente de la liga de fútbol, de mira quien baila, la Belén Esteban y tanta tontería intrascendente. No había deseo de saber la verdad. Y unos medios de comunicación cómplices con Zapatero en la mentira, como el grupo Prisa. Periodistas que no han sido sino mercenarios al servicio de la manipulación, como Fran Llorente. Y a bailar todos el chikilicuatre; en eso nos hemos quedado.
chinin
ResponderEliminarNo seamos ingenuos, yo dije el primer dia que era eta. por toda la información que teníamos, la artifice de la masacre y sigo creyendo lo mismo, todo apunta a que es cierto a pesar de que el pse. niegue la mayor, no habra puesto las bombas, pero lo ha dirigido y ha puesto los elementos,
¿porque creen Uds. que los del pse se han bajado los pantalones ante eta.? todo cuanto dice y hace lo ven bien, que hay que legalizar a Bildu, se le legaliza, que hay que cerrar los ojos y decir que han dejado de matar,se hace, el verdadero problema ahora es saber que implicación ha tenido RUGALFAISAN11 Y ZPARO en la trama, es evidente que alguna ha tenido, se desprende de su comportamiento, lo que esta claro es que hasta la fecha, "todo es presunto", pero todo apunta a que ha sido un pasteleo y ocultamiento de la verdad, el caso Faisan, la ocultación de pruebas, los trenes, las condecoraciones a todos los policias que habian trabajado en el caso, etc. hay que volver abrir el caso porque a mi entender y el de la mayoría esta cerrado en falso.
Charo García M
ResponderEliminarNo me puedo creer...que a estas alturas....estemos como al principio...como nos pueden engañar de esa manera??Tan mal lo han hecho??ni queriendo lo hubiesen podido hacer peor...se han ido...bueno los hemos tirado...pero lo que han dejado...sin comentarios...no se pueden pedir responsabilidades??es muy facil abrir la puerta y decir adios... sin mas y tan felices...
Javier Sedano y Rodrigo Gavilán.
ResponderEliminarEs imposible, dicen, que no fuese impregnado con explosivo. Alfonso Vega, perito jefe de la Policía Científica, afirmó durante el juicio que todos los coches estaban fundidos.
“Hoy en día el vagón no vale para nada, pero en su momento pudo ser de gran valor”. Ocho años después de la mayor matanza terrorista ocurrida en la historia de España, la mayor parte de las pruebas han desparecido para siempre: unas han quedado en el olvido, otras –intencionadamente o no– fueron destruidas y algunas fueron escondidas, como el vagón de la calle Téllez, del que nada se sabía hasta que el pasado sábado LA GACETA revelaba su existencia, semidestruido y ocultado por Fomento en el Taller Central de Reparaciones que Renfe tiene en Villaverde (Madrid).
Carlos Romero Batallán, perito químico durante el juicio del 11-M, asegura que el coche 011R, localizado hace unos días, albergó con toda seguridad componentes de la explosión. El vagón, dañado en el atentado del 11 de marzo de 2004, se encontraba situado en medio de las cuatro deflagraciones que acontecieron en la calle Téllez, en concreto se encontraba tras el primer vagón explosionado y, por lo tanto, su proximidad a uno de los principales focos le hacía protagonista para la recogida de muestras. Nunca fue así.
“La onda expansiva arrastra los componentes de la explosión que con toda seguridad impregnaron sillas, tapicería, ventanas, fuselaje, etc., los llamados elementos absorbentes”.
Lo indignante del caso es que durante el juicio, presidido por Gómez Bermúdez, y dada la escasez de muestras (23 de los cientos de señales que se recogieron en un principio) que finalmente fueron aceptadas, el perito preguntó por la existencia de más focos y la ubicación de los trenes retirados. Se le dijo que todos habían sido fundidos en los Altos Hornos de Vizcaya. Todos, menos uno.
“Salvo una –el polvo capturado de uno de los extintores–, el resto de muestras presentadas estaban lavadas, incluso solicité la aguas para analizarlas. Estaban destruidas. Como alternativa pregunté en repetidas ocasiones por la existencia y ubicación del resto de trenes. Me dijeron que todos estaban fundidos. Me lo comunicó el que fuera perito jefe de la Policía Científica durante el juicio, Alfonso Vega”, asegura Romero Batallán, uno de los tres peritos propuestos por la defensa a instancias de la Audiencia Nacional. “El 11-M ha sido la mayor frustración técnica de mi carrera porque la verdad nunca triunfó” confiesa el perito, quien, además, muestra su profunda indignación por la aparición de este vagón, tapado durante tantos años y del que hasta ahora se negaba su existencia.
Un Tedax de la Guardia Civil, profundo conocedor del caso y uno de los mayores expertos en explosivos de la Guardia Civil, confirma también que de haberse analizado conveniente el vagón “hubiese aportado muchísimos datos”. “En un foco de explosión siempre se encuentra algo, lo que demostraron los destinados a las zonas fue una incompetencia total, un puro despropósito”. En definitiva, una de las tantas y tantas irregularidades que acontecieron durante esos días.
Lo cierto, dado el paso del tiempo, es que ya no se podrá rescatar vestigio alguno fiable del coche, de uno de los coches destruidos y resucitado.
Maria Luisa Gonzalez
ResponderEliminarCuánto delincuénte sigue suélto.....