sábado, 28 de enero de 2012

El aterrizaje forzoso de Spanair

La compañía SPANAIR ha anunciado que presentará a Aviación Civil una suspensión de operaciones. Lo ha hecho en un comunicado en el que justifica la decisión "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses". Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU.
De hecho, la frágil situación económica de la aerolínea no ha podido hacer frente a la negativa de Qatar Airways, que finalmente ha decidido no adquirir el 49% de las acciones Spanair, lo que habría supuesto una inyección de capital de 150 millones de euros. El gobierno catalán, por su parte, también ha comunicado a la aerolínea que dejará de volar. La pregunta sobre Spainair no es por qué cierra ahora sino por qué la Generalitat prolongó su agonía haciéndose operador aereo.
Este es penúltima caída de los delirios nacionalistas catalanes a mayor gloria de sus gobernantes que han estado funcionando artificialmente y están abocadas al fracaso en cuanto se reduce o suspende el flujo de dinero público que hasta la fecha puede calcularse en 130 millones de euros tirados directamente a la basura y verán si la crisis continúa, como se van desmoronando una a una las empresas públicas, televisiones, propaganda, embajadas y deportes esotéricos por donde se escapa a manos llenas un dinero imprescindible para la sanidad o los servicios básicos.
 
La Generalitat de Catalunya como socio mayoritario de la compañía se ha comportado como el peor de los defraudadores, ya que la decisión de cierre se  produjo sin previo aviso y en pocas horas aprovechando el fin de semana incumplió sus obligaciones y ni siquiera dio un pequeño plazo para que las 24.000 personas que han quedado en tierra pudieran reaccionar  y cambiar los billetes de vuelo.    
Me pregunto por qué desde la Generalitat se ha estado subvencionando y permitiendo operar a Ryanair en ciertos destinos como Girona y Reus, si eso implicaba la muerte de Spanair. O sea que mientras se ha estado pagando con dinero público para que funcionara dentro del territorio una empresa propia, se está subvencionando con dinero público al mismo tiempo a otra extranjera que se dedicaba a hacerle la competencia.

18 comentarios:

  1. Alberto Raduan

    Ya véis donde va el "expolio" del que tanto habláis.

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  2. HispanoL

    Comprar una aerolínea en pérdidas es atrevido, especialmente por desconocedores del sector. Hacerlo entes públicos es de chalados nacional sociatas. Hacerlo en plena crisis es de enfermos estadistas. Hacerlo con dinero de los ciudadanos es de cárcel.

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  3. Royhunte

    Esto no es más que un pequeño ejemplo, pero muy ilustrativo, de lo que les pasará a estos catetos nacionalistas que, en un mundo en que se buscan alizanzas y fusiones transnacionales y eliminación de fronteras, pretenden cerrar el corralito de su pueblo para poner sus tenderetes de butifarra. ¡ Grandioso negocio el que han hecho Srs. de la Generalitat, comprar una linea aerea sólo para pintar en la colita de los aviones su banderita y tener que presentar suspensión de pagos en 3 años... ¡

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  4. Esther Erre Jota

    esto si que ha sido un estrepitoso fracaso de la Generalitat, por tutelar a Spamair, desde que la tutela, la ha llevado al precipicio, pero no se puede cerrar así una empresa sin ni siquiera haber avisado a sus trabajadores, lo han hecho fatal

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  5. Eduardo Ballester

    Me parece genial la exposición.... Es más, si la Generalitat son socios, y dan dado 150 millones en 3 años, ¿cuánto hubiera costado no vender más billetes que para los vuelos aún programados y cumplir esos vuelos, o redireccionar a la gente... a través de otras compañías? HACIENDO LAS COSAS MAL, SON UNICOS. Ese es el problema de la subvención DEPENDES DE ELLOS Y DURAS LO QUE ELLOS QUIEREN. Después R.I.P. propio o provocado.

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  6. Agal

    Esta es una empresa pública, como muchas otras en España y más concretamente en Catalunya. Si una empresa no es rentable, no aporta nada a la sociedad. Las empresas deben de generar beneficios "per se", lo contrario es un ente un parásito de la sociedad. Es lo mismo que con las eléctricas "convertibles", si su negocio está basado en recibir subvenciones es que no son factibles. Piensen en la cantidad de socios alemanes, que se están llevando sus ricos dividendos a costa del presupuesto español. España, hoy por hoy o mejor dicho hoy por mañana, no tiene más salida que la generación de electricidad por medios nucleares. Ahora, por fusión y posiblemente dentro de unos años por fisión, pero no se puede esperar más, y mucho menos supeditar un bien necesario a los vaivenes de los políticos de turno. Ningún político, ha contribuido más al desarrollo del país por medio de la generación de electricidad que Franco. Se mire por donde se mire.

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  7. Riopin

    Lo siento por los trabajadores que se quedan en el paro y es el suma y sigue del país que nos ha dejado el adufe desgobierno zapateril y las grandezas de los nazi-onalistas, pero esto es el País Catalá, quiebra, estafa, ruina y ladronicio, si se separan de España cuanto íbamos a ganar el resto de los ciudadanos, ERC, CIU Y demás partidos que se hacen los victimistas, pidan a Francia, pero no nos exploten más a los españoles que somos sus víctimas.

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  8. Federico Garrigos Fernandez

    El 80 % de su plantilla de tierra está en el Aropuerto de El Prat de Llobregat, Cataluña camina hacia los niveles de paro de Andalucía, ya está en el G-8, entre las 8 comunidades con más paro de España con un 20.50 % de paro y como baje el ...paro como ha hecho siempre que ha gobernado el PP en Baleares, en unos meses Baleares también tendrá menos paro que Cataluña y Valencia, Murcia Y La Mancha no están tan lejos del % de paro de Cataluña. Es lo que tiene el extremismo catalan.

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  9. anmaco

    Carcel ya para unos dirigentes imperialistas y manirrotos. No se acordarón de lo que les decian sus padres, sal y mira como vuelan los burros ante peticiones ilusorias. Y esta compañia lo era. Y espere a ver cuando metan mano a los trenes, yo les llamo, rodalies ruinoses. A la carcel de una vez.

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  10. Juan Pedro Clemente

    Pues que abran más embajadas y asunto solucionado. El que no se consuela es porque no quiere, je...

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  11. Antonio Manresa B

    eso en que afecta a los del accidente de barajas de spanair?...

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  12. Ángel González

    Antonio, no debería afectarles en absoluto, ya que los responsables subsidiarios - las aseguradoras - deberán hacerse cargo de las debidas indemnizaciones.

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  13. gcj

    Spanair ha sido otro despropósito del proyecto de país independiente que tiene el nacionalismo catalán. Empezó con el tripartit y continúa con CIU. Quieren vender la imagen de Cataluña al exterior como país a través de embajadas, fundaciones y compañías públicas y todo ese intervencionismo político nos ha llevado a la más absoluta ruina. Las prioridades del govern es la construcción de país y después todo lo demás, cueste lo que cueste, claro, con el dinero de los contribuyentes. Las empresas tienen que estar dirigidas por empresarios que sepan hacerlas rentables y no por políticos sin formación empresarial que manejan un dinero que no es suyo, porque de esta manera están abocadas al más absoluto fracaso como les ocurriera a las creadas por los países comunistas en la época de la guerra fría. Para nosotros los catalanes no nacionalistas, se nos hace cada vez más difícil vivir en la comunidad más cara de España, única y exclusivamente por mantener este proyecto que solo tienen los políticos nacionalistas, pero que la mayoría rechazamos.

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  14. QUIM

    Cuanto tiempo he esperado esta noticia: SPANAIR desaparece. La compañía más ineficaz, prepotente, mentirosa y chulesca que opera en nuestro país. Y detrás los chulitos de NEWCO. Todos al paro. Hala, ahora a vacilar a la cola del INEM, a tomar unas dosis de esa impotencia que nos habéis hecho sentir con vuestros abusos. Hoy los aeropuertos son mejores; volar es más seguro y las compañías aéreas parecen más cercanas. GRAN DÍA

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  15. Alberto

    Invirtiendo millones en esa compañia fantasma y luego acusando al "estat espanyol" de robar el dinero... que cara mas dura

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  16. Jorge

    Con esto queda demostrado que los sueños catalanistas tienen un COSTO............muy elevado, que los catalanes no estan dispuestos a seguir pagando. Las "embajadas" cuestan, las "ayudas" al catalan como el millon de euros que Carod Rovira regalo a los indios Aymaras en Bolivia para que "estudien catalan" fueron dinero tirado a la basura y que pagaron TODOS los catalanes.. Europa solo tiene futuro si se UNE, no hay futuro si se divide y separa, y eso tambien vale para CATALUNYA..

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  17. brat pit

    AVIONES QUE NO VUELAN, BARCOS QUE SE ENCALLAN, PUEBLOS QUE SE INUNDAN, TERREMOTOS, VOLCANES EN ERUPCION. POLITICOS CORRUPTOS QUE SALEN ABSUELTOS, JUECES QUE LUCHAN POR REVELAR LA VERDAD CONDENADOS, MILLONES DE PERSONAS QUE NO GANAN PARA COMPRAR COMIDA NI PAGAR UNA VIVIENDA QUE LA CONSTITUCION LE DA EL DERCHO, ESTO NO FUNCIONA SEÑORES, AH EL BARÇA LE GANO AL MADRID, ESO SI BAJARAN LOS SUELDOS A LOS FUNCIONARIOS Y LO FUTBOLISTAS COBRARAN 100 MILONES POR TEMPORADA, QUE PAIS

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  18. quesadilla en elm street

    Lo siento por los trabajadores y todos aquellos que se han quedado con el billete en mano sin poder volar. Esto sólo ha sido una ejemplo del fracaso de crear este país artificial, que claro tenía que tener una aerolínea propia. Cuando el dinero deje de destinarse a construcción nacional no habrá que cerrar plantas de hospital ni recortar en educación, hasta entonces esta claro que el presupuesto no llega para todo.
    Salut i bona nit

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