Me lo llevo…

Todas las cajas de ahorro que han sido rescatadas con dinero público albergan en el seno de sus consejos de dirección a políticos que sin tener una responsabilidad ejecutiva llegan a cobrar hasta siete veces lo que cobra el Presidente del Gobierno. El Gobierno Rajoy ha encargado un informe detallado para poner coto al despilfarro en estas entidades. Ellos, parapetados en las cúpulas de las deficitarias cajas de ahorro españolas, saneadas con dinero de los contribuyentes son los que camuflan activos y falsean los balances y con la excusa de que son 'estupendos gestores', se embolsan sueldos y dietas escandalosas mientras en sus entidades se están produciendo reducciones en los sueldos y despidos de sus empleados.

En el Ministerio de Economía han detectado algo insólito: pese a que el número de cajas de ahorro ha pasado de 45 a 15, aunque lo cierto es que la estructura de dirección apenas ha adelgazado, básicamente por una razón. Muchas cajas ahora convertidas en bancos mantienen casi intactos sus órganos directivos: consejos de administración, comisiones, asambleas generales... Y, por eso, de lo que se trata ahora es de aligerar esa carga para hacerlas más eficientes.
Un ejemplo. Solo en el consejo de Bankia, su presidente Rodrigo Rato cobró 2,34 millones de sueldo en 2011 sin contar el 'variable'. El consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, se embolsó 1,57 millones. La caja ha mantenido en su seno a personajes como José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida que está en el Consejo desde 1987 y percibió el año pasado una retribución de 526.000 euros, Mercedes de la Merced (PP) con 429.000 y el ex secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada 316.000 o el ex ministro Virgilio Zapatero (PSOE) con 421.000. Todos ellos se lo llevan crudo. Da igual que las entidades que controlan hayan sido rescatadas con dinero público, a costa del sufrido contribuyente, o sufran pérdidas millonarias. Ni Moral Santín ni el resto de políticos citados ganan esos sueldazos por sus brillantes carreras como ejecutivos financieros, sino por pertenecer a la organización.
Todo ello se repite en casi todas las entidades rescatadas por el FORPA con miles de millones de nuestros impuestos donde de repente se descubre como simples consejeros sin funciones concretas de carácter ejecutivo reciben retribuciones de mas de medio millón  de euros. Mucho peor aún es el caso de algunos políticos del PP y del PSOE castellano-leoneses que se niegan a dar cuenta de sus sueldos millonarios.  A pesar de que el objetivo era profesionalizar la gestión de estas entidades, lo cierto es que los consejos de Administración siguen convertidos en el refugio dorado de ex altos cargos premiados por los partidos que incluso han visto incrementados sus ingresos con la reordenación bancaria.
BFA-Bankia, Catalunya Banc, NGC Banco, BMN, Duero-España, Banca Cívica y Unnim son otras de las principales implicadas. A pesar de la crisis y de la reciente creación de estos grupos -el más antiguo tiene año y medio de vida los blindajes de sus dirigentes alcanzan los 35,57 millones de euros y los fondos de jubilación ascienden a 28,95 millones de euros.
¿Que les parece que con 5 millones de parados, subidas de impuestos y recortes, estos directivos de las Cajas cobren unos sueldazos increíbles…? Una vergüenza y un latrocinio «La gente está harta» de apretarse el cinturón, de acudir a una de estas entidades y les nieguen la financiación de sus empresas, mientras ve con estupor que los políticos y banqueros abusan y despilfarran sin tasa…
Me lo llevo…

Comentarios

  1. Juana Garcia Martinez

    estos individuos son unos aprobechados desconcienzados

    ResponderEliminar
  2. birmania»

    Obras son amores, que no buenas razones. Empecemos a trabajar. En el Gobierno llevan dos meses, pero en muchas CCAA llevan bastante más. Hay que empezar a mojarse porque al personal se le está acabando la paciencia

    ResponderEliminar
  3. APS

    No entiendo mucho del tema. Pero me dá a mí que las Cajas de Ahorros son nidos donde politicos y sindicatos ponen sus huevos.

    Bastaría con echar un vistazo a las direcciones de las Cajas y , sobre todo, al Consejo de Administracion de las mismas, y de alli se sacaria al Jurasico de los partidos politicos.

    Virjilio Zapatero, Sres. Aún anda en uno de esos consejos. No es el pleistoceno de los politicastros. A cuantos habra metido el PSOE tras sus derrotas electorales que ha dejado a medio Jurasico sin trabajo ?. EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE LAS CAJAS que así van

    ResponderEliminar
  4. cabrero

    Soy un reciente prejubilado de una caja de ahorros, es increíble que después de fusionarse cuatro cajas y pasar a convertirse en un banco con sede central en madrid, siguen después de un año funcionando los cuatro servicios centrales que había antes de la fusión donde están todos los enchufados que no quieren saber nada de ir a una oficina de explotación cara al público, y por supuesto sigue el mismo consejo con los antiguos consejeros y con la misma mamandurria, ¿es que no tiene solución o no quieren ponerla?
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Alcaraz Checa

    muy buen articulo,y que triste que se se estn forrando a costa del dinero y los ahorros de toda una vida de los trabajadores,se puede ser mas ruin¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Santiago Nuevo

    ¡¡un robo tolerado!!

    ResponderEliminar
  7. Javier Pérez Quintanilla

    Así es como hay que recortar. Cuánto cargo con muchas cargas para HACER NADA.

    ResponderEliminar
  8. Charo García M

    Todos tenemos que arrimar el hombro...si no esto no tiene solución...

    ResponderEliminar
  9. Luna Flora

    une très belle photo "un p'tit coucou ' bisous p'tite fée

    ResponderEliminar
  10. Federico Cuesta Tolosa

    Lamentablente es así. Si en literatura, El Quijote ese llibro por excelencia, en la política, su inspiración y su dogma tienen el reflejo en el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

    ResponderEliminar
  11. Rosa Maria Vincent Badal

    Es una verdadera vergüenza. entidades bancarias refugio de politicos cuyo premio por su gestión en los partidos, buena o mala, es un retiro en la dirección de un banco cobrando sueldos astronómicos a costa de los ciudadanos que con nuestros... ahorros y ya que no dan inrereses pueden permitirse esos sueldazos. Se merecen que todo el mundo tenga el dinero debajo del colchón y dejen los bancos sin impositores. Que se mantenga ellos si pueden. Pero que trabaje algun politico, por favor, ya esta bien. Nos hemos convertido en el pais del amiguismo donde solo pueden vivire unos cuantos muy bien y el resto de mala manera.

    ResponderEliminar
  12. JJulian BM

    ¡ al colchón ¡ ( el que tenga,claro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona