La Finca de los Pujol y algunos "Mas" - Integrismo identitario

Hoy los nacionalistas ya no niegan la exclusión lingüística en Cataluña, solo se escandalizan de que los algunos catalanes se resistan a ella. Estaban muy enfadados ya que los  "Moços de Escuadra" han puesto al descubierto la gran mentira utilizada contra el castellano que se está aplicando desde desde la llegada al poder de Jordi Pujol. En protestas anteriores ya le habían cantado a Artur Mas el "Viva España", en sintonía con los funcionarios de prisiones que utilizaron banderas españolas también como arma sindical.
Los policías protestan por los recortes salariales anunciados por el departamento de Interior y por la falta de recursos. Una de sus denuncias es que Interior quiera cambiarles sus uniformes pero no dotarlos con chalecos antibalas que deben pagar de sus bolsillos. Como medida de protesta, los policías autonómicos acordaron en asambleas cumplir estrictamente los protocolos policiales y dejar de utilizar el catalán en sus comunicaciones internas.
La amenaza de los "Moços de Escuadra" de usar el castellano de estos últimos días para reivindicar sus derechos laborales ha sorprendido a la opinión que no vive el día a día de Cataluña ya se había producido a principios de los 90, entonces se tomó a chirigota, aún controlaban el poder social y al grueso de la prensa. Fuera del oasis catalán hoy también parece algo cómico, en una región que ha sido bilingüe en los últimos siglos y cuyos dirigentes nacionalistas están dispuestos a hacer renunciar a los catalanes de este privilegio.
¿Qué clase de integrismo fascistoide dirige los fines de ese cuerpo policial que lleva a sus miembros a considerar que utilizar el castellano es el arma sindical más eficaz para conseguir sus fines laborales...?
Jordi Pujol se vio asaltado por esta manifestación en Lloret de Mar y calificó la decisión de los Mozos como "penosa" y Artur Más recordó que la lengua es "el núcleo duro" que más marca "la personalidad de Cataluña". Con el mismo tufillo a racismo cultural, el consejero de Interior, Felip Puig agradeció a los Moços en su visita a Vilanova del Camí que le hubieran pitado en lugar de utilizar símbolos españoles.  Todo un síntoma de la pedagogía del odio subterránea contra España que se practica desde que llegó Pujol al poder.
Este mismo integrismo que se utiliza para convertir a los medios públicos y subvencionados en libelos, o a la escuela en instrumento de construcción nacional. Para ello han dedicado aquellos recursos económicos que ahora restan a la sanidad y educación.
Este es el mismo gobierno que prioriza una sanidad monolingüe a una sanidad eficaz: el Gobierno autonómico ha ordenado mediante una orden interna a todo el personal sanitario que, si en una conversación con un paciente este se muestra extrañado, el personal deberá preguntarle si entiende el catalán, pero tiene que seguir usándolo aunque constate que el interlocutor tenga "cierta dificultad" de comprensión. En ese caso, el facultativo habrá de "utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo". Únicamente cuando la comunicación en catalán sea totalmente imposible, el empleado podrá utilizar el español, pero "debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado". O sea que han responsabilizado a médicos y enfermeras la labor de adoctrinamiento para aquel que no quiera pasar por el aro.
Solamente hay que comparar la evolución de Catalunya en estos últimos años gracias a esta política lingüística que excluye cualquier diversidad e impide su desarrollo. Estamos viendo consternados que su primer lugar que Cataluña ostentaba hace solo pocos años del nivel de renta dentro del Estado Español ha sido rebasada gracias a este especie de falso complejo de superioridad frente a regiones mucho mas abiertas y menos excluyentes como Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra o Murcia.  

Comentarios

  1. Belén López

    Me da la impresión de que esto va a ser un círculo cerrado para los nacionalistas, donde se van a hundir ellos solitos y nadie va a ir en su ayuda

    ResponderEliminar
  2. zalillo

    Prueba evidente de que caldo de cultivo se está gestando en la sociedad, por los partidos Nacionalistas e independentistas, que ESTA reivindicación se haga en un idioma que es constitucional y tan de Cataluña como del resto de España. ¡¡¡ DA ASCO !!!

    ResponderEliminar
  3. trompellot

    en Catalunya la gente que usa el español, como lengua vencular siempre responde al mismo estereotipo (salvo los recien llegados,claro) gente que no sabe adaptarse, de mayoria de voto pepero o inmigrantes andaluces-extremeños del psoe, .........inadaptados en su mayoria, mayoritariamente por los pueblos pequeños es donde mas diferencia hay, pena dan

    ResponderEliminar
  4. anibal-lecter

    ¿porque utilizar el español es una forma de protesta?, ¿No puede alguien optar por su utilizacion en Cataluña, mossos incluidos,?,¿ Esto es respeto a la ley ?, Luego querran dar lecciones de moralidad y acusaran a no se quien de incumplir algo, con el victimismo de siempre. .

    ResponderEliminar
  5. secuentaynosecree

    Que hablar espanol sea una forma de protesta en este pais es grotesco, que esta pobre gente no tenga derecho ha hablar su lengua en horas de trabajo es sencillamente ridiculo e inaceptable, carcel para ZP ya!!!!

    ResponderEliminar
  6. Edwardo Marinas · Amigo(a) de Angel Gomez Puertolas

    Gracias por su articulo. Como estoy de acuerdo con lo que dice y en como lo dice, le diré que el que catalunya haya tenido que hacer recortes en sanidad y educacion no se pueden imputar a la politica de defensa de la lengua.
    Todos los gobiernos autonomicos de España y de Europa lo hacen. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Edwardo Marinas

    Gracias por su articulo. Como estoy de acuerdo con lo que dice y en como lo dice, le diré que el que catalunya haya tenido que hacer recortes en sanidad y educacion no se pueden imputar a la politica de defensa de la lengua.
    Todos los gobiernos autonomicos de España y de Europa lo hacen. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Alfonso Posada

    Los nacionalistas carecen del Más elemental sentido del ridíCulo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona