El órdago del General Presidente

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha decidido convocar por sorpresa elecciones anticipadas al ver rechazado su proyecto de Presupuestos para 2012. Menos de un año después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, el líder de Foro Asturias se ha visto abocado a la convocatoria electoral ante la imposibilidad de pactar con PP o con PSOE las cuentas de la Comunidad.
Cascos ha preferido que los ciudadanos vuelvan a votar antes que tener que gestionar este año con los presupuestos prorrogados de 2011, unas cuentas que fueron elaboradas por el Gobierno regional de entonces, formado por PSOE e IU.
El enfrentamiento entre Foro y PP ha sido el detonante  de esta convocatoria que viene desde el momento de la negociación para la formación nuevo Gobierno. Pese a las reuniones mantenidas, el acuerdo resultó imposible y Álvarez-Cascos se vio obligado encabezar un Ejecutivo en minoría con la esperanza de que los populares apoyasen al menos un presupuesto que permitiera a su partido llevar a cabo su programa de gobierno. Pero tampoco en el día a día se llegó al menor punto de acuerdo. Cuando Cascos intentó ajustar las cuentas anulando la partida de más de once millones destinada por el anterior, los partidos de la oposición llegaron apoyar en la Junta General del Principado una ley que bloqueaba la decisión del Ejecutivo.
La relación de Cascos con su ex partido ha ido de mal en peor y ha imposibilitado cualquier punto de encuentro. Primero, el PP eligió como número uno de su lista por Asturias a Isabel Pérez Espinosa que en mi modesta opinión no era la persona adecuada a contrarrestar la enorme personalidad de Cascos, la cual en su momento votó en contra del mismo presupuesto de PSOE que ahora pretenden prorrogar. Cascos ha atribuido directamente la necesidad de convocar elecciones a “la alianza contra natura entre PP y PSOE que no tenía otro objetivo que impedir gobernar”,
El último gesto de Mariano Rajoy ha sido aún más perturbador: nombró como delegado del Gobierno en Asturias al mayor enemigo político de Cascos y el hombre que impidió que el ex ministro y ex vicepresidente fuera el candidato del PP: El ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el impulsor del "statu quo" paralizante de los últimos tiempos. Antes de las elecciones Cascos rompió lo que ya era evidente desde hace años, el reparto de prebendas entre la casta política del PP y del PSOE del Principado que impedía su desarrollo. Que con una situación tan horrorosa como la que vive España, Mariano se dedique a cultivar sus rencores y haga pinza contra Cascos con el partido de ZP, de Rubalcaba y de Carmen Chacón es una vergüenza.
Después de tres días consecutivos explicando que el rechazo de la Junta General a sus primeros presupuestos hacía imposible poner en marcha los proyectos con los que el Gobierno pretendía reactivar la economía asturiana, Cascos compareció ayer por la tarde en la sede de presidencia para anunciar que el próximo 25 de marzo los asturianos votarán de nuevo para elegir a su presidente. Han valido los principios de un personaje que cuando estaba en el PP le llamaban “General Secretario” al que no le importa arriesgarse a perder estas elecciones, mientras el resultado su resultado probablemente sea lo mejor para Asturias.

Comentarios

  1. akordes»

    Pues me parece de lo más lógico.

    No soy asturiano ni vivo allí pero me parece muy bien que, ante la imposibilidad de pactar presupuestos, se consulte a los ciudadanos.

    En mi humilde opinión, bien por el Sr. Cascos

    ResponderEliminar
  2. LEOPOLDO XLI»

    En la Batalla de Asturias de las autonómicas de mayo del año pasado, el vencedor fue FORO POR ASTURIAS.

    Me huelo que el General Secretario no es hombre de diálogos de sordos, y por ello ha tomado esta decisión que le dará la mayoraría absoluta, o lo mandará a los anaqueles de la gloriosa Historia de ese Principado, desde los tiempos de don Pelayo.

    Una vez más muchos se ponen nerviosos, como si no confiaran en las urnas

    ResponderEliminar
  3. Lorena Menendez

    ‎"Según Álvarez-Cascos, la decisión de socialistas y populares, unida al actual momento económico, sitúa a Asturias "en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías" y sería necesario remontarse "a tiempos muy lejanos" para contemplar unas circunstancias "tan alarmantes"."

    ResponderEliminar
  4. cruzado9

    El PP no deja de retratarse. Hacer pinza con el PSOE y en contra del Sr. Cascos, no tiene nombre (al menos no algo que se pueda decir en un medio). FORO ofreció su apoyo incondicional al PP en el congreso, y así le paga el Sr. Rajoy...
    Todo mi apoyo para el Sr. Cascos, al que deseo consiga la mayoría absoluta en Asturias. Que el electorado se de cuenta de una vez que el PP no es opción consecuente con ser de derechas.

    ResponderEliminar
  5. quasimod

    Álvarez Cascos ha vuelto a dar al PP una lección de Política y de Dignidad. Ante la alianza antinatural de PP y PSOE para fenarlo, y ante la perspectiva de verse forzado a prorrogar los presupuestos del año pasado, convoca elecciones y lo hace para celebrarlas el mismo día en que ambos se enfrentan por el poder en Andalucía.

    -¿Cómo podrán explicar a los asturianos que allí se aliaron para ir contra el Foro Asturias?

    Le deseo el mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  6. LUARQUES

    El Sr. Alvarez Cascos no rompe ninguna baraja, simplemente pp al alimón con el psoe e iu le hacen imposible gobernar en Asturias. Por eso no le ha quedado otra salida que la convocatoria de elecciones anticipadas ante la previsible moción de censura que le tenían preparada esta banda partidista.
    Que sean los electores los que en última instancia decidan por quienes quieren ser gobernados. Es lo más democrático y coherente.
    Por mi parte, como residente en Madrid, no puedo votar en Asturias. De poder hacerlo, sin duda mi voto iría para FAC y desde luego le deseo al Sr. Alvarez Cascos que esta vez consiga la mayoría absoluta para poder gobernar sin las zancadillas de estos vividores de la política.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Martiño Rosado Correa

    No se hasta donde se puede tomar esta medida , economicamente hablando , los que vivimos y sufrimos las consecuencias al fin a alcavo somos nosotros , se dejen de guerrillas internas .

    ResponderEliminar
  8. Marcelo Luis Blanco

    Nunca suelo hacer comentarios de los que escribes pues en su mayoria me gusta lo que escribes, este caso dices que la persona que se presento para la presidencia de Asturias coqueteo con Foro, eso es una irrealidad total y una falacia, suce...de que soy amigo personal desde hace 35 años de esa mujer y los datos que manejas sobre ella son erroneos, te pido por favor que rectifiques ese blog. Gracias.
    Es mas me da que estas muy desinformado de este asunto asi que te rogaria que rectificaras este blog al completo, flaco favor le hace al partido al que segun parece has votado.

    ResponderEliminar
  9. Goliath Elías Alvarez Perez

    Es totalmente falso eso que dices, y si no rectificas es que eres un MENTIROSO. Cherines no coqueteó con Cascos en ningún momento, siempre se ha mantenido fiel a su partido.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    Pues en todo lo demás tiene toda la rzón,el principal culpable es De Lorenzo,al que Rajoy a premiado para incordiar a Cascos...y Cascos ahora es el malo de la película,pero no lo veiais asi cuando era uno de los grandes del P.P...

    ResponderEliminar
  11. vozcuras

    Investiguen las relacciones: Miguel Angel Villa/SOMA-FIA > Alberto Mortera > Gabino de Lorenzo.

    Verán que el pacto PP+PSOE asturianos (familias politicas) tiene su red perfectamente organizada desde tiempos anteriores a Sergio Marques.
    Sergio Marques supuso un quiero y no puedo por falta de talento y voluntad politica, confundiendo el norte y abocando al Principado a 8 años mas de corrupción generalizada al modo de la trama de corrupción andaluza.

    Piensen que Cascos en uno de los pocos politicos con capacidad de suscitar una regeneración instituciónal, social, económica y democratica.

    Y ahora es Rajoy quien queda en entredicho en todos los foros donde quiere suscitar confianza y apoyo en la recuperación en el correcto gobierno de nuestra querida nación, España!

    ¿Lo que es censurable en Andalucia no lo es tambien en Asturias ?
    ¿Por qué allí sí y aquí no??

    ResponderEliminar
  12. Marisa Menendez Rodriguez

    LE VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA

    ResponderEliminar
  13. Eloisa Mallach

    ¿Qué yo pregunto, Cascos ya es bastante mayorcito para saber que ahora quizá las urnas le van ha dar un revolcon?Pues nada que se estrelle asi lo único que va ha conseguir es que la gente se quede en blanco por que está desestabilizandolos,pero es mi opinión allá el y sus resquemores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona