El gran timonel

Artur Mas, el Gran Timonel de Catalunya ha recalado en Londres para hablar con Nick Clegg para darle cuenta de las tremendas injusticias que sufre Cataluña por parte de un despiadado “Estado Español”. Su proyecto es divulgar entre algunos mandatarios europeos el victimismo que tan buenos resultados le da en casa, con el oscuro deseo de entrar por la puerta falsa y sin pasar por caja en la Comunidad Europea una vez haya colmado su proceso de referéndums. El va diciendo por ahí que España no les paga lo que les debe a Cataluña y que gracias a que no puede conseguir un Pacto Fiscal como los vascos y navarros no hay forma de seguir adelante y no tiene mas remedio que cerrar plantas de hospital y dejar las prisiones sin funcionarios. 
Pero ¿esta es la forma de solucionar las crisis?, ¿acusando a otro de tus problemas?, ¿no sería mejor aunar esfuerzos con el gobierno de la nación para tratar de buscar una salida común que nos beneficie a todos –con un PIB catalán tan dependiente del mercado español cuya máxima habia sido siempre de “cuanto mejor le va al resto de España, mejor le va a Cataluña”–?, y finalmente, ¿No estará errando el tiro yendo a una Londres aupada del proyecto europeo con un relato tan absurdo como lastimero en vez de visitar a Angela Merkel (si le recibe) y sumarse al verdadero Pacto Fiscal Europeo que pasa precisamente por una pérdida efectiva de soberanía y una superación del relato nacionalista al cual se aferra un trasnochado nacionalismo catalán.

No se si a Clegg se le ocurrió comentarle a Mas la intención que tiene su gobierno de convocar un referendum sobre la independendencia de Escocia que no le gusta nada a los naciolalistas de alla porque con toda seguridad van a perder. Dada la similitud de la situación catalana, la solo posibilidad de que a Rajoy pudiera copiar la iniciativa seguro que les  pone mas de los nervios de lo que están.

Al flamante Presidente de la Generalitat le gusta hacer símiles marineros para ilustrar su gestión de gobierno y la situación del país –naturalmente por país siempre se refiere a Cataluña–, según él Cataluña iba a la deriva, y gracias a su labor, a sus dotes de pilotaje náutico, a su innato liderazgo, se ha encontrado el rumbo adecuado… aunque mucho me temo que este rumbo está llevando a Catalunya hacia un neoliberalismo nacionalista que acabará con los servicios sociales tan rápidamente como se están cercenado los derechos individuales.

 

Comentarios

  1. Miguel Fernández

    Buen enlace. Por edad, naturalmente, ya sabía que no estaba prohibido. Supongo que el peor enemigo del catalán, en la actualidad, como lo es aquí del gallego, son los tipejos que ganan subvenciones para la edición (de sus obras los autores, de las de otros los editores) sólo por el mero hecho de entrar en los criterios políticos y "amiguistas" de la "normalización". Por no decir que el peor enemigo de una idea es el que intenta imponerla.

    ResponderEliminar
  2. Jordi Cañas

    Es la tormenta perfecta económica, y ellos pensando en pacto fiscal", ha criticado el portavoz de C's, para precisar que el ejecutivo catalán debería "explicar" a los líderes europeos que Cataluña no cumplirá con el objetivo de déficit, que ha reducido sus ingresos con la supresión del impuesto de sucesiones o que es un gobierno "desleal e insumiso" que "vulnera" los derechos constitucionales de los catalanes.

    "Es un caballo de Troya, que utiliza este contexto para la independencia, mostrando su cara de deslealtad y de traición al Estado",

    ResponderEliminar
  3. Laura Fanny Ferrer

    ARTUR MÁS TÚ NOS ROBAS CABRÓN !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    Perooo cuando os dareis cuenta que nos estan robando en su propio beneficio sois como ovejas con un mal pastor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona