Junqueras impulsa el Eurocat, la moneda catalana



El diario La Gaceta ha publicado que la Generalitat de Cataluña sigue trabajando en el desarrollo de las estructuras para la independencia, como apremia la CUP. El anteproyecto de presupuestos de la Generalitat prevé consolidar el Departamento de Relaciones Exteriores y la Agencia Tributaria Catalana y las dota con 50 millones de euros cada una; y, según publica este lunes La Razón, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, impulsa en pleno riesgo de quiebra el Eurocat, la moneda catalana.


Asegura que Junqueras tiene sobre la mesa desde el pasado 26 de abril el proyecto para crear una moneda catalana, y que “en el Ejecutivo no descartan que cualquier día pudieran intentar dar un golpe de efecto por ese lado”.

Destaca que la iniciativa plantea “abrir un camino de soberanía financiera ante la falta de soluciones financieras en Cataluña”. “Y para ello apuntan en la dirección de crear un nuevo sistema monetario y financiero en Cataluña, que funcione de forma paralela a la moneda convencional y que permita inyectar liquidez a las pymes y a la Generalitat”, añade.

Asimismo, indica que para ponerlo en marcha, la propuesta pasa por establecer un sistema de crédito mutuo multilateral, que los catalanes se otorgarían entre sí, de forma que, al no poder utilizarse fuera de Cataluña, se activaría la economía local, según argumentan.

Por otro lado, el citado diario resalta que esta moneda catalana no puede sustituir al euro porque carecería de la confianza y solidez necesarias para ser utilizada de forma generalizada, y tendría que convivir con él.

“El eurocat no serviría para pagar el petróleo que los catalanes necesitan, ni para pagar las deudas de las empresas y particulares catalanes. Los promotores del eurocat solamente contemplan que los euros se puedan convertir en eurocats, pero no al revés”, explica.

Cabe recordar que la Generalitat ya encargó 45.000 monedas para una supuesta "república catalana", que fueron fabricadas en China y llegaron al puerto de Barcelona a finales de agosto de 2014, según publicó El Mundo.

Formaban parte de un proyecto impulsado por la Generalitat y el Gremi de Filatèlia y Numismática para conmemorar el 300 aniversario de la Diada. El Ministerio Público abrió una investigación tras recibir una denuncia del Ministerio de Economía que advertía de la posibilidad de que la Administración catalana estuviese acuñando moneda con motivo del tricentenario de la Diada.

Cabe recordar que el artículo 386 del Código Penal establece penas de ocho a 12 años de cárcel para "el que altere la moneda o fabrique moneda falsa, el que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada y el que transporte, expenda o distribuya, en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador, moneda falsa o alterada".


La Fiscalía no vio indicios suficientes de que se hubiera cometido un delito de falsificación de moneda, cuya persecución corresponde a la Audiencia Nacional. El Código Penal establece penas de ocho a 12 años de cárcel para el que altere la moneda o fabrique moneda falsa.

Así es el 'eurocat'

"Queremos poner en marcha un nuevo sistema monetario y financiero en Cataluña: una moneda ciudadana complementaria que funcione de forma paralela a la moneda convencional (el euro)", explica la asociación Promotora del Eurocat , un movimiento que promueve el independentismo a través de lacreación de una moneda digital y propia en Cataluña.


Sus impulsores explican que el eurocat sería una unidad de cuenta creada a partir de "un sistema de crédito mutuo multilateral que los catalanes se otorgarían entre sí". Sus impulsores, convencidos, aseguran en su web que, con su idea, "se mantiene la equivalencia inicial con el euro, para facilitar la continuidad en la gestión microeconómica como la facturación o la contabilidad. Esta compatibilidad facilitaría la adaptación de la población, sin perjudicar ninguna de las ventajas del nuevo sistema monetario y financiero".

"La soberanía financiera es posible ahora y también es compatible con cualquiera de los resultados que se puedan dar en la consulta o referéndum que deba celebrarse", afirman.


Fases de la implantación

La Asociación Promotora del Eurocat señala que la implantación de esta moneda se llevará a cabo en varias fases y por una entidad independiente, "como una asociación o fundación".

La primera fase del proyecto: "Se alcanzará con el sistema monetario complementario que se ha descrito. Las personas serán libres de participar además de seguir funcionando en la economía del euro. Sin embargo, es posible que haya ciudadanos que, aunque quisieran, no podrán comprar bienes y servicios producidos o comercializados por participantes en el sistema eurocat, debido a que no están producidos en Cataluña y que por lo tanto lo más seguro es que no se puedan comprar en eurocats".

En una segunda fase: "La ciudadanía será consultada para priorizar aquellos bienes y servicios que no están disponibles en eurocats, para establecer mecanismos de convertibilidad eurocat / euro, y así poder adquirir bienes y servicios nominados en euros con eurocats".


Plan para ganar adeptos

Los creadores prometen préstamos gratuitos para convencer a los catalanes a que se atrevan a utilizar su particular moneda.

"Colabora para crear un sistema económico sano en el que tu decides. Solicita a tu empresa cobrar una parte de tu sueldo en la moneda catalana o adquiérela con euros y podrás comprar productos y servicios de las empresas participantes", aseguran. "La liquidez, donde debe estar: en la economía productiva. Solicita tu crédito sin intereses y tu participación en el mercado: opta a la renta disponible en la moneda catalana", añaden.

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    Continua la locura en Catalunya

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Pues tal como esta Cataluña ,sera una moneda sin valor fuera de Cataluña . Primero por la alta deuda y por la falta de divisas que la respalden

    ResponderEliminar
  3. Miguel Mikael Moreno

    ESO ES TRAICION O SEDICION...????

    ResponderEliminar
  4. Mayra Valdés Zamora

    Así gastan el dinero y por eso no pueden pagar los medicamentos a las farmacias

    ResponderEliminar
  5. Civis Carpetaniam

    Vamos a ver, que se pongan a emitir moneda del monopoly para hacer el chorra entre amigos, vale, pero lo de hacer transacciones de cierta entidad, como que no. ¿Quién respalda esa moneda, el patrón-butifarra? ¿los billetes llevan impreso "In the Moreneta we trust?

    ResponderEliminar
  6. Ruina Montium

    O sea, que el valor del eurocat va a estar respaldado por la confianza que los catalanes tengan en los demás catalanes. Y van a tener que empezar por confiar en los promotores del invento, que son los del 3% y cuentas en todos los paraísos fiscales del mundo. Y eso se lo dicen a los catalanes, que son del espíritu "la pela es la pela".
    Además, va a estar promovido por una fundación independiente, como son independientes todos los organismos de Catalauña empezando por el CAC.
    Permítanme que me ría un rato.

    ResponderEliminar
  7. Luis Mollons Garcia

    el 155 ya , pero que se creennnn , mañana saldra la moneda de alcorcon , y pasado la de mostoles , esto hay que cortarlo de raiz

    ResponderEliminar
  8. Andres Esteban

    Yo invertire toda mi fortuna en Eurocats jajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Alberto Fernández

    Lo primero denunciarlos por introducir en circulación moneda FALSA.

    ResponderEliminar
  10. Delgado Fino Perez

    Esto ya se va de madre como no pare esta locura.

    ResponderEliminar
  11. Maria Gloria Tiscar Oliver

    Estos independentistas cada día dicen mas tonterías. Ahora quieren una moneda para ellos. Estan locos, o que les pasa?

    ResponderEliminar
  12. Pedro Rodriguez

    Ya hicieron un DNI catalufo y fueron las risas de Europa, porque un politico francés le dijo que con ese panfleto no pasarían de Andorra, y ahora de lo mismo con las monedas un coleccionista comenta que carece de valor,es una moneda ilegal que nadie aceptaría ni regalada.

    ResponderEliminar
  13. Francico Chicharro

    Por favor gue no acuñen su cara
    Bueno si perderá su valor ¿de pena pagar impuestos para pagar estos políticos....?

    ResponderEliminar
  14. Roberto Martin Benitez

    El eurocaca catalán ruina para Cataluña.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Ángel Simón Fernández

    Pero esto no era antiguo?

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos Blanco Varela

    Yo siempre pense,que no se puede poner a circular dinero falso!, es que los separatistas pueden hacer lo que les sale del......... Poner en circulacion dinero falso, cuesta entrar en prision!!!!

    ResponderEliminar
  17. Antonio Galiot

    Pues de 8 a 12 años de prisión y san sea acabao.

    ResponderEliminar
  18. Jose Roldan Rey

    ami que nadie me de esta mierda que no sirve ni para el monopoli

    ResponderEliminar
  19. Bernardo Martinez Parra

    Y el gobierno...en babia

    ResponderEliminar
  20. Maria Angeles Ruano Ramos

    por eso tiene la mirada contragobierno....

    ResponderEliminar
  21. Felix Pérez Lorenzo

    Como le llaman a la moneda; creo que leí Erocaca o algo así

    ResponderEliminar
  22. Rosario López Dominguez

    Que payaso!!!

    ResponderEliminar
  23. François Medina

    Y de donde consiguen el tesoro para acuñar su propia moneda?. Seguramente todavia no se han dado cuenta que su deuda es insolvente sin el Estado español.

    ResponderEliminar
  24. Elia Maria Rodriguez

    eurocat? seran bobos, si en el hipotetico caso de que se eindepenizaran, cosa nada provable, no pertenecerian a la comunidad economica europea, jejeje les serviria es moneda para jugar al monopoli

    ResponderEliminar
  25. Rubio Vaquero Mariar

    Ja...ja...ja... Y para que sirve eso?

    ResponderEliminar
  26. Juan Frutos Vidriales

    El gobierno como la justicia ciega y muda

    ResponderEliminar
  27. Rafa Cabrero Cobo

    Suponemos que la fabricaran en china, no es por nada por el 3% supongo ?

    ResponderEliminar
  28. Maria Jose Valdepeñas Noblejas

    Es de risa si aunque tuviera la independencia no seria Europa cada se levantan mas tontos

    ResponderEliminar
  29. Mercedes Álvarez

    Yo tengo las del Monopoly servirán?

    ResponderEliminar
  30. Florencio Molina Aranda

    yo crei que se llamaria el catalino o el pujolino

    ResponderEliminar
  31. Alan Hickey

    Además que acuñar moneda diferente dentro de un pais, es considerado como falsificación y es delito.

    ResponderEliminar
  32. Graciela Cabrejas

    Y cuanto vale un eurocat? 0,10 €?

    ResponderEliminar
  33. Miguel Ibañez Lopez

    a como cotizará el Eurocaca, a 1 ctmo.?

    ResponderEliminar
  34. Juanito Melenas

    Que se lo meta donde le quepa.

    ResponderEliminar
  35. Ramiro Rincon

    otra vez? estos acumulan denuncias y juicios?XDDDDD

    http://www.elmundo.es/.../05/54d32a15e2704eca2f8b456d.html

    La Fiscalía investiga a la Generalitat por acuñar moneda falsa
    ELMUNDO.ES

    ResponderEliminar
  36. Angel Moreno Pinel

    ¿Menos mal que se a dado cuenta la Fiscal; si lo hago yo. estoy en Prisión ya??..

    ResponderEliminar
  37. Jose Antonio Andrade Rivas

    Quitarle todas estas tonterías a estos incompetentes y acabad el problema de la pta independencia q la gran mayoría no quiere xmucho q intentéis engañarnos

    ResponderEliminar
  38. Jose Antonio Andrade Rivas

    Quitarle todas estas tonterías a estos incompetentes y acabad el problema de la pta independencia q la gran mayoría no quiere xmucho q intentéis engañarnos

    ResponderEliminar
  39. Francisco Bru Bonet

    Eso es prevaricación y malversación de fondos públicos , la Fiscalía debería de actuar y el Gobierno tambien!!!!

    ResponderEliminar
  40. Jesus Gerra

    y el oro que avale esa moneda donde esta por que para acuñar moneda se tiene que respaldar con oro y que yo sepa cataluña no tiene tanto oro como para poder acuña moneda alguna como no la respalde con los setenta y cinco mil millones que debe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona