viernes, 20 de mayo de 2016

¿Operación Chamartín o Madrid Puerta Norte?





El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, decidió la semana pasada de forma unilateral destrozar con la 'operación Chamartín', a la que ha rebautizado con el nombre de 'operación Puerta Norte de Madrid. En la propuesta se han tumbado los rascacielos que estaban llamados a ser los más altos de la UE, pero lo más peligrosos es que se ha hecho sin consenso con los propietarios de los terrenos y tampoco con los dueños de los derechos de gestión de ese mismo espacio, es decir, Carmena no ha consensuado su plan ni con Fomento, ni con la Comunidad de Madrid, propietarios junto al Ayuntamiento del 82% de la superficie. Además, ha apartado la iniciativa privada, liderada por Distrito Castellana Norte, un conglomerado formado por BBVA y la constructora San José.

En enero de 2015 el presidente de BBVA, Francisco González, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentaban el proyecto Distrito Castellana Norte que contemplaba la prolongación del Paseo de la Castellana en 3,7 km, la construcción de 17.000 viviendas, rascacielos, parques, zona de oficinas y centro tecnológico, el soterramiento de vías de tren, la apertura de nuevas estaciones de Metro, una vía ciclista de más de 12 kilómetros y que se desarrollaría durante los próximos 20 años. La inversión asciende a 6.000 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha criticado que el Ayuntamiento presente "de forma unilateral" un proyecto para la Operación Chamartín con infraestructuras públicas pero rebajando la edificabilidad, lo que lo convierte en una "carta a los reyes magos pagada con el dinero de otros".

El Ayuntamiento no ha hablado con los legítimos dueños de los terrenos, que son también de la CC AA y del Ministerio de Fomento. Tampoco con los propietarios de los derechos de gestión.

Cifuentes ha dicho que no ha hablado con los promotores ni con Fomento, pero sobre todo ve "grave" que el Ayuntamiento no le haya informado ni pedido una reunión para presentar el proyecto, algo que debería ser "lógico" teniendo en cuenta que la Comunidad es dueña de parte de los terrenos y porque el proyecto implica modificar el Plan General de Madrid, que "necesariamente tiene que ser aprobado por el Gobierno regional".

A este respecto, ha insistido en que es una "tremenda frivolidad" tener que opinar sobre un proyecto "de este calado" por informaciones en la prensa. "Si no se pone en contacto con nosotros para reunirnos y ver el proyecto, al menos que nos lo mande", ha exigido.

Porque, ha seguido diciendo, si tuviera que opinar exclusivamente por lo que ha leído en la prensa, el plan del Ayuntamiento le parece "una carta a los reyes magos", al pretender que se construyan infraestructuras públicas sin poner un euro las administraciones y disminuyendo de una manera tan radical la edificabilidad de la zona".

"¿A final, quién paga todo esto, quién paga esta carta a los reyes magos de Podemos? ¿Lo va a pagar Podemos, Ahora Madrid o el PSOE? ¿O lo vamos a tener que pagar todos los madrileños?", ha preguntado, recordando que los promotores se habían comprometido a costear, entre otras infraestructuras, la mejora del nudo norte y del nudo de fuencarral.

"Si el Ayuntamiento decide de manera unilateral rebajar la edificabilidad, ¿quién va a pagar? A mí esto me parece que es una carta a los reyes magos pero pagado con el dinero de otros. Veremos si los promotores efectivamente están por la labor de sacar adelante el proyecto", ha insistido.

Reunión de todos los implicados en el proyecto






Para intentar reconducir este asunto, todas las partes implicadas se han reunido este viernes  junta a la alcaldesa. El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el concesionario de la antigua operación Chamartín (BBVA y la constructora San José) ven "inviable"el proyecto Madrid Puerta Norte, que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado para la zona norte de la capital y han pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reflexione" al respecto.



La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del BBVA, Francisco González, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se han reunido este viernes para hablar del proyecto Madrid Puerta Norte, que supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas.

Este proyecto que presentó la semana pasada el Gobierno municipal supone enterrar el plan anterior, Distrito Castellana Norte, que preveía la construcción de 17.000 viviendas en 3,1 millones de metros cuadrados.

Este proyecto que presentó el Gobierno municipal supone enterrar el plan anterior, Distrito Castellana Norte, que preveía construir17.000 viviendas

"Hemos constatado que tanto la Comunidad de Madrid, como el Ministerio,Adif y Renfe y el concesionario ven que el plan es inviable. Pedimos reflexión y en el plazo de 15 días nos volveremos a reunir para ver si se pudieran acercar posturas", ha afirmado Pastor.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Ana Pastor ha dicho que tanto la Comunidad, como el concesionario y el Ministerio han transmitido al Ayuntamiento que "tiene que reflexionar porque han puesto sobre la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños"y "desde el punto de vista económico no es viable".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que Madrid Puerta Norte va a suponer un "perjuicio claro para los madrileños porque "se van a dejar de construir una serie de infraestructuras muy necesarias para la ciudad de Madrid" y va a suponer la "pérdida de muchos puestos de trabajo".

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

"Vamos a defender siempre el proyecto que genere más puestos de trabajo y mayores infraestructuras", ha avanzado Cifuentes, que ha lamentado que el Ayuntamiento, "de manera unilateral, haya decidido hacer tabla rasa" para "hacer otra cosa que no es el proyecto que Madrid necesita".

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa ha relatado que aunque los presentes han mostrado su "disconformidad" con su proyecto, ha habido algo importante y es que han llegado a un punto de que es necesario que haya una reflexión.

Carmena: "No conocen el proyecto"

El proyecto de Carmena, "Madrid Puerta Norte" reduce en 12.000 viviendas construibles la operación, mientras que la superficie urbanizable se queda en el 50% respecto a la 'Operación Chamartín", hasta un total de 1,7 millones de metros cuadrados. El plan se carga la creación de 121.000 empleos, y para financiarlo iba a cotizar en Bolsa, ahora será, sin financiación privada, el contribuyente quien se haga cargo del gasto.

La alcaldesa, cuando ha advertido las reticencias de todos los implicados ha considerado que "no conocen bien el proyecto", ha indicado que con "esta tabla rasa de veinte años" desde el Consistorio proponen que el proyecto salga ya. Y es que quieren que las obras de la estación de Chamartín echen a andar antes de que termine su legislatura.

Respecto a las dudas sobre la financiación de las infraestructuras públicas, ha asegurado que Madrid Puerta Norte "no presenta carga alguna para las arcas públicas", sino "todo lo contrario" y ha aseverado que con las plusvalías derivadas de la edificabilidad que han proyectado se podría sufragar la estación.

Preguntada por la postura de la concesionaria, ha afirmado que le ha "sorprendido un poco" que el banco asegurara que para ellos "esto es una pequeñez" y que "no tenía demasiado interés".

Maqueta de Madrid Puerta Norte presentado por Carmena.

Menos metro, menos Cercanías, un parque más pequeño y que no entierra las vías del tren a la salida de Chamartín. También menos viviendas, menos oficinas, rascacielos que apenas pueden llamarse así y una factura mucho más elevada para el contribuyente. Éste podría ser el resumen de Madrid Puerta Norte, el proyecto del Ayuntamiento de Manuela Carmena para la conocida antes como Operación Chamartín.

Un proyecto que está decidido a sacar adelante. Para ello, comenzará la semana que viene los trámites necesarios para enterrar definitivamente el anterior. Tal y como apuntamos, el nuevo plan de Ahora Madrid fue presentado sin haber superado varios obstáculos legales para ponerlo en marcha; uno de los cuales obliga a cerrar el procedimiento administrativo de Distrito Castellana Norte, que continúa abierto. "El Ayuntamiento debe resolver antes el plan parcial que DCN puso encima de la mesa. Lo correcto es finalizar este procedimiento administrativo y a partir de ahí proponer algo nuevo", explican fuentes municipales a Libertad Digital.

Éste fue aprobado por la anterior Junta de Gobierno de Ana Botella y sólo faltaba elevarlo a la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y ésta, a su vez, al Pleno del Ayuntamiento. Pues bien, el Ejecutivo de Manuela Carmena ha acelerado la marcha, incluyendo este viernes en el orden del día de la comisión [que se celebrará el próximo miércoles] este asunto para someterlo a consideración negativa y elevarlo después al Pleno que se celebrará a finales de mayo. Un mes antes de las elecciones generales por lo que el PSOE se encuentra aún sin las manos atadas para votar junto Ahora Madrid su rechazo.

No obstante, Madrid Puerta Norte necesita el visto bueno del resto de las administraciones implicadas [Fomento y Comunidad de Madrid, fundamentalmente] a las que no se les ha informado de este nuevo plan. Tampoco al inversor privado, que tiene los derechos de explotación de esos terrenos, al menos hasta final de año. A esto hay que sumarle el hecho de que el planteamiento que había hasta ahora encima de la mesa ya tenía autorización [había sido aprobado por la Junta de Gobierno del Consistorio en la anterior legislatura]. Por lo tanto, lo que se haga nuevo tendrá que buscar al menos el mismo consenso que consiguió aquella propuesta.

Para conseguirlo, lo primero será comparar ambos planteamientos. Hay diferencias muy significativas entre lo que propone el equipo municipal y lo que DCN había pactado con ADIF, la Comunidad y el Ayuntamiento de Ana Botella. Las siguientes son las más relevantes:
Castellana Norte
Maqueta del Operación Chamartín

Comparación entre los dos proyectos

Menos viviendas y oficinas: es lo más destacado, porque ataca a la viabilidad económica del proyecto. El proyecto de Ahora Madrid reduce de 17.000 a menos de 4.600 el número de viviendas previstas y de 3,1 millones de metros cuadrados edificables se pasa a 1,7 millones. Esto se traduce en menos edificios y más bajos. La propuesta de DCN recogía cinco nuevas torres, con una altura similar a las cuatro ya existentes en la antigua Ciudad Deportiva [entre 230 y 250 metros y de 45 a 58 plantas] y una torre más que se anuncia como el rascacielos más alto de la UE [llegaría a superar los 300 metros de altura y las 70 plantas]. Enfrente, Madrid, Puerta Norte no prevé ningún edificio de más de 40 plantas.

Metro y cercanías: es una de las grandes sorpresas del proyecto del Ayuntamiento. DCN había propuesto una reordenación del sistema de transporte público del norte de la ciudad que incluía intercambiadores, nuevas líneas de autobús, 12 kilómetros de carril-bici, etc… Y sobre todo, un ramal a la línea 10 de metro que tendría tres nuevas estaciones y una nueva estación de Cercanías. Pues bien, todo eso se cae ahora en el proyecto de Carmena y se queda reducido a una estación de metro en la actual línea diez, entre Montecarmelo y Las Tablas.

El parque sobre Chamartín: es la estrella del proyecto de DCN. Son 200.000 metros cuadrados de zona verde sobre las vías de Chamartín, que incluyen un huerto urbano de 30.000 metros cuadrados, el más grande de la ciudad. Esta zona verde sería la segunda más grande de la capital de España detrás del Retiro (y sin contar la Casa de Campo, claro). Pues bien, en el proyecto de la corporación municipal las vías quedan al aire, apenas con un par de pasarelas para pasar de un lado a otro. Es una solución más barata, pero sorprende en un equipo municipal que presume de verde.

Nudo Norte y de Fuencarral: es el tema que más dudas genera, entre otras cosas porque quizás sea el más urgente. Los vecinos de la zona saben que el Nudo Norte es un embudo, quizás el peor punto negro en cuanto al tráfico del norte de la capital. El proyecto de Distrito Castellana Norte preveía una serie de modificaciones sustanciales que incluían la integración de los barrios de Fuencarral y Begoña [ahora mismo casi aislados del resto de la ciudad] a través de una enorme glorieta en el final de la Castellana que desviase la mayor parte del tráfico a través de túneles. En este punto, la propuesta del Ayuntamiento es muy escueta y simplemente hace referencia a la mejora de estos grandes nudos de comunicaciones. El coste que DCN se comprometía a asumir era de casi 150 millones de euros. En la propuesta de Madrid Puerta Norte no se especifica cuánto costaría el nuevo diseño.

El coste: quizás lo más importante de todo y un tema del que no se está hablando demasiado. Según la memoria económica de DCN, el coste total del proyecto asciende a 6.049 millones de euros, de los que 3.530 son promoción residencial y terciaria (oficinas). El resto son infraestructuras. Pero la empresa se ha comprometido a pagar de su bolsillo 1.416 millones: 731 en urbanización, 252 en cubrimiento de las vías de Chamartín, 146 en la reforma del Nudo Norte, 138 en la nueva línea de metro, 81 en obras para el Canal de Isabel II y 68 en el Nudo de Fuencarral. Luego, a las administraciones públicas les quedan otros 1.103 millones de inversión divididos entre Adif (522 millones), Comunidad (296) y Ayuntamiento (285).

Es decir, el Ayuntamiento de Madrid se encontraría con un nuevo desarrollo urbanístico de más de 2.500 millones de inversión en infraestructuras y le costaría sólo 285 millones [sin contar con que sólo en ingresos fiscales la corporación cobraría más de 800 millones y otros 600 en concepto de propietario de parte del suelo]. Parecía un negocio redondo.

Pero si el proyecto de DCN se cae, también caerán las infraestructuras. Reducir a la mitad los pisos y las oficinas tendrá un impacto directo en la obra pública. Por eso los planes del Ayuntamiento son mucho menos ambiciosos. Quitar el parque sobre Chamartín, no hacer la nueva línea de metro o plantear una reforma del Nudo Norte menos costosa es la única forma que tiene de que cuadren las cuentas.

Con un añadido más: ya hemos visto que entre DCN y Adif asumían el 77% del coste total con el proyecto vigente hasta ahora. Si sale adelante la propuesta de Carmena, será el Ayuntamiento el que tendrá que pagarlo todo. Es decir, habrá menos parque, menos metro, menos reformas en los accesos a Madrid… y a los contribuyentes todos estos recortes en servicios les saldrán más caros.

Veamos el desarrollo urbanístico de La Castellana (Madrid) en números. A la izquierda en la imagen inferior el proyecto presentado la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid (datos del cuadro en morado) y a la derecha en la imagen inferior el proyecto que habíamos elaborado de manera consensuada todas las Administraciones (datos del cuadro en azul). Las diferencias son elocuentes (Fuente El Mundo)


Optimismo "más allá de ideologías y prejuicios"

El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, era uno de los máximos interesados en que el proyecto inicial no saliera adelante. En una entrevista con Efe, se muestra entusiasta y muy optimista con su proyecto. "No me cabe ninguna duda que hay desarrolladores privados que van a tener muchísimo interés en entrar en este proyecto; seguramente es el mejor ámbito de oportunidad que tenemos en Madrid", asegura. "Tiene una rentabilidad enorme", reseña.

Sobre la posibilidad de que DCN -que en virtud de un convenio con Adif es la gestora del suelo- lleve a los tribunales el plan municipal, el concejal responde que en el marco actual no puede exigirse al Ayuntamiento "absolutamente nada" ya que por ahora se ha puesto sobre la mesa "un documento para hablar con el resto de agentes implicados". "Todos los pasos los damos con la máxima seguridad jurídica", señala el delegado, quien no obstante dice que el Ayuntamiento impulsará las iniciativas que considere "con independencia de las medidas que tomen los particulares en defensa de sus derechos".

Calvo habla también de las diferencias entre un proyecto y otro. En concreto, sobre el hecho de que no se cubran las vías del tren en su nuevo plan. "No puede ser que se le impute a un privado ni a nadie la construcción de una losa totalmente innecesaria que costaba 900 millones", explica. "Con independencia de que el futuro Gobierno sea de derechas, de izquierdas o de centro, estará interesado en reformar la estación de Chamartín; es una reivindicación histórica, los madrileños queremos tener en el norte una estación del siglo XXI y la reforma hay que abordarla cuanto antes", sostiene.

Calvo, que asegura haber remitido a todos los agentes implicados la documentación sobre el plan, dice haber mantenido un "diálogo permanente" sobre el proyecto con DCN y en concreto con su presidente, con quien se ha reunido "más de cuatro veces", una de ellas en el mes pasado junto con la alcaldesa, Manuela Carmena. "Una anécdota: precisamente la alcaldesa y yo tuvimos el miércoles una reunión con los dos arquitectos que desarrollaron el proyecto inicial de la Operación Chamartín, Simon Smithson y Richard Rogers. Ellos son urbanistas y comparten el plan del Ayuntamiento", explica el delegado de DUS.

"Cualquier técnico, más allá de la ideología y de los prejuicios que pueda tener, coincide en que el proyecto que presenta el Ayuntamiento es muy razonable, plantea una ordenación posible y viable y tiene muchísimas posibilidades de desarrollarse", asegura.

Vista la poca aceptación que ha recibido en la reunión de hoy el proyecto del Ayuntamiento puede adelantarse que no va a poder llevarse a cabo, y lo cierto es que en este momento Carmana y su equipo han conseguido cargarse un proyecto que llevaba mas de veinte años de negociaciones había conseguido la financiación y poner de acuerdo a todas las partes para iniciar su realización.  

27 comentarios:

  1. Manuel Diaz Maraver

    Negocio redondo. 1200 millones de gasto, 120 millones de comisiones. precio de venta de las viviendas entre 1500 y 2000 millones.La diferencia no da ni para construirlas. Esto esta organizado para que el marido de la "señora" alcaldesa chupe del bote

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  2. Rafael Mansilla Bermejo

    Una chapuza más de los inútiles revanchistas de Podemos, con el apoyo del PSOE. No se les olvide este hecho fundamental a la hora de votar. Que estos perroflautas eran, son y serán unos ineptos totales, lo teníamos claro, pero que el PSOE de Carmona los apoyara, no tanto. Sigan así, que vamos de cojón. Joder que tropa, que diría el marqués de Romanones.

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  3. Alvaro Gianola

    ¿Por qué no convoca algún medio o asociación alguna manifestación en contra de la estupidez de proyecto de la alcaldesa estúpida, que nos va a costar un montón de dinero? Yo acudiría. Echemos ya la ciudadanía madrileña a la perturbada de alcaldesa, que encima no fue la candidata más votada. No quiero que mis impuestos se los chupen 4 sinvergüenzas.

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  4. No he visto mas desastres en tan poco tiempo ( Bueno aparte de hundimiento del TITANC

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  5. No he visto mas desastres en tan poco tiempo ( Bueno aparte de hundimiento del TITANC

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  6. EL SABIO2

    y como cantaba el gran Freddie Mercury "....another one bites the dust"..........
    ¿cuántos cadaveres urbanísticas va a seguir dejando Carmena y sus perroflautas?

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  7. Jesus Campos Moreno

    Esta gentuza lo único que pretenden es colocar amigos y familiares en las instituciones, el bien de la ciudad les suda las narices.

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  8. Dominguez Antonio Jose

    uno de los ejes del mal que tiene España.

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  9. Aurelio Morata Andreo

    Este gente da asco...

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  10. Alfonso Arantegui Seral

    Otra cacicada de jodemos.

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  11. Manuel Ramón Gimeno

    Con lo ancha que es Castilla que construyan a lo ancho

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  12. Elia Maria Rodriguez

    todo hacen igual......mal

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  13. Estoy de acuerdo en que esta gente no tiene ni media visión de progreso. Todas las ciudades del mundo mundial han ido mejorando sus infraestructuras, modernizando y haciéndolas más atractivas. No volvamos a las chabolas la la miseria. Bienestar para todos madrileños. Pedimos potencias Madrid con el menos gasto posible.

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  14. Lo que pretenden estos "enterados" es una chapuza descomunal. Hacen falta Alcaldes que miren por el futuro de la Ciudad.

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  15. Asuncion Larrosa Bernabe

    Pero estos van a rreventar España estos son chavistas y de los malos

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  16. Manuel Angel Picallo Vila

    Los que van a reventar España son , fijaros lo que digo y a ver si tiene cojones debatir conmigo so los ladrones y homicidas del PP y no hablo por hablar y lo puedo demostrar , probar , como os guste mas

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  17. Fina Poy Brañas

    A veeeer el marido de la Doña. es arquitecto estuvo en el área de urbanismo. en el gobierno municipal de Tierno Galvan...sabe de que va la cosa...y además el "noble" y acaudalado sobrino.....en urbanismo las decisiones de esta señora, son desinteresadas. ??

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  18. Miguel Ibañez Lopez

    que cuadrúpedos¡

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  19. Mariajo Garrido

    Por favor miren bien esa foto, como se puede pensar que esta tropa de desarrapaos puede hacer algo bien, y ami no me engañan poqu la cara es el espejo del alma

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  20. Jose Vicente Lopez

    Qué le den los Madrileños las gracias a Pedro Sanchez por meterles esa cosa tan maravillosa que tienen de Alcaldesa menuda joyita el pacto a la Madrileña

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  21. Dosinda Debasa

    Lo que la Botella queria y los bancos era otra mega obra ,meterse miles de millones en los bolsillos y todo por unos puestos de trabajo miserables durante una temporada y venta de pisos a millonarios con la consiguiente comisión.Gracias Manuela ,por cortarle las alas a estos ladrones sin escrúpulos y a sus esclavos

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  22. Fina Poy Brañas

    A veeeer el marido de la Doña. es arquitecto estuvo en el área de urbanismo. en el gobierno municipal de Tierno Galvan...sabe de que va la cosa...y además el "noble" y acaudalado sobrino.....en urbanismo las decisiones de esta señora, son desinteresadas. ??

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  23. Antonio Muñoz Salas

    Cuando la derecha ve peligrar la gallina de los huevos de oro dicen todas las barbaridades habidas y por haber con tal de seguir robando.viva la gurtel y la púnica. Mucho españoles y barcena se fuente.

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  24. Javier Pascual Tortosa

    Va ha ampliar la mezquita de la m30?

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  25. Brasilia Caballero

    Lo mejor de cada casa se ha hecho esa foto cuando estás convencido de que hacer el mal está bien no tiene arreglo quien lo practique así al revés mal le irá a el

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  26. Rafa Anaya

    Carmena piensa más en los necesitados que en los especuladores

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  27. Manuel Granda Lostau

    Que bonito es vivir como en un cuento de hadas, ale Carmena, vuelve a la realidad.

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