El Reino Unido no puede liderar la cumbre anticorrupcción

David Cameron en la apertura de la cumbre en Londres

En la sociedad civil reina el escepticismo sobre lo que pueda salir de la cumbre anticorrupción de Londres. Esta cumbre será una prueba más de que sin voluntad política, la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal es una quimera. Cuarenta países han sido invitados a este encuentro, la mayoría de la Commonwealth, además de organizaciones internacionales como Transparencia Internacional.

Esta cumbre estaba planificada en las agendas antes de la bomba panameña. Su anfitrión, David Cameron, él mismo salpicado por los Papeles de Panamá, ha manifestado que la cita marque un antes y un después en la lucha contra la corrupción.

Tras el pirateo de los once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, uno de los salpicados fue David Cameron, quien tras negarlo al principio resultó que había poseído 37.500 euros en un fondo «offshore» de su padre en Bahamas. Tal vez como un modo de desvanecer aquella polvareda, el primer ministro organizó ayer en Londres una jornada contra la corrupción, con enviados de 50 países y asistencia de John Kerry, el secretario de Estado de Obama, y Christine Lagarde, la directora del FMI. Pero la cumbre ha salido regular, al negarse algunos paraísos fiscales británicos a acatar las medias de transparencia propuestas por Cameron.

Lo cierto es que el Reino Unido no está para grandes lecciones en lucha contra la corrupción en lo que atañe a lavado de dinero y evasión fiscal. En Inglaterra y Gales hay 100.000 propiedades inmobiliarias cuyos dueños son compañías «offshore», 44.000 de ellas en Londres. El ladrillo de la capital se ha convertido en lavadero del dinero sucio de todo el mundo. Además, algunos de los paraísos fiscales más activos del planeta son británicos, como Gibraltar, Jersey, Isla de Man o Islas Vírgenes Británicas que se niegan a compartir información sobre sus sociedades «offshore»

El informe sobre la percepción de la corrupción en el mundo que publica anualmente Transparencia Internacional coloca a Dinamarca como el país menos corrupto, y en la cola Somalia. En América Latina, Venezuela es el más corrupto y el menos, Uruguay. Honduras ha escalado posiciones pero sigue siendo muy corrupto, en el puesto 112 de un total de 167.

En cuanto a la lucha contra la evasión fiscal, ¿qué esperar de esta cita, si la mitad de los 14 territorios de ultramar británicos son justamente paraísos fiscales? Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos hagan públicas las listas de beneficiarios de las empresas pantalla, que en algunas ocasiones se utilizan para mover dinero de forma discreta, dinero que también viene de la corrupción.

En la sociedad civil reina el escepticismo sobre lo que pueda salir de Londres. Esta cumbre será una prueba más de que sin voluntad política, la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal es una quimera.

Comentarios

  1. sapolsky_233

    Sin corrupción nuestro sistema económico globalizado no puede funcionar. Es decir, el capitalismo no puede funcionar si no hay corrupción ¿ Porque quién defendería a las empresas capitalistas?

    ResponderEliminar
  2. DUSTY

    Panamá molesta, los negocios oscuros le las Off-Shore Anglosajonas...por eso van a por Panamá... les hace competencia...

    ResponderEliminar
  3. cmvcarlos66_1402306000442

    Lo que nos estará costando a todos este teatro, esta pantomima, esta ópera bufa, pagarle unos días de asueto y relax a todos estos...Si de verdad quieren acabar con la corrupción, lo tienen muy fácil. Eliminación de todos los paraísos fiscales en el mundo, empezando por Suiza y terminando por la más remota isla del caribe...Todos los que No quieran asumir las normas internacionales, bloqueo económico y fronterizo, expulsión de organismos internacionales y prohibición a entidades bancarias y particulares de cualquier relación comercial o bancaria con cualquier paraíso fiscal...Se acabó el rollo...Pero....Eso NO va a ocurrir....¿Verdad?

    ResponderEliminar
  4. Lucía Sanchez González

    Los ingleses son así nos robaron " GIBRALTAR " Y.......CONTINÚAN ROBANDO, SOLO TIENEN PAÍSES FISCALES ¿ PARA CHORIZAR?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona