El "sorpasso" de Podemos a IU





El líder de IU Alberto Garzón se ha sacado de la manga una consulta los afiliados a IU con el fin de asegurarse estar colocado en puestos para obtener un escaño en las próximas elecciones, pretende el aval de la militancia a sus planes de pactar con Podemos y y su dirigente Alberto Garzón ha planteado una pregunta a los militantes. sobre la conveniencia de alcanzar un pacto con Podemos cara a las próximas elecciones. Pero la consulta tiene trampa y se le ha visto el plumero.

Los llamados a las urnas tenían que responder a la pregunta "Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", una formulación,  A pesar de todo ello ha votado el 28% de los afiliados de los que el 84,3 % ha dado su consentimiento, lo que puede dar una apreciación de la confianza de los militantes hacia sus líderes.


Esta forma de proceder suscitó malestar en los sectores críticos -el ala afín a Lara e Izquierda Unida de Gaspar Llamazares-, por su redacción genérica y por plantearse sin dar a conocer en los terminos nada tranparentes y sobre todo en la composición de las listas electorales y antes de que esté definitivamente cerrado el pacto con Iglesias.


El líder comunista ha pedido un cheque en blanco a sus bases, la gente se ha percatado y le ha dado la espalda masivamente como lo demuestra un dato demoledor: solo ha participado el 28 por ciento de los que tenían derecho a hacerlo. Eso deja en entredicho el hipotético respaldo a los planes de Garzón. En otras palabras, 72 de cada cien militantes de IU han preferido guardar silencio. Y no es para menos, porque resulta imposible pronunciarse sobre un pacto cuyo contenido no se ha desvelado.

No es lo mismo, pensarán muchos, que las siglas de IU vayan junto a las de Podemos en las papeletas o que sólo aparezcan las de Pablo Iglesias. Pero esto aún no se ha explicado ya que dicen que siguen negociando. Tampoco da igual saber cuántos miembros de Izquierda Unida van a aparecer en las listas conjuntas en puestos elegibles. Ni cuál va a ser el papel de los cargos de esta formación en las decisiones conjuntas que se tomen.

Pero claro, Garzón ha preferido no dar detalles de un pacto que, a la fuerza, tiene que estar ya prácticamente finiquitado porque estamos a unas horas de que se cumpla el plazo que ambas formaciones se dieron para lograrlo y a dos días también de que el previsible acuerdo sea sometido este sábado a la valoración del Consejo Político Federal de IU.

Esa es la clave del referéndum. Garzón ha querido hacerle "un Pedro Sánchez" a la dirección de su formación aunque le ha salido rana por la bajísima participación. Es decir, ha intentado llevar el respaldo de las bases para hacer imposible que el Consejo de Política Federal pare el acuerdo con Podemos. El socialista hizo lo mismo. Convocó un referéndum sobre el acuerdo con Ciudadanos para imponer su voluntad al Comité Federal. Pero en ese caso llevaba ya un pacto cerrado y conocido públicamente y, además, en la votación participó algo mas de la mitad de los militantes.

Garzón se acabará saliendo con la suya pero, al menos, tendrá que escuchar este sábado como los críticos le cantan las verdades del barquero en esa reunión de la dirección. Y es que, como es lógico, nadie se traga el engaño del referéndum. Los principales críticos, los representantes de Izquierda Abierta liderada por Gaspar Llamazares y la corriente encabezada por la eurodiputada Paloma López, ya le han pedido una nueva consulta a las bases cuando se conozca el contenido concreto del pacto con Podemos. Lo contrario y a la vista de la baja participación sería un fraude.

Tienen razón estos críticos con que IU corre un riesgo enorme de desaparecer. El proyecto de Pablo Iglesias es claro, con la suma disimular el descenso evidente de su partido en las encuestas y superar al PSOE yLo podrán llamar confluencia o utilizar cualquier otro eufemismo pero en el fondo todos saben que un partido con más de 5 millones de votos fagocita a otro con un millón escaso. No es una alianza, es una absorción mas o menos disimulada. Ahora que UTV parece ser una realidad, el siguiente paso será el PSOE y sus contradicciones. El pez grande siempre se come al chico..No tiene vuelta de hoja.

Comentarios

  1. Juan Sin Miedo

    alguien duda de los bolcheviques en tener la solucion a todos los males de este mundo?, alguien se cree que estos soviet defienden al pueblo? a los desahuciados, a los parados, a los sin recursos a la gente de bien, para mear y no echar ni gota, ellos solitos lo dicen todo.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Sandoval Morales

    Es totalmente deprimente, que IU y Podemos, no lleguen a un acuerdo, pero no porque les importemos un pito los ciudadanos, y tengan grandes diferencias en como preparar el mejor programa para intentar salir de la crisis y rebajar al mínimo el paro. No queridos ciudadanos, no llegan a un acuerdo, porque cada uno quiere las mejores butacas, no se conforman con las de piel, quieren las forradas en oro, que son las que dan más beneficios. Y estos dos partidos, apuestan por el progreso y las reformas. Por supuesto que si, pero para llevarselo crudo, si no, no tiene otra explicación. Por lo menos Ciudadanos y PSOE, tenían un programa, que no pensaban cumplir ninguno, porque sabían que no iban a salir, pero por lo menos hicieron esa pequeña pantomima. Pero estos dos, no hacen ni siquiera pantomima, quieren asientos y los mejores.

    ResponderEliminar
  3. Josep Marchena

    VEREMOS EN QUE QUEDA ESE "MATRIMONIO"!.¡¡

    ResponderEliminar
  4. Jose Franco Marquez

    Pues muy sencillo por lo que veo... Podemos se ha zampado a IU.. R.I.P.

    ResponderEliminar
  5. Jose Franco Marquez

    Y ahora van al PSOE y despues su objetivo es liquidar a la derecha.

    ResponderEliminar
  6. Ramón Rubio

    Dos Ratas asquerosas de mierda

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Blanco Varela

    Y estos dos payasos, nos quieren representar? con un Gobierno encabezado con ellos Espana va hacer el ridiculo en el Mundo! Los empresarios abandonaran nuestro pais y con ellos se van nuestros puestos de trabajo. Claro estos dos tipos cobraran una buena pension y a vivir la vida!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lola Vicent

    Yo creía que Alberto Garzón era más listo. Le va a pasar como a un folio lo utilizas y lo tiras.Siempre el pez grande se come el chico.Y se van a cargar izquierda unida ,aunque para mi a ver si es verdad y podemos igual

    ResponderEliminar
  9. David Ballesteros

    El ciudadano Garzón es el más listo y generoso con los pide mitad 1 de cada 6 jajajaja te van a dar por el ojal en cuanto termine las elecciones y ATI por ser el tonto o el listo te darán un cargillo por a ver vendido a tus compañeros y a los ciudadanos q es lo q os gusta Matariais por un sillon es de vergüenza

    ResponderEliminar
  10. Carlos Yopis

    Realmente Podemos se está convirtiendo en el partido del sorpasso. Tal como se indica en el blog comienza por un sorpasso a IU por absorción. Probablemente con un partido más fuerte, hará un sorpasso al PSOE. Con el PP lo tiene más crudo, pues los chorizos parece que tienen unos cuantos millones de incondicionales, pero teniendo en cuenta las actuaciones de Iglesias, probablemente le pida una vicepresidencia y algunos ministerios a Rajoy, para seguir en su línea. Todo ello en un partido que, antes de la absorción de IU, ya es una amalgama de partidos. Si realmente tocan poder, ¿será una jaula de grillos?

    ResponderEliminar
  11. Alejandra Lozano Iglesias

    Cuando tengamos que llamarlo, señor presidente, tu te llamarás, a ti mismo, pobre de mi y de mi país. Y ya no habrá remedio

    ResponderEliminar
  12. Roman Rosario

    Pues si por lo menos simpre fue igual,pero podemos pasa de lado que mas combiene. Si lo comera como las influencias.y se hara lo que el diga,por que es undictador

    ResponderEliminar
  13. Lola Vicent

    Yo creía que Alberto Garzón era más listo. Le va a pasar como a un folio lo utilizas y lo tiras.Siempre el pez grande se come el chico.Y se van a cargar izquierda unida ,aunque para mi a ver si es verdad y podemos igual

    ResponderEliminar
  14. David Ballesteros

    El ciudadano Garzón es el más listo y generoso con los pide mitad 1 de cada 6 jajajaja te van a dar por el ojal en cuanto termine las elecciones y ATI por ser el tonto o el listo te darán un cargillo por a ver vendido a tus compañeros y a los ciudadanos q es lo q os gusta Matariais por un sillon es de vergüenza

    ResponderEliminar
  15. Jose Seoane

    Podemossssssssssssss y punto.

    ResponderEliminar
  16. Maria Dolores Marco

    Chao Hijos de puta

    ResponderEliminar
  17. Mecedes Matilde Gallego Jardo

    Yo no los voy a votar

    ResponderEliminar
  18. Miguel Rodoway

    Ahora toca unirse y acabar de una vez con el franquismo , que ya es hora de avanzar hacia la democracia

    ResponderEliminar
  19. Juan Gonzalez Pedrosa

    DOS MIERDAS JUNTAS.

    ResponderEliminar
  20. David Perez Barreto

    Dos subnormales

    ResponderEliminar
  21. Alfonso Salmerón Papay

    iU nunca se ha comido nada, porque nadie les ha dicho que ya sin historia y en me de reformarse y cambiar siguen con sus estupideces porque lo único que dicen don estupideces, bueno ahora estupideces al cuadrado

    ResponderEliminar
  22. Jesus Estrella

    Con tal de tocar pelo da igual como sea la cabra

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis Martin Rodriguez

    Esto del sorpaso me suena a religión no será una monja. Je je......

    ResponderEliminar
  24. Modesto Garcia Gonzalez

    Adelante Pablo están todos cagaditos a por ellos vamos a ganar y que no lo duden

    ResponderEliminar
  25. Edisel Garcia Roque

    El sorpaso és al PP..

    ResponderEliminar
  26. Arturo Mayorga Cateula

    Estos dos elemento solo desean el de la Izquierda, volver a la revolución de Asturias del 34 y las matabzas de los comunistas desde 1936 a abril de 1939. El de la derecha solo aspira a cconverrir a España en la Vnezuela actual o en Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  27. Manuel Gimenez Yelamos

    eso es lo que tiene que hacer la izquierda unirse todos hay más gente de izquierdas que de derecha la derecha sólo defiende al capitalista la clase obrera sólo para pagar

    ResponderEliminar
  28. Francisco Leon Carrillo

    Y a no mucho tardar caerá el soe también.

    ResponderEliminar
  29. Antonio Rubio Palomo

    Que puede exigir alguien que por desidia nos ha perdió a sus votantes.si yo dirigiera podemos no pactaba .y los dice alguien que nació de izquierdas

    ResponderEliminar
  30. Alicia Alaldi

    http://www.periodistadigital.com/.../ugt-cargo-a-la-junta...

    UGT cargó a la Junta el sueldo del marido de Susana Díaz en cursos de formación…
    PERIODISTADIGITAL.COM|DE PERIODISTA DIGITAL

    ResponderEliminar
  31. Manuel Lema Seoane

    La situación política de España es la misma que la del año 1934.
    Con la salvedad de que estamos integrados en Europa.

    ResponderEliminar
  32. Ani Abilio

    Yo x podemos e izquierda unida y a x todas

    ResponderEliminar
  33. Lito Caneiro

    Yo soy votante de IU de toda la vida porque defiende la igualdad entre los Españoles pero si se fusiona con Podemos ya no les votaré porque Podemos defiende la separación de las Regiones ricas de las pobres sabiendo que se hicieron ricas a costa de las pobres

    ResponderEliminar
  34. David Garcia

    Soy contrario al pensamiento comunista. Creo q no iriamos bien con el cominismo pero tu comentario lo veo coherente. Defiendes tu ideal con respeto y ves la diferencia entre el comunismo y lo que los podemitas llaman "comunismo". Eso es lo que todo el mundo tendria que tener claro

    ResponderEliminar
  35. Paqui Amador Moreno

    Cataluña la levanto franco como no lo querian los compraba a fuerza de cheques

    ResponderEliminar
  36. Aníbal Stamati

    Garzón q triste salías tan bien valorado y ahora venderte por migajas del coletas. T saldrá mal la jugada. Otro upyd marchando

    ResponderEliminar
  37. Juan Rafael Barrera

    Si uno es un hijo de puta el otro es más no tienen cojones de presentarse sólos por qué son unós maricones y unós mierdas

    ResponderEliminar
  38. Milagros Recio

    Que verborrea más intelectual .

    ResponderEliminar
  39. Jeronimo Esteban Delgado

    Xavier carrio, puedes escribir lo que quieras, libertad democrática que en otros tiempos te negaron. Pero ¿no notas que algunos se están quedando sin aire para respirar..como si estuvieran envenenandose por este pacto...?

    ResponderEliminar
  40. Satur San Miguel Morala

    La unión hace la fuerza!!

    ResponderEliminar
  41. Maria Jose Muria Guardia

    Que se aguante IU el sr Enguita ya tiene lo que quiere figurar un poco sea echó viejo esperando

    ResponderEliminar
  42. Marisa Dominguez Jimenez

    Más que sorpasso es una succión!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Luis Pereda

    y Stalin le dio con un Pika hielos aTrosky por ser un contra revolucionario enemigo del Pueblo......Garzon un consejo comprate un casco y haz una prueba de correr con Echenique en Pista .no sea que la" sillas" que vendio a IU no tengan Turbo....por que la suya esta "Sobre- Alimentada", por combustible especial de PSDV,eso ni lo dudes...SUERTE.......que ya se sabe Justicia no hay

    ResponderEliminar
  44. Teodoro Hernanz de Pablo

    Con estos dos comunismos unidos, no van a faltar la puñaladas traperas

    ResponderEliminar
  45. Belen Gutierrez

    Ahora si le interesa a pablito iglesias pactar con i,u, cuando se creía que Iván a ganar no querían hablar con ellos y ahora necesitan sus votos a la m con los 2

    ResponderEliminar
  46. Teresa Linde Mercado

    Os vais a comer un mojón los dos

    ResponderEliminar
  47. Candelaria González Hernández

    Personajes como Iñaki Gabilondo, lo dijo también Felipe Glez, no tenía que haber ido a la cárcel precisamente cuando estaba negociando para el desarme de Eta.
    Tengo amigos vascos, ellos son los que de verdad conocen la historia, no las mentiras de los medios de comunicación.
    otegui, no tiene manchadas las manos de sangre, wl querer la libertad para su pueblo, no le da derecho a nadie llamarlo asesino.
    Con este gobierno, miles de personas se han quitado la vida por las políticas de austeridad, y ahora dicen que se pasaron cuatro pueblos, pues que se lo expliquen a los familiares de los fallecidos. Que nombre le ponemos a estos?????
    Y con respecto a los refugiados, como llamamos a esta Europa??????
    Yo he dicho por activa y por pasiva, que acogeria a algún niño, y como yo piensan miles de españoles. Que nombre le damos a esta barbarie????? Un niño o cualquier ser humano para mi tiene el mismo valor venga de donde venga.
    Para mi el quitarle la vida a una persona es lo mismo si lo hace un terrorista, el marido de alguien o un gobierno, al fin y al cabo lo que quedan e importa son los muertos.
    Ya Otegui explico todo en Salvados, y estoy con el cuando dice que a la derecha no le interesa el desarme de Eta.
    Con el nombre de Eta, muchos han conseguido sentarse en Buenos sillones, si no fuese así, ya hubieran habido negociaciones para que entreguen las armas.
    De todas maneras, no se sabe al día de hoy, quienes son los verdaderos cabecillas de esa organización, alomejor si lo supiéramos nos quedaríamos pasmados.
    Yo no creo que detrás de todo esto hayan estado solo jóvenes con esa ideología, detrás tiene que haber gente con muchísima influencia.
    Yo quisiera de una vez por todas que se deje de hablar del pasado, que vivamos en paz y que todo se solucione con diálogo.
    Se que ne vas a decir, dile todo esto a los familiares de las víctimas y yo te diré: mi hermana fue una víctima de una negligencia médica que para mi es lo mismo, pues murió,eso paso, ya no hay marcha atrás, tenemos que seguir la vida e intentar no odiar, pues esto no nos conduce a nada, a lo único, empeorar las cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona