El ultimátum de la CUP a Puigdemont



La CUP ha aprobado este domingo una enmienda para "librarse" del pacto con Junts pel Sí. El partido anticapitalista considera que el acuerdo de estabilidad parlamentaria que firmaron con Junts pel Sí "es un obstáculo para que la formación pueda ampliar la base independentista de izquierda".

La sorpresiva decisión también afecta a los futuros presupuestos de la Generalitat de Cataluña. La formación, que ha recibido numerosos guiños de complicidad estas últimas semanas desde ERC en la elaboración de las cuentas anuales de la Administración catalana, ha decidido "no entrar en ninguna dinámica que suponga avalar unos presupuestos" que no planteen una desobediencia "clara y formal" con el Estado.

Dadas las circunstancias adversas, crece el temor en lo que queda de CDC a un anticipo de las elecciones autonómicas si la CUP bloquea la aprobación de los presupuestos. Junqueras hace guiños a los antisistema, como subir el IRPF a las rentas más altas -algo a lo que se oponen el "president" Puigdemont y Mas-, pero no parece suficiente para arrancar un voto positivo de los diez diputados cuperos. Artur Mas ya ha amenazado convocar por quinta vez nuevas elecciones si no son aprobados los presupuestos.

Mientras los cuperos marcaban distancias y lanzaban nuevas advertencias, el ‘president’ Puigdemont lanzaba a los suyos un mensaje de tranquilidad respecto al cumplimiento de la hoja de ruta y la legislatura en el Parlament. Con todo, Convergencia es perfectamente consciente de la incertidumbre que genera un pacto con los anticapitalistas, formación que está a las antípodas de la de Artur Mas y Puigdemont.

Ahora, los anticapitalistas optarán por "forzar" un referéndum unilateral que debería celebrarse como muy tarde en enero de 2017, esto es, en un plazo de ocho meses. CDC no va a dudar en marcar distancias de lo que Artur Mas ya ha definido como “postureo” o actitud de “zancadillas” en el seno del soberanismo. También respecto a ERC, el otro gran competidor de los convergentes.

Comentarios

  1. Zubietico

    Perroflautas, manteros, okupas y proterroristas son la nueva clase dominante barcelonesa. A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona