El borrador de la "Constitució Catalana"



La presidenta del parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, ha recibido este miércoles con todo el boato que requería la ocasión un ejemplar de la propuesta de Constitución para la república elaborada por un grupo de 17 personas (abogados, ingenieros y periodistas) que se autodenominan Constituïm. En el texto, se prevé un república presidencialista, sin ejército y con el catalán y el aranés como idiomas oficiales. El español, en cambio, tendría un "estatus jurídico especial", según el proyecto de norma, que "garantizaría" el derecho de los nacidos antes de 1977 a utilizar el español, tanto oral como escrito, en sus comunicaciones con las instituciones públicas.

Los nacidos después de 1977 no "tendrán derecho a dirigirse a las administraciones públicas en castellano", según el borrador de constitución catalana que ayer explicó el ex juez Santiago Vidal en el programa .Cat de TV3. Esta sería la principal consecuencia de la no oficialidad del castellano en una Catalunya independiente. Vidal dijo que los que nacieron antes de este año no habían recibido una escolarización en catalán y que por este motivo "se debería respetar su lengua materna". Para los nacidos después del 77, "el catalán debe ser la lengua de uso".

Así pues, todos los nacidos en democracia deberán hablar y escribir en catalán por ley, hayan pasado por el sistema de la normalización lingüística de la escuela catalana o sean nacidos y educados fuera de Cataluña. Eso sí, la "Carta Magna" separatista prevé un fácil acceso a la nacionalidad catalana para unos y ciertas dificultades para los recién llegados. Se necesitarán cinco años de residencia legal continuada para disponer de un pasaporte republicano, pero los valencianos y mallorquines que quieran ser catalanes no tendrán más que pedirlo. Es más, la "Constitució" prevé que esa medida alcance también a los aragoneses de la Franja y a los murcianos de El Carche, la sierra de Abanilla, Jumilla y Yecla.

La extensión de la nacionalidad catalana supera incluso las fronteras de España y sus beneficios llegarían hasta a los italianos del Alguer, en la Cerdeña, a los andorranos y a los "nord-catalans" franceses, a pesar incluso de que el "principio de reciprocidad" no se reconozca en Italia, Francia o Andorra. En cuanto a los irredentos españoles que residan en Cataluña desde hace más de cinco años, la "Constitució" permite que puedan renunciar a la nacionalidad catalana si España no admite la doble nacionalidad. En cuanto a los catalanes de pura cepa que quieran ser sólo catalanes, la norma básica establece que no podrán ser privados de su "nacionalidad de origen", que es la española. Por si acaso.

El exjuez Santiago Vidal en TV3Según el texto entregado en el parlamento regional, la república catalana no tendrá Ejército, pero sí un servicio de inteligencia de tal magnitud que le permitirá integrarse como un igual en estructuras como la OTAN. El tipo de república será presidencialista con un mandato de cinco años y Cataluña será circunscripción única.

Vidal también dijo que los diputados no podrían hablar en castellano en las sesiones del Parlament. Lo argumentó diciendo que "deberán acatar la Constitución que se habrá aprobado", y que según el borrador el catalán será la única lengua oficial.

Los diecisiete padres de esta carta magna fueron congregados por Santiago Vidal, el exjuez que consiguió plaza de senador por ERC el 20-D. Sin embargo, Vidal se retiró de la encomienda tras recibir el acta. El texto, que Forcadell no ha dudado en calificar como base de la futura constitución catalana, será objeto de estudio parlamentario.

Comentarios

  1. nedland
    Ahora solo les falta implantar un visado para salir de Cat y a la vuelta controlar que no traigas lectura no adecuada y continues siendo fiel a los postulados de nuestros padres y guias de la patria

    ResponderEliminar
  2. Ni un berrinche, ni rebajarse!, Mas d lo mismo totalitarismo idiomático!.

    Somos demócratas NO " vidales " resentidos! El pueblo llano trabajador, seguira igual! Ya ocurrió en la época franquista donde el Papa del Vidal era alcalde, o el Papa y la mamá de Lluis Llach o el yayo de Puigdemont eran "personalidades "...
    Escribiremos, hablaremos y leeremos como nos d la gana!

    ResponderEliminar
  3. Julio Punzano

    Ahora si tienen cojones que la aprueben en el Parlamento, pero que la aprueben ya, cuanto antes la aprueben, antes serán juzgados y llevados ante la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Luis Mollons Garcia

    A los. CIUDADANOS ESPAÑOLES
    podrian acabar y ademas de un plumazo , con los ladrones politicos del pais , de un plumazo,, si radical , NO VOTANDOLOS,,,
    pero que etica politica y moral , nos quieren DAR SI LA DESCONOCEN, decia un votante a un politico ¿no le da verguenza ser un ladron? , conquestando , Y A UD. haberme votado.
    VOX tu VOZZ, en el Congreso,,,,

    ResponderEliminar
  5. Lo que tenia que hacer Madrid es intervenir de una puta vez la comunidad y para joder mas meterlos a todos presos pero en España y prohibir hablar catalufo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona