Se prepara un fin de semana violento en Barcelona


Disturbios en el barrio de Gracia | EFE

El conflicto en las calles de Barcelona puede estar lejos de apagarse. Ya se están anunciando nuevas acciones de los violentos para intentar recuperar el banco desalojado en el barrio de Gracia. Este fin de semana y especialmente para la noche del sábado con la incorporación de anarquistas del resto de Europa.

Se apoyan en los altercados de Gamonal en los que el Ayuntamiento de Burgos también tuvo que dar marcha atrás en un proyecto urbanístico en la ciudad o las "ejemplares luchas cotidianas de la PAH". "Ahora no nos queda otra que seguir luchando en esta vía hacia la realización de nuestros sueños y la materialización de nuestras utopías", alegan. En su comunicado, fechado el 25 de mayo pero difundido de nuevo este viernes en las redes sociales, ataca a los medios de comunicación por relatar "esta batalla por la dignidad" como una "anécdota vandálica" y anuncian que este fin de semana seguirán "en pie de guerra". 

Acusan al "sistema capitalista y patriarcal" de intentar mantenerse "intacto": "no permite la existencia pacífica de alternativas que busquen destruirlo". "No es la práctica de esta autodefensa, materializada a través de múltiples formas de lucha plenamente legítimos, desde la desobediencia al uso de la violencia, el método que nosotros hayamos escogido sino el camino que nos obligan a tomar para hacer de las vidas de todas las personas unas vidas dignas", sentencian.

El movimiento okupa es muy heterogéneo en Barcelona y que cuenta con numerosos grupúsculos, pero precisan que los responsables del 'Banc Expropiat' eran de carácter independentista radical, siendo Arran uno de los grupos más activos. Arran, una organización juvenil de izquierda independentista, ha defendido la violencia como una forma forma "plenamente legítima de lucha" para atacar las institituciones de los estados que les "oprimen". Bajo el título, 'Que tiemblen', el comunicado reivindica también los disturbios de Can Vies 2014 y llama a "detener los presupuestos de miseria y obediencia que presenta la Generalitat". 

EFECTO LLAMADA

Fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad indican que si bien la okupación originariamente era de corte eminentemente independentista radical, los disturbios generados esta semana pueden haber ejercido un efecto llamada sobre otros movimientos radicales en Barcelona de corte anarquista. 

Los graves incidentes de esta semana están protagonizados por un grupo de entre 50 y 75 personas violentas, la mayoría de ellas conocidas por los Mossos d’Esquadra. La policía catalana realiza desde hace años un seguimiento profundo de los grupos violentos antisistema que se mueven en Barcelona y en Catalunya. Por ese motivo, disponen de una radiografía muy detallada de cómo se estructuran los radicales violentos.

Detrás de los disturbios de Gracia estarían tres grupos organizados:anarquistas, comunistas revolucionarios antifascistas e independentistas revolucionarios, también conocidos por las siglas IR. Aunque tienen matices ideológicos y estrategias políticas diferentes, se coordinan en situaciones de respuesta violenta como la de esta semana en Gràcia o como sucedió hace dos años tras el intento de desalojo de Can Vies. Los componentes de estos grupos son residentes en Barcelona aunque fuentes de la investigación señalan que la duración de los incidentes sirve de efecto llamada para grupos violentos que viajan desde otras zonas de España y desde Italia, principalmente, para incorporarse a la guerrilla urbana. En este sentido, los anarquistas son los que mantienen contactos internacionales, en especial en Italia, Grecia y Chile.

De los tres grupos mencionados, los independentistas revolucionarios son los que, según la investigación, se sienten más apoyados desde el punto de vista político e institucional por su simpatía con la formación política de la CUP y su decisiva influencia en la estabilidad parlamentaria del Govern de la Generalitat.

Estas tres facciones radicales tenían presencia en el Banc Expropiat donde convivían con otro grupo de personas que está desvinculado de los episodios de violencia y que se enmarcarían en el entorno del movimiento 15-M y mantendrían afinidad política con formaciones como BComú o Podemos. Este último colectivo sería el único punto de conexión con las asociaciones vecinales y también con representantes políticos.

Fuentes de la investigación están convencidas que los grupos violentos están siguiendo el mismo patrón de comportamiento que se dio en Can Vies. Incluso habría coincidido en el día de descanso de las razias, ayer jueves igual que hace dos años. “Intentan alargar al máximo el conflicto hasta que sea insostenible para la administración pública y esta ceda, como sucedió en Sants”, explican las fuentes consultadas. En el caso de Gràcia, además, tienen ventaja porque “con muy poca gente se puede hacer mucho daño gracias a la configuración del barrio, con calles estrechas y pequeñas”, añaden. En este sentido, la policía teme que se esté preparando una acción contundente para este sábado y que esta se quiera trasladar al centro de la ciudad.

Los Mossos están en máxima alerta. Consideran el efecto llamada de los últimos días de guerrilla urbana y la agitación en las redes sociales. Afirman que este fin de semana se darán cita en Barcelona "borrokas" de toda España y de Italia. Han retirado todos los contenedores del barrio de Gracia y advertido a los comerciantes de que se pueden producir los disturbios más graves de toda la semana.

Si se sabe quiénes son, ¿por qué no se les detiene? Por la dificultad que tiene la policía de obtener las pruebas que incriminen a los violentos. No obstante, es fácil detectar a los radicales violentos porque actúan como si hubieran recibido instrucción militar, van encapuchados y con gafas de sol, a pesar de que actúan de noche. En algunos casos van con cascos y escudos, además de mochilas cargadas de piedras, bengalas y pastillas para encender fuego. “Nadie va a manifestaciones pacíficas con ese arsenal”, indican.

Comentarios

  1. Carlos García Llevet

    Los actos que se han producido en la ciudad Condal durante un periodo de 3 días, ha sido tolerado por el Gobierno Municipal y Autonómico tanto desde el Consistorio Barcelones así como por el Parlamento Catalán.
    El Gobierno Radical e Independentista que existe en nuestra Comunidad Cataluña, le viene muy grande el poder recuperar de nuevo la bonanza y tranquilidad para que sus ciudadanos puedan transitar adecuadamente y sin ninguna amenaza contra su bienestar.
    La amenaza que se esta instaurando en la provincia de Barcelona y en general en toda la Comunidad Catalana, está llevando cada dia que pasa la salida incesante de la actividades económicas de antaño.
    Las grandes potencias empresariales,en tod@s los sectores, no ven con muy buenos ojos que la situación sea la mas ideal para sus proyectos se regeneren en la Ciudad Condal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona