El viaje de Zapatero a Caracas… ¿Por negocios?


Foto: Nicolás Maduro saluda al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero antes de su reunión en Caracas (Reuters).


Rodriguez Zapatero está de nuevo en Venezuela donde la situación es mucho más inestable de lo que lo era en Siria o Libia actuando como mediador en el enfrentamiento entre el dictador Nicolás Maduro y la Cámara de Diputados que intenta llevar a cabo un proceso de destitución del tirano cada vez mas enloquecido que quiere dar otra vuelta de tuerca y está prepatarando “Un Estado de Conmoción” que amarte del estado de sitio militar anularía por decreto el parlamento, mientras el pueblo llano está sufriendo toda clase de precariedades.

Cuenta Voz Pópuli que la tibieza con la que la presidenta andaluza, Susana Díaz, respondió este miércoles en Madrid a la pregunta de un periodista sobre el viaje de Zapatero a Venezuela en un momento en el que Nicolás Maduro precisa de propaganda internacional y Podemos, en España, de nuevos votos para conquistar la hegemonía de la izquierda, se convierte en una reacción abrupta cuando miembros de la ejecutiva socialista cercanos a Pedro Sánchez se pronuncian desde el anonimato sobre la visita del expresidente al país latinoamericano. "Es toda una provocación que solo beneficia a Maduro y a Pablo Iglesias. Sospechamos que obedece a compromisos ocultos con ese país que proceden de su etapa de Gobierno", comenta un alto dirigente socialista.

Se refiere, en concreto, a la venta de armas que el Gobierno de Zapatero, con José Bono como ministro de Defensa, le hizo a la Venezuela de Hugo Chávez en 2005, un año después de llegar a La Moncloa. En aquella fecha, cuando la relación del Gabinete español con Washington estaba bajo mínimos por la salida de las tropas de Irak, Zapatero y Bono gestionaron personalmente la venta de diez aviones de transporte y ocho patrulleras al régimen chavista, operación que se hizo a través del supuesto pago de comisiones y que está siendo investigada todavía en sede judicial. Chávez explicó que con estas armas se disponía a combatir el terrorismo.

En el PSOE se recuerda que cuando Zapatero perdió las elecciones y abandonó el Gobierno a finales de 2011, se estrenó por primera vez como conferenciante precisamente en Venezuela, invitado por una asamblea de empresarios en la ciudad de Maracaibo. Algunos periódicos locales publicaron que cobró 40.000 euros por una sola lección sobre economía y su experiencia al frente de la administración española.

El enfado del PSOE con Zapatero no se detiene solo en la opacidad que sigue teniendo en su relación con el régimen chavista, pues se recuerda que hace ahora un año Maduro puso dificultado a Felipe González para entrar en Caracas, hasta el punto de que tuvo que abandonarlo al no recibir autorización por parte del Gobierno venezolano para visitar al opositor Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, donde llevaba más de un año preso.

La consigna que de momento se ha impuesto en el PSOE es la del silencio, ya que Pedro Sánchez, cuyo desplazamiento a Alemania para profundizar en el problema de los refugiados está pasando desapercibido, no quiere entrar de nuevo en un enfrentamiento abierto con Zapatero a escasas seis semanas de las elecciones.

Sobre el papel, el expresidente ha ido a Venezuela para mediar en el choque que protagoniza el régimen de Maduro con la oposición, excursión en la que va acompañado del expresidente dominicano Leonel Fernándezy del panameño Martin Torrijos. La versión de Zapatero es que ha respondido a una invitación de Unasur, un organismo internacional integrado por los doce países de la región suramericana que persigue la construcción de una identidad común. Sin embargo, en el PSOE consta que la sugerencia partió del Gobierno de Maduro, al igual que otro desplazamiento que hizo a Caracas el pasado diciembre, en vísperas de las elecciones celebradas en aquel país, ocasión en la que recibió numerosos elogios de sus autoridades, todo lo contrario que González tras su firme respaldo a los opositores encarcelados. Éste llegó a decir que el dictador Augusto Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos en Chile que Maduro en Venezuela.

En Ferraz se relacionan los compromisos de Zapatero con Venezuela a la venta de armas durante su etapa de Gobierno. En cualquier caso, las reticencias de los grupos de oposición hacen inviable, a ojos del PSOE, cualquier tipo de arbitraje, por lo que algunos de sus dirigentes insisten en ver el viaje como respuesta a un “contrato” que ha tenido que asumir con el régimen chavista"porque no tenía otro remedio".

"Una de dos, o es muy desleal con España, el Gobierno y el Partido Socialista o por algún motivo que todos intuimos no tenía más remedio que acudir a la llamada de auxilio de Maduro", concluye un dirigente de Ferraz, consciente del aprovechamiento que el PP puede hacer en plena campaña electoral de la foto del expresidente con Maduro y de lo fácil que resultará también para Pablo Iglesias blanquear su connivencia con el régimen venezolano.

Comentarios

  1. GUIDFREDO

    Personalmente no creo que ZP cobrará comisión alguna. Tengo la peor opinión de ZP como Presidente, sin duda el más nefasto que hemos tenido, arruinó a España en lo económico, agitó el Guerra-Civilismo, destrozó el PSOE con sus nombramientos chorra (como él era tan frágil intelectualmente se rodeaba de gente aún más mediocre, buen más que él es dificil, digamos que a la par). ZP debería esta en casa con una bata, sentando en la mesacamilla, leyendo en silencio, purgando sus pecados y su ignorancia.

    Pero ZP es ante todo un inconsciente aventurado en busca de unos minutos de gloria. Su ignorancia es tan supina que cree que él puede contribuir en algo a encauzar la situación en Venezuela, no olvidemos su famosa frase en referencia a al terrorismo yihadista: "Si a mi me dejaran hablar con ellos, los convencía en 5 minutos"....este es el pelaje del artista, el hombre que nunca debió pasar de abogado de divorcios de pueblo y llegó a presidente

    ResponderEliminar
  2. eljibaroiberamer

    La moral, la dignidad y los principios se pierden cuando de por medio estan los intereseses mezquino economicos

    ResponderEliminar
  3. Sacama

    ¿ Que opina Pablo Iglesias del "estado de excepción" y de la "movilización del ejército" decretadopor Maduro en Venezuela ?

    ResponderEliminar
  4. c medina rebolledo

    EL TIRANO MADURO INVITO A RODRIGUEZ ZAPATERO con el fin de que avalara con su presencia y por medio de un comunicado las acusaciones del presidente loco, que todo el mundo está contra Venezuela. Ese apoyo virtual de R.Z no sólo es imprudente, sino que tiene el mal olor del dólar sudado de los yonquis, que Maduro maneja en valijas listas para ser regaladas a quien le secunde. Opino que la Guardia Civil debería inspeccionar las valijas de R.Zapatero cuando regrese, puede que nos llevemos, no una sorpresa, sino una confirmación del talante PRODICTADORES del ex presidente.

    ResponderEliminar
  5. Dani Romero Castro

    Pero para q va allí zapatero?!?!?!
    Allí tenían q ir los tres de las azores, cuatro bombas y todo arreglado.

    ResponderEliminar
  6. Jaime Castro

    Memeces sobran y muchas, ZP lo recibe por ignorante no asi a Felipe.

    ResponderEliminar
  7. Dani Romero Castro

    Creo q ese préstamo se termino haciendo.. Y es más, creo q ese préstamo jamás volvió a las arcas españolas. Tu héroe felipe ya se estaba intentando ganar favores por latinoamericana. Así q ahora le va muy bien por esos lares!!

    ResponderEliminar
  8. Rafael Gallego Monjo

    No hombre no, así mueren inocentes. A no ser que le peguen cuatro petardos a los tanques y los aviones...

    ResponderEliminar
  9. Alberto Abellan Baños

    Esta foto es de vergüenza

    ResponderEliminar
  10. Xavier Puig

    Que aproveche y se quede allí.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Quintana

    Todos los días lo mismo es hacerles propaganda y aburren estos dos forman una pandilla d inectos

    ResponderEliminar
  12. Delgado Fino Perez

    Claro fue la saviduria española a dar clases de economia . Jajajaaas

    ResponderEliminar
  13. Jose Rodriguez Martin

    en donde hay que firmar para que se quede alli?..no he visto un presidente mas tonto que este...es patetico

    ResponderEliminar
  14. Atanasio Gallego

    Estos de podemos son los asesores de la ruina de Venezuela, y compañeros de barbaridades y engaños como los de Grecia, y estos asesores de maduro quieren gobernar España, pero estamos locos o que, esa tristemente es la realidad, son unos ineptos.

    ResponderEliminar
  15. Luis Mariano Izquierdo Calvo

    Va a darle las gracias por insultar a España y a la prensa y televisiones españolas

    ResponderEliminar
  16. José Antonio De Miguel Ixpierto

    aquí os presento al felón de España mientras que que este sinvergüenza de maduro insulta va España ya la prensa española este le estaba saludando de verdad de verdad a todas luces y presente y por qué lástima que te has cargado los socialistas te los has cargado tú y el que viene ahora detrás os va a montar vuestra prima la del pueblo Cristina y encima va a coger la papeleta del PP como yo

    ResponderEliminar
  17. Pepe Toni Blanes Verdú

    ¡Dios mío! Zapatero en Caracas. No sabemos que podrá pasar............

    ResponderEliminar
  18. Sacramento Rivas Sabroso

    A dar clases no creo pero a ver q podía sacar de aquella pobre economía seguro q si

    ResponderEliminar
  19. AngelLuis Roberto Garcia

    Zapatero va a tratar de ayudar a los Venezolanos. Si fueran lo de Podemos irían con el punzón de.... Para dar la puntilla a los pobres súbditos sojuzgados que ayudaron a crear en aquel país.

    ResponderEliminar
  20. Ruben Torrubiano

    Éste zapateto en todos charcos se mete,,mira que es payaso tonto y ignorante,mas no puede ser, nos dejó el.pais.como un charco de ranas y ahora se va con ese mendrugo,zangano,

    ResponderEliminar
  21. Ramón Martin

    Vaya parejita tienen algo en común uno destrozo España y otro esta destrozando Venezuela además es un genocida

    ResponderEliminar
  22. Maria Del Carmen Perez Alamo

    Pedazo de Golfo el Zapatero esté ruina

    ResponderEliminar
  23. José Aguilar Uceda

    Vaya dos Mochuelos majaneros .

    ResponderEliminar

  24. Jose Folgar Farto

    Dos irresponsables peligrosos entre los dos no juntan un Cerebro

    ResponderEliminar
  25. Jose Luis Alpera

    Falta el tonto de ragoi

    ResponderEliminar
  26. Jesus Prado Romay

    Fue a por leche.

    ResponderEliminar
  27. José Antonio Riera Alonso

    Dos tontos muy tontos y gafes a la vista jjjj jjjj viva la banda

    ResponderEliminar
  28. Elia Maria Rodriguez

    jejeje nos dejo a nosotros al borde del rescate por su ineptitud y piensa que va a arreglar algo en Venezuela? madre de dios , algunos viven de sueños pero a ver si se queda , no estaria mal

    ResponderEliminar
  29. Benzema Franco

    Como lo arregle igual, que hizo en ESPAÑA, menudo elemento, éste es el que decía, que OTEGUI era un hombre de paz y Maduro será un ejemplar demócrata. ZAPATERO eres un auténtico inutil

    ResponderEliminar
  30. Eustaquio Campeador

    ¡Pobres venezolanos! Solo les faltaba la gota fría.

    ResponderEliminar
  31. Juanjo De La Rosa Repollo

    Y Zapatero que ha ido a enseñarle, como se remata un pais.??

    ResponderEliminar
  32. Pablo Alvarez del Caso

    Hombre mter.Bin (el doble español).Esta bien asesorado el inmaduro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona