Matteo Salvini - Un tremendo error de estratégia

Salvini pide una repetición de elecciones en Italia por el espectáculo de M5E y el Partido Democrático
Matteo Salvini


Matteo Salvini anunció en julio que él no iba a tomarse vacaciones. El líder ultraderechista italiano consideró conveniente trasladar su cuartel general a la playa, cambiar sus uniformes por el bañador e irse de juerga en Milano Marittima, en el norte del país donde era recibido como el futuro Presidente de la Republica..

Embriagado de éxito, Salvini cometió entonces el que seguramente sea el peor error de cálculo de su vida política, en un mitin en Pescara pidió a los italianos que le entregasen “plenos poderes”. Tumbó el ejecutivo sin que nadie entendiera muy bien los motivos, anunció una moción de censura contra su propio Gobierno y empezó a planificar una campaña electoral antes de los presupuestos del año que viene, con los que seguramente iba a salir perdiendo.

El liguista, un animal político sin parangón que recogió una Liga Norte despedazada en el 2013 con un 4% de los votos y la convirtió en el primer partido ultraderechista europeo con un 34% en estas europeas, no tuvo en cuenta que con sólo un 17% de los votos –el resultado histórico que logró la Liga en marzo del 2018– en Italia es muy difícil llevar la voz cantante. Menospreció el rencor de su ninguneado compañero de viaje, Luigi Di Maio, la influencia que sigue teniendo el exprimer ministro Matteo Renzi en la política italiana y hasta al hasta ahora discreto Giuseppe Conte, que veía un hombre de paja a su servicio y se ha convertido en su peor enemigo. Ahora se siente irremediablemente de camino a la oposición

Aislado internacionalmente


Se equivocó al ponerse en contra a Bruselas y Washington mientras Conte ganaba aliados. “Ha cometido muchos errores tácticos, pero hay uno estratégico de fondo”, analiza el politólogo Giovanni Orsina. “Italia es un país muy expuesto a nivel internacional. En Europa se ha puesto a todos en su contra, y tampoco ha logrado el apoyo de Estados Unidos. Con ser muy fuerte dentro de tus fronteras no basta: si no tienes el apoyo de Bruselas, por lo menos debía tener el de Washington. Se ha visto que con Moscú y Budapest, un italiano no va a ninguna parte”, subraya el experto.

Mientras Salvini saboreaba la que pensaba que sería una clarísima victoria electoral que le otorgaría el control absoluto de Italia durante los próximos cinco años, la llave para elegir al sucesor de SergioMattarella en la presidencia de la república y colocar a su gente en puestos importantes de empresas con participación pública, Conte y los suyos empezaron a maniobrar para quitarle esa idea de la cabeza. Desesperado, Salvini acusa a todos de un complot urdido en los despachos de Berlín, Bruselas y París. Él se ha pasado todo el año insultando a Angela Merkel y Emmanuel Macron, mientras Conte ha sido muy hábil en ganarse sus simpatías y también las del presidente estadounidense, Donald Trump, que le considera su “nuevo amigo”.

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, durante su encuentro de ayer en el Quirinal con el último primer ministro transalpino, Giuseppe Conte.EFE

La estrategia

En público, los políticos de la Liga defienden férreamente a su Capitano. En privado, alguno no oculta que les ha comprometido, y mucho. Su segundo, Giancarlo Giorgetti, no se mordió la lengua. “Se ha equivocado con los tiempos. No debía anunciar la crisis ahora”, dijo al Corriere della Sera.

El presidente de la República de ItaliaSergio Mattarella, encargó ayer la formación de Gobierno al dimisionario primer ministro italiano Giuseppe Conte, tras el acuerdo alcanzado el día anterior entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas. El jurista, que dimitió de su cargo la semana pasada después de que Matteo Salvini rompiera la coalición con el M5E para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, aceptó el encargo "con reserva" cerrando por el momento una crisis que amenazaba con hundir a Italia en la incertidumbre, a las puertas de un nuevo curso político que se prevé complicado para la maltrecha economía italiana.

Después de permanecer reunido durante una hora con el presidente de la República en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, Giuseppe Conte compareció ante los medios de comunicación para anunciar su voluntad de formar un Gobierno "no contra nadie" sino "a favor de los ciudadanos", en un claro mensaje a la Liga de Salvini, que buscará "modernizar el país" y hacerlo "más justo, solidario e inclusivo". "He vivido ya una experiencia de gobierno y confieso que la perspectiva de iniciar una nueva experiencia con una mayoría diferente me ha creado más de una duda", reconoció el jurista, al mismo tiempo que aseguró que su objetivo será "representar" a Italia "mirando siempre el bien común y no al interés de una fuerza política en particular".

Cinco Estrellas se considera un partido transversal, lejano a los esquemas tradicionales de izquierda o derecha, y defiende su alianza con el PD por responsabilidad política. Pero no son pocos quienes, incluso dentro de sus propias filas, creen que los 'grillinos' se han convertido en los mejores intérpretes del clásico transformismo de la política italiana.

El primer ministro 'in pectore', que ha afianzado su liderazgo internacional en los últimos meses gracias a la gestión de la complicada negociación entre Roma y Bruselas que permitió evitar un procedimiento sancionador contra Italia por déficit excesivo, señaló que trabajará para devolver al país transalpino un papel protagonista en el contexto internacional, especialmente dentro de la UE y de la OTAN, sus aliados naturales.

Pero Salvini no tira la toalla, y esta semana, al despedirse de sus empleados en el Ministerio del Interior, prometía que no era un adiós, sino un hasta luego. “He visto algunas lágrimas”, aseguró. Ahora su propósito es llevar a su gente a las plazas italianas, algo que sabe hacer muy bien, a la espera de que la nueva mayoría cometa otro fallo. Por eso les ha convocado a dos citas próximas para intentar demostrar que sigue siendo el primer político en Italia. El próximo 15 de septiembre será el evento en Pontida, el aquelarre anual de los liguistas, y para el 19 de octubre ha anunciado una multitudinaria manifestación en Roma. “Podrán escapar de las elecciones seis meses o un año, pero no para siempre”, razona el ultraderechista. “El pacto entre el M5E y el PD tiene muchos defectos y debilidades monstruosas. Un jefe político como Salvini no puede hacer otra cosa que llamar a su gente a la calle, pero el problema es que continúe sin entender que no todo se resuelve allí”, avisa Orsina. Il Capitano esta vez deberá aprender la lección.

Ahora Salvini busca llevar a los suyos a las calles a la espera de un fallo de la nueva mayoría.

Comentarios

  1. Julio Antonio Garcia Garcia

    Salfini es tu Fini, el Movimiento Cinco, bájate las Bragas, que te la Hinco, Estrellas l las de los cheriffs de Matarélla, y los Migrantes en Lampedusa, l i Gere Vino, Vio, Venció la 🇺🇸 Usa. Partidos Políticos Muchos l Amañados, como los futbolisticos, Muchos l las Batallas se Ganan en los Despachos l y Cristianos monta el Negocio de los pelachosll pero no monta la Cocina de Tezanos ll y así pierde siempre el Pueblo Italiano ll este tiene que Presentar una Instancia en el Hotel ll Pidiendo que se Le deje Bañar en la Mer ll tiene que Presentar una Solicitud en el Ayuntamiento l Pidiendo Poder pasar x el Pavimento ll este Pertenece desde el Debut de los Tiempos ll al Padrinos de la Mafia Calambresa ll que tiene Comprado los Servicios de 1.000 Senadores, amigos de los Yankis Procuradores ll está al Costado de Georgia Soros ll judeomasonico, del Foro. Salfini sal corriendo, por donde no haya Cantos, que te dieren en Cayendo. Auguri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona