Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, no tendrá ningún 'ongi etorri'



Caride Simón, tras ser extraditado desde Francia.
Foto de archivo del etarra Caride Simón. EFE

Es uno de los etarras arrepentidos acogidos a la llamada vía Nanclares

El etarra Rafael Caride Simón, uno de los etarras arrepentidos acogidos a la llamada vía Nanclares, saldrá de prisión este domingo tras cumplir su condena, como uno de los autores materiales del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el histórico etarra liquida condena este domingo 18 de agosto tras haber pasado 26 años en prisión, 19 en España y otros 7 en Francia.Desde finales del 2017 está en libertad condicional por orden de la Audiencia Nacional.

Condenado a 790 años de cárcel por el atentado de Hipercor de 1987, perpetrado por el comando Barcelona, mantuvo en los últimos años encuentros con las víctimas de ese atentado, a los que expresó su sentimiento de culpa por el daño causado. En noviembre del 2017, la Audiencia Nacional aceptó flexibilizar las condiciones de las condenas de cuatro etarras arrepentidos acogidos a la vía Nanclares que se encontraban en la fase final de sus condenas.

Este sindicalista gallego, nacido en Vigo en 1945, era uno de los pocos presos que aún quedan en esta vía de arrepentimiento abierta en tiempos del PSOE de Patxi López. Con su salida definitiva de la cárcel sólo restarán tres miembros de ETA acogidos a esta fórmula: Kepa Pikabea, Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, recordó entonces que el etarra manifestó por escrito su renuncia, rechazo y arrepentimiento por los hechos por los que fue condenado y evidenció su desvinculación con ETA. Para tomar esta decisión, tuvo en cuenta el avanzado grado de cumplimiento de su condena, su buena conducta penitenciaria y que cuenta con apoyo familiar y con hábitos laborables consolidados.

Caride Simón, aceptó ser voluntario en un proyecto de integración para personas en situación de riesgo, principalmente población penitenciaria en el régimen de Guipúzcoa. Pese a tratarse de un etarra arrepentido, desde la AVT afirman que las víctimas acogen con «resignación» su inminente salida de prisión aunque entienden que ha cumplido con su condena y muestran su «preocupación» ante la posibilidad de que el etarra pueda ser recibido con un homenaje. No obstante, confían en que esto no se produzca al tratarse de un preso arrepentido.Caride Simón, autor del atentado de Hipercor, abandona la prisión 26 años después

Expulsado de ETA, desde 2017 gozaba de libertad provisional. Para él, como para todos los etarras arrepentidos y acogidos a la 'Vía Nanclares', no está previsto ningún 'ongi etorri'. Su pecado para que a su salida no le esperen honores fue desmarcarse de ETA, de sus acciones y mantener encuentros con varias de sus víctimas para pedirles perdón. 

Comentarios

  1. Esther Simo Sendra

    Asesino de gente inocente

    ResponderEliminar
  2. Paco Esquerre Ubeda

    Una. CABRONADA..

    ResponderEliminar
  3. Jose Hernandez Morales

    Otro perro a la calle.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Toni

    Pues en cataluña hay politicos que no dudarian en darle un abrazo a este asesino

    ResponderEliminar
  5. Pepe Corral

    En Estados Unidos,ya le habrían ejecutado hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. Miguel Vazquez Dominguez

    Así revientes de un cáncer bien doloroso, mal nacido

    ResponderEliminar
  7. Octavio Cobos Bejar

    Que vallan los independentistas i le hagan una fiesta con su amigo otegui

    ResponderEliminar
  8. Isidoro Muñoz Gonzalez

    Le ha salido barato a un año y poco más por persona asesinada

    ResponderEliminar
  9. Isidoro Muñoz Gonzalez

    Esto si es democracia y desmemoria histórica

    ResponderEliminar
  10. Bart Sanchez

    Y no habrá ningún familiar de víctima que al menos le escupa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona