La crisis del Open Arms - ¿Punto final? o....hasta la próxima

Compartir en Facebook





La orden de la Fiscalía italiana de proceder al fin al desembarco en Lampedusa del centenar de migrantes a bordo del Open Arms pone fin a un drama humanitario que se había enquistado en un callejón sin salida. Va acompañada del mandato de incautar el barco de la ONG, en respuesta a dos demandas por secuestro de personas, lo que amenaza con abrir una crisis compleja. El fiscal Luigi Patronaggio tomó tales decisiones tras examinar la delicadísima situación que se vivía a bordo por la férrea negativa del populista Salvini, en un electoralista pulso contra todos.



El despropósito político en torno al drama del barco español Open Arms en las costas italianas no conoce final. Veinte días después de que esta organización rescatara en altamar a más de un centenar de inmigrantes, y de que ni Italia ni España ni Open Arms hayan conseguido ponerse de acuerdo en nada, la Fiscalía de Sicilia ordenó ayer la incautación del buque y el desembarco inmediato de los inmigrantes, que permanecían a bordo en un clima brutal de conflictividad y tensión. 



La normativa europea respecto a los rescates es taxativa, y no es la primera vez que el Open Arms se resiste a su cumplimiento, actúa por libre y genera serios desencuentros entre distintos Gobiernos. Por eso es legítima la actuación de la Fiscalía italiana, país donde este episodio ha generado una crisis política de magnitud que obligó ayer a su primer ministro, Giuseppe Conte, a anunciar su dimisión por la intransigencia de Mateo Salvini.

España no queda a la zaga. Los bandazos de Pedro Sánchez son constantes, y ayer, cuando anunciaba que un buque de la Armada ya había zarpado desde Cádiz hacia Lampedusa para trasladar a los inmigrantes a Mallorca, Italia ya había movido ficha. Horas antes Pedro Sánchez había enviado el buque con la intención de escoltar a la ONG hasta Mallorca. Esa actuación, finalmente interrumpida por la Justicia italiana, sienta un comprometedor precedente de consecuencias impredecibles que rememora el buenismo con el que se actuó con el Aquarius.

Probablemente ni el Open Arms ni los migrantes acabarán en territorio español en un nuevo giro de guión, aunque, ¿cómo justificará el Gobierno no adoptar medidas semejantes ante la cantidad de casos similares que se dan y se van a seguir dando en la cuenca mediterránea? ¿O es que sólo se tomarán cuando la repercusión mediática sea tan grande? Tal solución no convencía ni al cada vez más cuestionado responsable de la ONG, cuya actuación deja más sombras que luces. A Óscar Camps lo que más parecía preocuparle es que el Open Arms tuviera que atracar en puerto español, consciente de que su embarcación podría ser así bloqueada mucho tiempo en territorio nacional, como ya ha ocurrido en el pasado.

Ni Open Arms ni nadie puede decidir, pues, cómo se gestiona una crisis necesitada de una respuesta estructural de la Unión Europea que solo puede ser operativa si, simplemente, encuentra la manera de que tantos miles de personas no necesiten venir a Europa a cualquier precio.



La descoordinación entre los dos Gobiernos está siendo lamentable y digna de un sainete sin gracia alguna. Poner en marcha un operativo militar en España sin siquiera intuir los pasos que iba a dar Italia demuestra que a la hora de combatir la inmigración ilegal, o de replicar con dignidad y eficacia a una tragedia humanitaria, hay mucho que recomponer en Europa. El Open Arms no ha actuado con responsabilidad, pero está desnudando en su torpeza a España e Italia.

La propaganda barata

Si algo le sobra a la gestión migratoria es demagogia, y eso es precisamente lo que ha presidido las decisiones del Ejecutivo socialista, siempre dispuesto a ganarse titulares que le presenten como único valedor de los derechos humanos, en confrontación con una inexistente derechona poco menos que xenófoba y sin corazón.

La imagen puede contener: una persona, océano, agua y exterior

Con titulares facilones amplificados hasta la náusea por sus altavoces mediáticos no se salvan vidas ni se gestiona un gran problema. El propio Pedro Sánchez ya ha tenido la ocasión de comprobarlo.

Reuters

Comentarios

  1. Mat_vidal

    Que condenen a esos negreros, y los metan en la cárcel.
    Imagino que, el comunista Sánchez, haya ordenado que, el buque de la armada española, regrese a su puerto base, no vaya a ser que provoque un conflicto diplomático con Italia. Aunque lo creo capaz.

    ResponderEliminar
  2. Minerva

    ¡Que vergüenza! ¡ Que puñetera vergüenza ha sido todo el periplo de este barco! Están llegando a las costas de Andalucía cada día, el doble o triple de los que van en ese barco. Nadie hace ni puñetero caso y, mientras tanto, nos tienen a todos agilipollados a ver que pasa con el Open Arms. ¡Qué fáciles somos de manipular!

    ResponderEliminar
  3. Juan José Cortés

    Una vez más este Gobierno hace el ridículo ante Europa.....
    1° Tarda casi 15 días en plantear una posible salida a la crisis del Open Arms.
    2° Después de 15 días, la vicepresidenta del gobierno anuncia que el barco no quiere venir a España y que esa actitud es sospechosa.
    3° Después de la metedura de pata de la vicepresidenta con ese tipo de declaraciones y ante el asombro de toda Europa...... les ofrece los puertos Españoles, con una oferta improvisada, no consensuada, no contando con la opinión del capitán del barco y sin comprobar el estado de las personas a bordo.
    4° El Open Arms rechaza la propuesta y nueva ocurrencia del Gobierno de España, mandar a un buque de la armada española........que no sabemos ni cómo, ni en qué condiciones se produciría el traslado a Puerto.
    5° Nuevo traspiés, la Fiscalia Italiana interviene y se paraliza el operativo...... ESPERPENTICA, SURREALISTA E IMPROVISADA, la gestión del Gobierno de España.
    Por menos, algunos Ministros han dimitido..... Espero que al menos la vicepresidenta tenga la gentileza de explicarnos en el congreso de los diputados los detalles del operativo ....
    La mala gestión del Gobierno:
    Ha puesto en riesgo la vida de personas.....
    Ha podido derivar en un conflicto internacional con otros paises.......
    Y Ha puesto en evidencia la capacidad de resolución de conflictos internacionales del Estado Español.
    Juan José Cortés...... Todos los post son mios, gracias.........

    ResponderEliminar
  4. Alberto Javier De Miguel Gonzalez

    👏👏👏 La Fiscalía italiana sale al rescate de la bochornosa política de Pedro Sánchez y su uso de la Armada como una ONG:
    👉 Exige el desembarco de los inmigrantes del Open Arms en Italia 🇮🇹
    👉 Exige la incautación del barco de Open Arms
    🤦‍♂️ Gracias a Pedro Sánchez somos el hazmereír de Europa.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Trujillo Padilla

    COMO EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA MIERDA, DEBEN SER LOS ITALIANOS CON MAS HUEVOS QUIENT DETENGAN ESTA SARTENADA DE NEGROS CONTINUO.

    ResponderEliminar
  6. Maria Teresa Lopez Pindado

    Y el barco de la Armada española sigue rumbo a recogerles o que?

    ResponderEliminar
  7. Antonio Megia Perez M

    uy bien ahora el funciones que os prepare otro viaje cito. Hay que aprovechar mientras queden clientes

    ResponderEliminar
  8. Concha Martinyuste

    Bien por el gobierno italiano

    ResponderEliminar
  9. Sara Falcon

    A ver si tenemos suerte y lo desguasan!!!!

    ResponderEliminar
  10. Margarita Durán López

    OLE POR ESE JUEZ,LA GENTE SUFRIENDO Y LA ONG ES UNA PIRATA Y UNOS SIN VERGUENZAS,EL BARCO AL DESGUACE.👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  11. Javier Ruiz

    Y nuestro barco de la armada qué? Viaje en balde ??

    ResponderEliminar
  12. Pedro Trujillo Padilla

    COMO EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA MIERDA, DEBEN SER LOS ITALIANOS CON MAS HUEVOS QUIENT DETENGAN ESTA SARTENADA DE NEGROS CONTINUO.

    ResponderEliminar
  13. Maria Teresa Lopez Pindado

    Y el barco de la Armada española sigue rumbo a recogerles o que?

    ResponderEliminar
  14. Santiago Abascal

    Hoy presentaremos denuncia ante la Fiscalía contra OPEN ARMS por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar.
    Disfrazando sus actos como “rescates”, la labor de esta "ONG" la hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas...

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Alfaro Castrillon

    Una vez apresado el buque,me lo despachais al desguace que no ha pasado la itv.

    ResponderEliminar
  16. Soledad Martinez

    Traer mas negros ah Barcelona cuanto ganais ??

    ResponderEliminar
  17. Francisco Javier Pascual Perez

    va a recojer al payaso y darle un paseito con la cho ni y la perrita

    ResponderEliminar
  18. Soledad Martinez

    Cuantos intereses moni ??

    ResponderEliminar
  19. Dani Mora

    Q lo hundan y a tomar por culo

    ResponderEliminar
  20. Vicente Luis Rubio Sotillo

    De verdad no es un ejército disfrazado de inmigrantes?
    Los veis muy necesitados?.
    No estarían mejor en su lugar de procedencia defendiéndose de sus tiranos mandatarios?
    Como es posible que nuestros gobiernos no vea el peligro?

    ResponderEliminar
  21. Antonio Fernamdez Garrote

    Y dentro de una semana otro y nosotros los autóctonos sin ayudas y pasando ambre???

    ResponderEliminar
  22. Juan Molina

    Les a costado menos mal estaba a punto de explotar

    ResponderEliminar
  23. Rosa María Peris

    Pobres están deseando llegar a puerto. Qué tomadura de pelo!!!
    Qué se los lleven todos los famosetes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona