El Tribunal de Cuentas confirma y aumenta las multas a Mas, Ortega, Rigau, Homs y seis personas más por el 9-N

L'arribada, d'esquerra a dreta, de Joana Ortega, Irene Rigau, Artur Mas i Francesc Homs al Tribunal de Comptes el 10 d'octubre de 2018.

El Tribunal de Cuentas ha confirmado las condenas a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs y seis personas más por la organización del proceso participativo del 9-N. El tribunal, sin embargo, añade otras partidas de gastos que suponen un ligero aumento de las multas, que llegan hasta los 4.988.620,11 euros por los cuales tiene que responder Mas solidariamente. 

Estima así el recurso de apelación de la fiscalía, Sociedad Civil Catalana y Advocats Catalans per la Constitució, y rechaza, en cambio, lo que habían planteado los denunciados.La Caixa de Solidaritat impulsada por entidades soberanistas hpagado los 2 millones de euros pendientes para cubrir la condena impuesta por el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas, los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, y al exalto cargo Jordi Vilajoana por la organización del 9N.


Según el Tribunal de Cuentas, los términos de la sentencia del TC sobre el 9-N resulten «diáfanos», dejando claro que los actos y actuaciones vinculadas al denominado proceso participativo son inconstitucionales. «Lo que ha resultado relevante es que se produjeron unas salidas de fondos públicos para satisfacer un objetivo ilegal (por inconstitucional) sin que, por lo tanto, pudiera haber una partida presupuestaría legal que soportara estos gastos, lo que las convierte en injustificadas», apunta.

Sobre la contratación del centro de prensa, por ejemplo, constata que «fue una pieza más del engranaje para conseguir los objetivos pretendidos con el proceso participativo». «No se trataba pues únicamente de facilitar el trabajo de los medios, sino de contribuir positivamente al éxito de los objetivos pretendidos por la convocatoria, procurando que la votación consiguiera la mayor difusión posible», continúa el tribunal, que considera que las alegaciones presentadas por los denunciantes son «meras excusas de un comportamiento abiertamente antijurídico».

Con respecto a los 7.000 ordenadores, argumenta que si eran por necesidades educativas se tendría que haber aprobado algún plan con antelación, habría alguna petición de dotación o se hubiera tenido que poner en marcha alguna iniciativa educativa que requiriera aumentar el número de ordenadores en los centros educativos. El tribunal concluye que nada de eso se ha acreditado, y que «lo único que consta es una decisión precipitada, no soportada en ninguna solicitud, ni en informes o estudios previos, que únicamente puede explicarse como respuesta a la necesidad de disponer urgentemente de 7.000 ordenadores para el proceso participativo».

También señala que ha quedado «acreditado» que los ordenadores estaban «completamente preparados, programados y configurados informáticamente» para el proceso participativo, sin que eso pudiera servir después para ninguna actividad educativa. Si no, añade, «no tendría sentido que una vez acabada la consulta se procediera inmediatamente a borrar los datos y a desinstalar los programas correspondientes».

Por su parte, tanto Mas como el resto de condendados han confirmado este viernes que recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia firme del Tribunal de Cuentas por las que se les embargó sus bienes si no pagaban unas sanciones millonarias. 

Artur Mas pide dinero a los ciudadanos para no perder "nuestros pisos"



El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en rueda de prensa, ha criticado el aumento de la multa que les ha impuesto el Tribunal de Cuentas por el 9-N y ha pedido a los catalanes que aporten dinero a la Caja de Solidaridad por que tanto él como el resto de "represaliados" no salgan perjudicados económicamente.


"Sobre todo pedimos, no ya por nosotros, sino por toda aquella gente que vino después de nosotros y que continuaron el proceso, por toda esta gente represaliada también económicamente, pedimos que esta corriente de solidaridad que ha habido en el país no se pare ", dijo.

"Ya no lo pedimos por nosotros ni por nuestras familias, nosotros finalmente hemos podido tener esta ayuda. Lo pedimos por todas aquellas personas que vinieron detrás nuestra y que también se la jugaron !, ha señalado, además de agradecer" la tarea y el compromiso de la gente que gestiona la Caja de Solidaridad ".

"Lo que han hecho las personas que han ayudado sirve y mucho, porque nos ayuda a nosotros y nuestras familias. No perdamos nuestros ahorros, nuestro patrimonio, nuestros pisos. Es útil, no lo deje de hacer", sentenció.

La caja de solidaridad que ya pagó tres millones de los poco más de cinco millones que se impusieron a Artur Mas, Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau por la organización de la consulta del 9 de noviembre del 2014. Ideada por la Assemblea Nacional Catalan (ANC) y Òmnium Cultural, las dos entidades traspasaron su gestión a la asociación que preside De Gispert a finales del 2018 y su amplio su cobertura para defensas de encausados de activistas independentistas.

La caja de solidaridad se creó en abril del 2017 para ayudar a hacer frente a fianzas y multas contra cargos electorales “víctimas de la represión política”, como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, o de algunos consellers del Govern de Carles Puigdemont, o del mismo expresident de la Generalitat cuando fue detenido en Alemania. 

Comentarios

  1. Servando Sanchez Elejalde

    Les da igual no pagaran

    ResponderEliminar
  2. Carlos Abella Monreal

    Una pregunta : se puede considerar como donación lo que la caja de resistencia ha pagado para que no embarguen la casa de Más? Lo sabe hacienda? Están al tanto?

    ResponderEliminar
  3. Charo Del Cerro

    No veo que estos individuos suelten un duro

    ResponderEliminar
  4. Jose Marin

    Los borregos sin pastor y sin perros pobres borregos

    ResponderEliminar
  5. Aureliano Hernando

    Sancionado todo como los pueblos españoles

    ResponderEliminar
  6. Rebeca Morlay

    A ver cuando.las hacdn efectivas, que lo dudo

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Peral Olmo

    Pues venga todos los gilipollas lazis a recaudar para pagar a los ladrones sus deudas.

    ResponderEliminar
  8. Charo Del Cerro

    No veo que estos individuos suelten un duro

    ResponderEliminar
  9. Antonio Portero

    ¿Y como son delincuentes no pueden pagarlas en carcel tambien como todo ciudadano ?

    ResponderEliminar
  10. Yolanda Martínez Fernández

    Este grupo a la presión que los traten como a todos los que delinquen como al resto de los mortales.

    ResponderEliminar
  11. Angeles Guerrero Fernández

    Haber que pagan

    ResponderEliminar
  12. Carlos Jose Crespillo Maristegui

    Donde esta la pasta del 3% arturito en el yate que tienes ladron

    ResponderEliminar
  13. Agustin Lorenzo

    MIRA LA DERECHA DE LOS QUE DICEN
    QUE NO SON
    ESPAÑOLES
    O SEA LOS
    GOLPISTAS NAZIS👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾🏃🏃🏃🏃🔫🔫🔫💪

    ResponderEliminar
  14. Enrique Porfirio Pascual Surra

    Y a la banda de los Puzol haciendo de las suyas. Y que vergüenza

    ResponderEliminar
  15. José Manuel Usanos Blanco

    A la cárcel de por vida por corrupción y cabrones 😠

    ResponderEliminar
  16. Ermo Sangino

    Que devuelvan todo lo robado

    ResponderEliminar
  17. Garbiñe Aguayo

    Es bueno k la justicia funcione para todos por igual

    ResponderEliminar
  18. Roser Rodríguez Povill

    Siempre son dos millones, lo mires por donde lo mires!

    ResponderEliminar
  19. Maria Luisa Mahiques Fontela

    Y el sinverguenza de Más pide dinero

    ResponderEliminar
  20. Felix Jimenez Martinez

    Yo me río, Qué les vamos hacer a éstos hijos de puta. Y quien los va a parar

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Puyo Ausin

    Que el Tribunal de Cuentas y la UDEF investigue a más separatistas catalanes que la oligarquía corrupta Catalana ha defraudado millones de Euros

    ResponderEliminar
  22. Isabel Navio Montilla

    Pero q las paguen como todo ciudadano de a pie

    ResponderEliminar
  23. Maria Carmen Deu Egea

    Y qué corrupción de gobiernos...no dices nada

    ResponderEliminar
  24. Andrés Rodríguez Sandoval

    ¡¡¡¡ BIEN POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS !!!!.

    ResponderEliminar
  25. Mariano López Gallego

    Me parece fenomenal que todos estos golpistas no se valla de rositas que paguen por sus actos y por su iresponsabildad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona