La UE emite un 30% menos de CO2 que hace medio siglo

Resultado de imagen de contaminacion co2 madrid

Este estudio que viene a continuación publicado en Libre Mercado,  confirma mi visión escéptica sobre las muy loables y continuadas campañas de las administraciones destinadas a culpabilizarnos de cualquier cosa que ocurre en cualquier lugar del planeta y transformarla inmediatamente en impuestos. Desde las instancias públicas y los medios de comunicación para culparnos de  recordamos aquellas sobre la contaminación del aire de las ciudades y del cambio climático de nuestro planeta que desde su creación no para de cambiar, casi siempre, no por culpa del hombre. Algo que no ocurre en otros lugares del mundo como China, Estados Unidos, Brasil u otros paises en desarrollo.

Los que ya hemos vivido bastantes años, podemos relativizar el machaque actual con esta cuestión, ya que recordamos las grandes  ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia en los años 50 o 60 del pasado siglo siempre envueltas de una niebla permanente, producida por industrias, calefacciones, motores o la falta saneamiento, que pueden compararse con su estado actual de contaminación de las ciudades europeas, que me llevan mas bien al optimismo sin que en ningún momento se bajen los brazos en la lucha contra la contaminación del planeta. 

Greta Thunberg | Cordon Press

Lo que calla Greta Thunberg: 

Los datos demuestran que las economías más liberales son también las que mejor preservan la naturaleza.. La joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg se ha convertido en una figura de alcance global. En los últimos meses, su campaña a favor de la reducción de las emisiones de CO2 ha recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación de Occidente, hasta el punto de que la quinceañera sueca ha sido recibida por diversos jefes de gobierno.



Pero, aunque Thunberg centra sus protestas en Europa, lo cierto es que el desempeño medioambiental del Viejo Continente es mucho mejor de lo que podría deducirse de su discurso. No en vano, las emisiones de CO2 generadas por los países de la UE-28 han pasado de representar el 39% mundial hace medio siglo al 23% del total registrado en la actualidad. Hablamos, por tanto, de una corrección del 41% a lo largo de cinco décadas. Así queda de manifiesto en el siguiente gráfico:



De hecho, si nos sumergimos en los datos de polución, encontramos que las emisiones de gases de efecto invernadero llevan años bajado de forma progresiva en los países miembros de la UE-28. Tomemos, por ejemplo, el caso del dióxido de carbono. En 1960, la Unión Europea generaba 4.650 millones de toneladas de CO2 al año. Casi medio siglo después, en 2014, este indicador había bajado a 3.240 millones de toneladas de CO2.

Estamos, pues, ante una caída del 30% durante medio siglo de continuas mejoras. Lo podemos ver en el siguiente gráfico, en el que también se puede comprobar la tendencia a la baja de otros gases de efecto invernadero menos predominantes, como el metano o el óxido nitroso.

Por lo tanto, si el discurso de Greta Thunberg gira en torno a la reducción de las emisiones de CO2, entonces la evidencia reciente de la UE-28 muestra que no es preciso desmantelar la economía de mercado para conseguir una mejora en estos indicadores. De hecho, no es ninguna casualidad que el Viejo Continente sea la región mejor valorada en los índices de libertad económica y, al mismo tiempo, sealíder en materia de conservación medioambiental. Y es que, como muestran los informes de la Fundación Heritage y de la Universidad de Yale, las economías más liberales son también las que mejor preservan la naturaleza.

Comentarios

  1. Jorge Alfaro Hoys

    Ahora quieren que dejemos de comer vacuno por el medioambiente. Para ayudarnos a desistir subiran el IVA de la carne como en Alemania. Son una Padilla de mafiosos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona