Se acumula ayuda humanitaria en la frontera venezolana

Vista aérea del puente de Tienditas tras ser bloqueado con contenedores y un camión cisterna por parte del ejército venezolano 

El Ejército venezolano mantiene bloqueado con tres tanques repletos de combustible, por orden expresa del tirano Nicolás Maduro, el puente fronterizo de Tienditas  que une el país caribeño y Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar impidiendo el paso de la ayuda humanitaria procedente de todos los incones del mundo, que está obteniendo el presidente proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El puente de Tienditas, una de las promesas de la integración entre los dos países y el tercero entre Cúcuta y ciudades venezolanas, fue concluido a principios de 2016, apenas meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera común, por lo cual la estructura no ha sido inaugurada.

Este miércoles, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, -que el pasado 23 de enero anunció que asumía el cargo de presidente interino del país-, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones”, dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Soldados venezolanos controlan el puente de Tienditas


Llegan a la fronera los primeros camiones con ayudas

Los primeros camiones que llevan ayuda humanitaria a Venezuela han llegado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre los dos países. Es la primera ayuda que llegaría a Venezuela después de que Maduro mandara al ejército a bloquear el miércoles la frontera con Colombia para impedir estas ayudas.

El convoy, conformado por dos grandes camiones y otros siete más pequeños, llegaron al puente de Tienditas el jueves, un día después del bloqueo, que se realizó con contenedores y un tanque de combustible. Tocando las bocinas al pasar por delante de un grupo de reporteros, los camiones se detuvieron frente a un almacén donde se guardará la comida y las medicinas proporcionadas hasta que pueda ser entregada. Un puñado de manifestantes se reunieron para dar la bienvenida a los camiones, moviendo pancartas y gritando "¡Maduro fuera!". Uno de ellos llevaba un cartel que rezaba: "La mejor ayuda humanitaria es quitarnos el cáncer llamado Nicolás Maduro".

La ayuda humanitaria enviada a Cúcuta por los países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente "interino" del país se acumula desde el viernes en el centro de acopio de la ciudad fronteriza. Cientos de kilos de alimentos y medicamentos siguen, no obstante, sin entrar en Venezuela por el bloqueo del presidente Nicolás Maduro.

Pese a los reierados mensajes de Guaidó al Ejército dirigidos a permitir y colaborar en el ingreso de estas medicinas y alimentos en el país, golpeado por una grave crisis humanitaria agravada drásticamente en los últimos meses, con una inflación disparada y una escasez generalizada entre las clases medias y bajas, éste no ha dado muestras generalizadas de retirarle su apoyo a Nicolás Maduro.


Los camiones con ayuda humanitaria, llegando a la frontera colombiana.
Los camiones con ayuda humanitaria, llegando a la frontera colombiana.

https://twitter.com/i/status/1094056978832338944

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona