Relator?,,, Mediador?,,, Notario?...¿¿¿Internacional???

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo / EFE

Sánchez acepta un “relator” que medie entre Moncloa y el Govern para desbloquear los Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado que un "relator" haga las funciones de mediador entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Quim Torra, a través de la mesa de partidos ya creada, para desbloquear los Presupuestos de 2019, a los que ERC ya ha presentado una enmienda a la totalidad, reclamando un gesto con los presos golpistas ante el juicio del 1-O. Y en la misma línea, el PDeCAT amenaza con ello.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha admitido esta tarde esta concesión en los pasillos del Senado, todo enmarcado a favor del “diálogo” con los independentistas. Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha reprochado al Ejecutivo socialista que dar el visto bueno a ese “relator” supone “reconocer que hay un conflicto internacional; reconocer soberanía a la otra parte que se sienta en la mesa de negociación; eso significa traicionar a España”, ha remachado Cosidó.

“No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar” en la mesa de “diferentes partidos” creada el pasado noviembre, ha declarado Calvo. De esta manera, fuentes de Moncloa han incidido después en que esta figura desarrollaría su tarea en esa mesa de partidos, no en la relación entre el Gobierno central y el autonómico. En todo caso, los partidos que lideran esa mesa sostienen a tales Ejecutivos y el fin es el mismo: desbloquear el proyecto de Presupuestos de Sánchez antes del próximo 13 de febrero.

Presidida por Torra

De hecho, el propio Torra reúne este martes en el Palau de la Generalitat por segunda vez a esa “mesa de diálogo de partidos catalanes”, impulsada en noviembre a instancias del PSC y tras aprobarlo el Parlament. Por parte del Govern acuden el propio Torra; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la portavoz y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la consellera de Justicia, Ester Capella (son miembros de JxCat y ERC).

De los grupos parlamentarios acuden el portavoz adjunto de JxCat, Albert Batet, y la diputada Gemma Geis; el líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, y la portavoz, Anna Caula; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el diputado Ramon Espadaler (Units), y las representantes de la marca catalana de Podemos Jéssica Albiach y Susanna Segovia. No asisten ni la CUP, ni PP ni Ciudadanos. La anterior cita fue el pasado 16 de noviembre.

La Generalitat de Torra había condicionado horas antes un próximo ‘sí’ de los separatistas a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez accediese a la presencia de una “figura notarial” y se acordase en esa “mesa de diálogo” entre partidos.

Así lo había planteado la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considerara “posible” que el Gobierno central y la Generalitat acabaran acordando la participación de “alguien que dé fe de lo que se habla” en esta mesa.

El PP denuncia que esta cesión de Sánchez supone “reconocer que hay un conflicto internacional” y “significa traicionar a España”

Artadi había señalado que la aceptación de esta “figura notarial”, además de un calendario y una clarificación de las funciones de los “grupos de trabajo” que den contenido a ese diálogo sobre Cataluña, era una condición “clave” para “desbloquear” el aval de los independentistas a la tramitación de las cuentas.

La posibilidad de constituir un espacio de diálogo entre partidos, con la participación de una o más figuras “neutrales”, según el Govern, que atestigüen lo que se aborde en esas reuniones, ya es una realidad. De hecho, la Generalitat ya ha enviado al Gobierno una primera lista de nombres de candidatos que pueden desempeñar ese papel.

“Suficiente confianza”

El intercambio de propuestas de nombres se prolongará, si hace falta, hasta encontrar a las personas que gocen de “suficiente confianza” por ambas partes, manifestó la consejera.

En las reuniones que Artadi y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han mantenido en las últimas semanas con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, ya reclamaron la creación de una mesa de partidos con la presencia no sólo de fuerzas catalanas, sino también de representantes del PSOE y Podemos y de un mediador.

Consciente de que el Gobierno se siente “muy incómodo” con la palabra “mediador”, Artadi optó por definirla como una “figura más notarial”, alguien que pueda “testimoniar” y “dar fe” de lo que se discuta y acuerde. El perfil de estos notarios debería ser, a su juicio, el de personas “con reputación y experiencia”, validadas por “ambos gobiernos”, que actúen de manera “objetiva y neutral”.

En todo caso, Artadi insistió en que los Presupuestos Generales del Estado “no se tramitarán” si no es posible acordar “un calendario, unos grupos de trabajo” y una “figura neutral”.

Video thumbnail

Comentarios

  1. Dolores Agenjo Recuero

    VÁYASE YA SR. SANCHEZ
    ¿Hasta dónde será capaz este hombre de arrastrarse con tal de mantener la poltrona?
    Si solo se arrastrase él no me importaría, pero con su traición está humillando a España y esto no se puede aguantar ya más.

    ResponderEliminar
  2. Iván Macías

    a mí me parece una tomadura de pelo por parte de todos, de qué va a servir ese "relator" si lo que quieren los independentistas es imposible, que dejen ya de escenificar un diálogo porque ni lo hay ni lo va a haber, estamos asistiendo a una obra de teatro patética

    ResponderEliminar
  3. José Ramón Bauzá Díaz

    ¿Teme? ¿Cómo que teme? El irresponsable Presidente del Gobierno vende nuestro país a un colectivo cuyo único fin es acabar con España y Pedro Sánchez tiene miedo de que hagan aquello que diariamente prometen hacer. Qué esquizofrenia!!!

    https://elpais.com/…/02/04/actualidad/1549309267_398231.html

    ResponderEliminar
  4. Jose Javier Jaraquemada Diez

    Estos hp para quedar bien quieren contratar un mediador internacional que será de la línea de ellos para dar paso a un referéndum de independencia

    ResponderEliminar
  5. Dolores García Gutiérrez

    Ahí está ella

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Gonzalez Herrera

    Todo vale por mantenerse en el poder

    ResponderEliminar
  7. Michel Liranzo

    ES UNA RENDICIÓN DEL ESTADO, QUE DERIVA DE UN ABANDONO TOTAL A LA DEMOCRACIA, LA CONSTITUCIÓN Y NUESTRAS INSTITUCIONES. ELECCIONES YAAAA.

    ResponderEliminar

  8. Angela Pelaez Feito

    Esto es una locura!!

    ResponderEliminar
  9. Pedro Plagio es tan tonto e inútil que le engañan en todas partes.

    ResponderEliminar
  10. Angeles Guerrero Fernández

    Que vergüenza de gobierno, no sabe lo que inventar

    ResponderEliminar
  11. Manuel Barrena Marin

    Valen tan poco que no saben ni ponerle nombre, inutiles

    ResponderEliminar
  12. Maria Fernandez Garcia

    jaaaaaaa hola sanchez

    ResponderEliminar
  13. Angela Pelaez Feito

    Esto es una locura!!

    ResponderEliminar
  14. Felix Eugenio Guijarro Cabañas

    Tramposos, Elecciones Ya

    ResponderEliminar
  15. Maria Fernandez Garcia

    luego que pidan el VAR

    ResponderEliminar
  16. Almudena Benitez Rodriguez

    Iros ya sinvergüenza vais arruinar España okupa

    ResponderEliminar
  17. Antonio Juan Cortés Segarra

    SEACEN LLAMAR POLITICOS ESPAÑOLES Y YO LES LLAMO BERDUGO DE ESPAÑA Y DE LA COSTITUCION ESPAÑOLA POR BUSCAR LA DE SUNION DE LOS PUEBLOS ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  18. Juan Lopez Lucas

    LES ESTAN DANDO YA ESTATUS DE NACION , A UNA COMUNIDAD , QUE NO PASO DE SER UN CONDADO DE ARAGON , ESTOS FAZINEROSOS ESTAN ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE ESPAÑA A SU MANERA . !! QUEREMOS QUE ESTAS MEDIDAS LAS TOME UN PRESIDENTE SALIDO DE LAS URNAS DEMOCRATICAMENTE !!! QUEREMOS ELECCIONES YA !!!

    ResponderEliminar
  19. Paco Calderon Corpas

    A la calle españoles, hay que desalojar al traidor y convocar elecciones ya.

    ResponderEliminar
  20. Ferchy Martin Martin

    No hace falta un llamalo como quieras, con hacer lo quiera Torra, que es lo que vais a hacer, arreglado, vergonzoso

    ResponderEliminar
  21. Mercedes Lizaralde

    Para que, si esta todo muy claro. Saquean España con prevendas de Sanchez y ¿cambia algo ?

    ResponderEliminar
  22. Maria Rosa Fernandez Martinez

    FELONES.

    ResponderEliminar
  23. Maria Antonia Garcia Rodriguez

    Esta elements no sabe por donde Le da el aire, no me parece que esté muy bien de la cabeza

    ResponderEliminar
  24. Conchi Molina Sanchez

    Que nos vas a contar un cuento

    ResponderEliminar
  25. Dolores García Gutiérrez

    Ahí está ella

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis Gonzalez Herrera

    Todo vale por mantenerse en el poder

    ResponderEliminar
  27. Maribel Ciria Garin

    Que poca clase y son estos estúpidos quien nos gobierna espabilemos

    ResponderEliminar
  28. Pacobelchi Martinez

    Bueno días a todos los de VOX
    Esta tía es una mal FOLLA (I perdón por la expresion)

    ResponderEliminar
  29. Carlos Gonzalez

    Y el atun calvo se cree muy lista

    ResponderEliminar
  30. Carlos Beceiro Santos

    Relator,. Yo le mandaba un Terminator....

    ResponderEliminar
  31. Alfredo Grau Juan

    No un comepollas separatista

    ResponderEliminar
  32. Jose Luis Garcia Ferrada

    "Predictor" para comprobar si estan en estado.

    ResponderEliminar
  33. Bernardo Celda Muñoz

    Són hipòcrites

    ResponderEliminar
  34. Maria Carmen Ramos Garcia

    Ya no saben que inventar....sonun gobierno inepto

    ResponderEliminar
  35. Cristobal Aguilera

    Traidores a mi pais España

    ResponderEliminar
  36. Cristobal Aguilera

    Hay que jusgalo por alta traición a España

    ResponderEliminar
  37. Poncino Fernandez Alvarez

    Traidores a España a la cárcel

    ResponderEliminar
  38. Jose Rogelio Lozano

    Explicar la cuadratura del.circulo.

    ResponderEliminar
  39. Charo Navas

    Por ser Presidente destroza España.

    ResponderEliminar
  40. Inmaculada Alonso

    Q se retiren a sus casaaaaaaaaaaassssdsd

    ResponderEliminar
  41. Victor Manuel Rebollo Jimenez

    Felator...

    ResponderEliminar
  42. Juan Carlos Rodriguez Martinez

    Yo pondría un "predator". Y que los vaya cazando uno a uno hasta que desaparezcan. Empezando por Arturo Mas.

    ResponderEliminar
  43. Pepe Potamo

    Hoy veo a VOX capaz de ganar unas Elecciones Generales en 🇪🇸.

    La gente ante la traición, principalmente se siente española!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Escabias Cabrera

      Pepe Potamo en este país no me extraña lo que faltaba ya jajajaaaaaa

      Eliminar
  44. Caperucita Blanco

    Hay que meterlo en la cárcel por traidor

    ResponderEliminar
  45. Pablo Cuervo Chaves

    esta es una golfa que tenia que estar en la carcel

    ResponderEliminar
  46. Matias Hernandez Garcia

    El presidente del gobierno está en una situación que roza el ridículo, Maduro se ríe de sus advertencias, saca un libro que no a escrito, y los golpistas catalanes le imponen un mediador, será capaz de firmar??.

    ResponderEliminar
  47. Caperucita Blanco

    Traidores!!!! Embusteros!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona