El Congreso tumba los Presupuestos y aboca a Sänchez a convocar elecciones

Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los Presupuestos este martes en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. 

El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles los Presupuestos Generalesdel Estado de 2019. Los grupos independentistas catalanes de ERC y PDeCAT, al igual que PP y Ciudadanos, han votado a favor de las enmiendas de totalidad que devuelven el proyecto presupuestario al Gobierno de Pedro Sánchez. En total, ha habido 191 votos a favor de rechazar las cuentas públicas, 158 en contra y una abstención.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenzó a dar por perdidas las cuentas este mismo martes, tras la negativa de los separatistas a retirar sus enmiendas en pleno inicio del juicio del procés en el Tribunal Supremo. "Si la tramitación de los Presupuestos Generales depende del derecho de autodeterminación de Cataluña, les adelanto que no habrá Presupuestos", quiso dejar claro desde la tribuna. 

"La obligación de un Gobierno es que las cosas vayan mejor para su país. Y a esa tarea nos hemos estado dedicando con ahínco desde hace ocho meses", señalaba Montero este miércoles en la recta final de un debate donde abonaba el terreno para el adelanto de los comicios entre aires de despedida. Ahora ya no hay margen posible para seguir y se espera la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez. 

El presidente del Gobierno, no ha hecho la esperada declaración tras el fracaso de los Presupuestos. El viaje de los Reyes con cinco de sus ministros a Marruecos, lo impide. El próximo viernes, tras el Consejo de Ministros, Sánchez hará una declaración extraordinaria en la que desvelará sus planes sin convocar aún a las urnas con la consiguiente disolución de las Cortes. Algo que no ocurriría hasta el próximo 5 de marzo, si se cumplen las quinielas de elecciones el 28 de abril, 54 días antes como fija la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), con la disolución de las Cortes y previa consulta del rey Felipe VI.
 

Comentarios

  1. Mara C. Lopez

    Vaya careto¡¡¡¡¡, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Garcia Ferrada

    Depende, si atisba que en una moción de confianza puede estar en el sillón de la Moncloa un cuarto de hora mas, primero provocará la moción y luego, ya veremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona