La Guardia Civil vincula a Torra con el golpe de Estado

Quim Torra en su comparecencia del 12 de Febrero (Foto: EFE)
Quim Torra en su comparecencia del 12 de Febrero (Foto: EFE

Destaca en un informe el papel del actual presidente de la Generalidad en la difusión de los planes golpistas.

El análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil al exmagistrado Santi Vidal, uno de los arquitectos jurídicos de la independencia de Cataluña, incide en el papel de Quim Torra en la difusión de los planes golpistas. El informe del Instituto Armado entregado en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los pormenores del golpe a raíz de unas conferencias de Vidal, destaca la presentación en 2016 de un libro de Torra, "Los últimos cien metros", en la que Torra aseguró que las consejerías de la Generalidad estaban preparando estructuras de Estado "bajo la mesa".

Según el documento sumarial, Torra, que había sido presidente de Òmnium y director del Museo separatista del Borne en el mandato nacionalista en el ayuntamiento de Barcelona, abogaba en la presentación de aquel libro por crear una "tormenta política perfecta" a base de movilizaciones ciudadanas. La Guardia Civil refiere un vídeo de Youtube de la presentación del libro de Torra el 29 de abril de 2016 en la localidad tarraconense de Valls. 

En su intervención, Torra aseguraba que las consejerías de la Generalidad ultimaban las estructuras de Estado y que era necesaria una gran movilización "con una desobediencia cívica y pacífica". Y añadía: "Primero protestas, después no cooperas y finalmente, si es necesario, en tercer lugar sustituyes". Un "escenario gandhiano", decía. Además, Torra se jactaba de que ya se había desobedecido al Tribunal Constitucional con ocasión del referéndum del 9 de noviembre de 2014.

La república, explicaba Torra, era inevitable al punto de que previó que Ada Colau se uniría a la causa. También apuntaba la necesidad de que en el referéndum unilateral se superase el cincuenta por ciento de los votos a favor para lograr el reconocimiento internacional. Torra era optimista. Creía que del plazo de 18 meses marcado por Carles Puigdemont para conseguir la república sobraba un trimestre.

La Guardia Civil encontró otro documento entre los papeles del exjuez Vidal titulado "La rebelión tranquila: la estrategia de la no colaboración" que apostaba por la "insurrección popular", si bien destacaba el riesgo de "un accidente" que resultaría "fatal" para la causa. En otros papeles se documenta que según Vidal, la Generalidad trabaja en la construcción de hasta 19 estructuras de Estado para lograr la independencia. En cuanto a la malversación, el informe asegura que "se ha podido determinar que el gasto comprometido y/o pagado por la Generalitat para la preparación del referéndum ascendió a más de 3,2 millones de euros, como mínimo".

Torra también señalaba que el independentismo no podía dar “ningún paso atrás” y abogaba por “forzar” un referéndum unilateral, ya que estaba convencido de que “España no lo concederá nunca”, a no ser que se lo exigieran las cancillerías europeas una vez Cataluña se erigiese en una “cuestión ineludible” a escala internacional

Otro escenario contemplado en este documento era una “insurrección popular”, en que la sociedad civil boicoteaba las instituciones del Estado mediante la “desobediencia civil“, aunque esta vía también se rechazaba ya que entrañaba el riesgo de que el Govern perdiese el control y se desatara la violencia.

La documentación intervenida a Santiago Vidal deja constancia también de que según el exjuez, un 25% de los jueces y el personal judicial abandonaría Cataluña en caso de independencia.

Comentarios

  1. Curro Motero

    Pues a juzgarlo y a la cárcel con el, a q se está esperando.

    ResponderEliminar
  2. Jose Berenguer

    En multitud de ocasiones, nuestros políticos solicitan a la ciudadanía paciencia y altura de miras, cuando ellos son una maquina de mentir y tergiversar la realidad.
    ¡¡espero no equivocarme con VOX, es más, lo deso fervientemente!!

    ResponderEliminar
  3. Luis Gonzalez

    En un pais normal, Torra estaria entre rejas por incitar a la violencia con los CDR siendo presidente de una comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Harto de Tontos

    ¿Pero alguien pensaba que este fascista mal educado apareció instantáneamente y sin curriculum independentista anterior? Debería estar ya sentando en el Supremo, con el resto de golpistas, dando explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Lomo

    Otro mierda más al talego, y...que no pare la música!!!

    ResponderEliminar
  6. Pablo Pérez Pérez

    Pues como mínimo conspiración para la sedición. Y como él, unos cuantos cientos más.

    ResponderEliminar
  7. geneluisgonzalez

    Este impresentable representante de Puigdemont en Cataluña para atacar al Estado de Derecho Español que nuestro presidente les dio esperanzas con el montaje de la famosa mesa de negociación para seguir en la Moncloa,no merece otra cosa que de explicaciones ante un Juez.

    ResponderEliminar
  8. vousmeme

    Con decir: no reconozco a la G.Civil como cuerpo policial competente, ni a la Justicia española , ni me obligan las leyes españolas a nada.... se creen exentos de toda responsabilidad. Estas personas se creen con inmunidad diplomática ante las Autoridades españolas como si fueran Cónsules, Embajadores o Autoridades de un Estado imaginario independientes que no existe pero ellos creen que si, el resto hemos pasado a ser otro Estado que no es competente para juzgarles.... esa es su estrategia y ensoñacion, se creen sus propias mentiras y viven una realidad paralela .

    ResponderEliminar
  9. Ramona Exposito Rocher

    No le haran nada!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pilar Martínez Mendoza

    Me alegro. A ver si de una vez por todas tuviera su merecido

    ResponderEliminar
  11. Teresa Vicente Martín

    Como que VINCULA ???
    Si es ideólogo, artifice y colaborador directo ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona