Debate presupuestos - Batalla campal o batalla final

Resultado de imagen de congreso debate presupuestos 2019

La oposición ha convertido el debate presupuestario en el Congreso en una moción de censura en medio de un clima en el que se respira la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas. Debate presupuestario con aroma de fin de legislatura, Los pasillos del Congreso van llenos de rumores,  no si Sánchez va a convocar elecciones anticipadas, sino su fecha, si será el 14 de abril, el 26 de mayo o finalmente el 28 de abril.

Fuentes del Ejecutivo filtraron el lunes a la Agencia EFE que Sánchez baraja el domingo 14 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales sin finalmente no se tramitan los Presupuestos debido al rechazo de los independentistas. Sin embargo, hoy martes la opción que vuelve a cobrar fuerza es juntar los comicios con las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo. Sería lo que se ha llamado 'superdomingo', porque en algunas circunscripciones habría que colocar hasta seis urnas a la vez.

A estas horas aún no soy capaz de reconocer si Sánchez va a poder salvar sus presupuestos o no, aunque a medida que transcurre el debate y en plena intervención de los partidos independentistas me inclino a pensar que el resultado va a ser contrario a los deseos de Sánchez y la recua de partidos que contaba inicialmente con su aprobación. Dependiendo la decisión del voto separatista, en juego hasta que sus papeletas estén dentro la urna. 

El debate sobre la admisión a trámite de los Presupuestos Generales del Estado, se ha convertido en moción de censura en toda regla contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Para conocer los nervios de los componentes de l Gobierno solo hay que mirar sus caras durante el desarrollo del debate donde se esta hablando de todo menos de los presupuestos.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezcon cara de descolocado en el Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido al Gobierno desde la tribuna en medio de un clima de fin de legislatura. De hecho, fuentes gubernamentales barajan la posibilidad de que mañana miércoles, tras la votación de las enmiendas a la totalidad, Sánchez haga una declaración institucional aclarando cuándo piensa convocar las elecciones generales, inicialmente previstas para junio de 2020.

Tanto el líder del Partido Popular, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han cargado duramente contra el Ejecutivo durante sus intervenciones, 

El presidente de los populares acusó a Pedro Sánchez, que asistía al combate desde su escaño, de haberse plegado al independentismo. La "rendición socialista", lo llamó. El "presidente de la mentira", le llamó. "¿Dialogar con quién y para qué?", le preguntó.

La ministra de Hacienda, ya de por sí de sangre caliente, subió a la tribuna desatada. Por dos veces acusó a Casado de utilizar "un lenguaje guerracivilista que lo iguala a la ultraderecha". Y le preguntó: "¿Qué concesión hay a Cataluña en estos Presupuestos?". "Quieren la mentira y la confrontación para llegar a La Moncloa", se quejó. 

"Nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo", añadió después. "Ustedes han traicionado a la Constitución. ¡Convoquen elecciones, váyanse!", exigió. 


Albert Rivera, pese a su declaración inicial de hablar de los Presupuestos, se aferró a la dinámica preelectoral instalada ya claramente en el Congreso: mítines electorales desde la tribuna, con el pretexto de unos Presupuestos que todos dan por sepultados. Pese a convertirse en un debate de política general, el presidente del Gobierno rehusó intervenir. Ni siquiera para responder las duras acusaciones de Ciudadanos y PP.

"Usted tiene el manual de resistencia y los españoles el manual de paciencia con [Pedro] Sánchez. Pero se le acaba. Si estos Presupuestos se tumban serán su testamento político", ha espetado el líder naranja, tomando en su retórica el libro del presidente. Rivera ha afianzado la estrategia de Ciudadanos -en sintonía con el PP- de exigir a Sánchez elecciones -el propio presidente, ante la reiteración, ha llegado a ironizar asintiendo con la cabeza. 

Resultado de imagen de rivera debate presupuestos 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona