Junqueras dió un mitin al Tribunal Supremo

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del 'procés' en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo / EFE

Los dirigentes de ERC rebosaban satisfacción. La declaración de Oriol Junqueras era esperada por la dirección de Esquerra Republicana y no defraudó. Su actuación en el Tribunal Supremo se había planificado para que fuera toda una declaración de intenciones del propio proyecto político de los republicanos, Fue un mitin emotivo de cara a su candidatura a la elecciones. Descartó por completo entrar en lo que se juzgaba. Junqueras rechazó contestar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, y sólo respondió las preguntas de la defensa. 

Contundente, alegre en algunos instantes. También desafiante. Y sin entrar en ninguno de los hechos. El líder de Esquerra ha asumido el coste de una posible sentencia condenatoria. Sabe también que podría ser inhabilitado durante años, pero quiere mantenerse, y el partido lo tiene interiorizado, como el referente político que logre, para los republicanos, alcanzar la hegemonía política en Cataluña a corto plazo. A Junqueras se agarra con fuerza el partido, pase lo que pase tras la sentencia del Supremo.

En una batalla cruenta con el mundo de Convergència, que ha existido siempre, pero en un plano de igualdad sólo desde hace unos 15 años, --con una gran intensidad durante la elaboración del Estatut que se aprobó en 2006, y desde el inicio del proceso independentista en 2012-- Esquerra cree que le ha llegado el momento. Que podrá gobernar Cataluña, desde la Generalitat, y desde el territorio, con alcaldías que están al alcance de la mano, como la propia ciudad de Barcelona. Y en todo ese proceso, la figura de Junqueras es determinante.

Junqueras y la actuación de Puigdemont

Por ello, Junqueras insistió en su declaración en el Supremo, que su partido “nunca, nunca, nunca”, ha apostado por la violencia, y que desea una vía de diálogo político que logre una salida y que ésta pase “de algún modo” por el respeto al voto de todos los catalanes. Junqueras incidió en que “no se cometió ningún delito”, en que “no hubo delitos” en todo el proceso que impulsó el Gobierno de la Generalitat, desde las primeras manifestaciones independentistas, en 2012, y, especialmente entre septiembre y octubre de 2017, que incluyó el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament.

Eso lo dirimirán los jueces del Tribunal Supremo. Pero lo que quería mostrar Junqueras es que el movimiento independentista seguirá vivo, que tiene fuerza y que lo debe representar Esquerra Republicana, en detrimento de ese instrumento, la Crida, que se está construyendo alrededor de Carles Puigdemont. El expresidente quien, entre otras cuestiones no menos importantes, no está siendo juzgado, porque se fue de España y se ha instalado en Bruselas, tras el fracaso, por parte de la justicia española, de la euroorden.



¿Se equivoca Junqueras? Su defensa política, a juicio de la dirección de ERC, como explican fuentes republicanas, es la única posible. Con la necesidad de “aterrizar”, de buscar un camino político, que abandone de una vez la “unilateralidad”, Junqueras facilita esa apuesta, aunque sigue dejando muchas dudas. ¿Es fiable, esta vez sí, tiene dirigentes y cuadros preparados, capacidad de llegar a acuerdos con los no independentistas para beneficiar al conjunto de la sociedad catalana? ¿O Junqueras se escuda ahora en un ideario que no practicó en su etapa como vicepresidente de la Generalitat, cuando el gobierno catalán se saltó la Constitución y el Estatut?

"Amo a España"

En eso está el partido, en aterrizar, y quiere demostrarlo cuanto antes, en las próximas elecciones generales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes. También en las elecciones europeas, el 26 de mayo, en las que el propio Junqueras figura como cabeza de lista. En las municipales, ese mismo día, y en las catalanas, que podrían llegar en otoño, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo.Oriol Junqueras: "Amo a España"

En todas ellas, el gran objetivo es superar con claridad a los exconvergentes y constatar que se inicia un nuevo ciclo en Cataluña con ERC como fuerza hegemónica --con permiso de lo que puede lograr Ciudadanos, que ganó las elecciones del 21D-- y que todo ello enlaza con la historia de Cataluña y la Esquerra de la II República. 

El vicepresidente de la Generalitat, el consejo de Economía, Pere Aragonès, insistió, tras la declaración de Junqueras, en esa cuestión, en la de defender un proyecto independentista “democrático”, lejos de la unilateralidad, que es, precisamente, lo que se juzga en el Supremo, y que tiene como uno de los máximos protagonistas y responsables a Oriol Junqueras. Esa es la paradoja. Pero Junqueras está dispuesto a asumir el sacrificio de una posible condena, por el bien futuro de Esquerra.

El vídeo que desmiente a Junqueras ante el juez

El vídeo que acompaña a esta información, desmiente a Junqueras ante el juez El líder de ERC ha dicho que "afortunadamente" en la consulta del 9N la policía no actuó, pero en un mítin en Vic apostó por buscar esta imagen de violencia ante "el mundo"


El exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat Oriol Junqueras ha dicho este jueves ante el juez que "afortunadamente" durante el llamado proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 "a nadie se le ocurrió aturarlo por la fuerza" como sí sucedió en el referéndum del 1 de octubre de 2017. Asimismo, ha aseverado que en ambas votaciones no realizaron "ningún delito".

Estas declaraciones ante el juez distan con las que proclamó en un mítin político en Vic el 15 de mayo de 2013, registrado por Osona Nació Digital, cuando ya se empezaba a planificar el primer referéndum ilegal. Ante el público Junqueras afirmó que "cuando nos digan que esto es ilegal nosotros tenemos que mantener la convocatoria, y cuando la prohíban nosotros tenemos que mantenerla, porque si mostramos al mundo un imagen de colas de gente con una papeleta en la mano yendo a votar en una urna y el Gobierno español intentando impedir que voten ya habremos ganado".

¿Por qué? Porque lo importante no era votar, sino provocar al Estado saltándose la ley para generar las fotos deseadas: malísimos policías aporreando a viejecitas con una papeleta en la mano: Una foto, trucada y falsa, lo era todo. 

<iframe width="670" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/k9QDUN9YkYk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/48/16/96/8/junqueras_10_670x355.png

Comentarios

  1. Maria Isabel Velasco Nuñez

    A MI ME SEDEJÓ DORMIDA

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez

    Yo con pesadillas.

    ResponderEliminar
  3. Raul Cereceda

    Ya tendrás tiempo de escribir panfletos en el trullo. Espero que sean unos 20 añitos para reflexionar

    ResponderEliminar
  4. Elvira Arias Fernandez

    Es que son de lo que no hay. Pocos pero haberlos haylos

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen Ramos Ramos

    Menuda vergüenza de fiscal y jueces ni que fueran los reyes del mambo

    ResponderEliminar
  6. María Asunción Ortega Comes

    Que sorpresa, sabia hablar castellano, lo que hace el verse acorralado en el tribunal, al final resulta que es un santo mal comprendido.

    ResponderEliminar
  7. Juanito Melenas

    Te pudriras igualmente en la prisión, por mucho que digas, hay fotos y reportajes de tus actos Inutil.

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Chiquero Vazquez

    Hizo un monólogo cuando no dejas que te pregunte

    ResponderEliminar
  9. Isabel Navio Montilla

    El erre q erre con el monotema, metiendonos a todos los Catalanes en el mismo saco. Todavía o no quiere o no se ha enterado q todos no queremos lo mismo q el

    ResponderEliminar
  10. Juan Molina

    Cuando salgas de esta seguro que te nombran nuncio de su Santidad en tu pueblo San Vicent del Sort 🙃🙃🙃🙃🙃🙃

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona