Podemos dinamita el consenso antes de las conclusiones del Pacto de Toledo


La letra pequeña del acuerdo del Pacto de Toledo Agencia EFE


El partido de Pablo Iglesias exige votos particulares en la mesa y el PP rechaza un acuerdo antes de las elecciones

Podemos ha decidido dar un golpe sobre la mesa en las negociaciones del Pacto de Toledo. Tan solo una semana después del anuncio de elecciones anticipadas, el partido de Pablo Iglesias se ha desmarcado del acuerdo sobre las pensiones, que se esperaba se pudiera alcanzar con la unanimidad de todas las formaciones políticas.

Podemos ha exigido que cada punto del Pacto de Toledo se votara de manera particular. Es decir, que en cada asunto los partidos políticos pudiesen tener la libertad de desmarcarse de un acuerdo marco que tenía la ambición de ser transversal para mejorar la situación de las pensiones. La diputada de Unidos Podemos, Aina Vidal, mantiene que el borrador no estaba cerrado y que su partido asumió que, de votarse antes de tiempo, la única opción era pedir un voto particular.

El PP, por su parte, ha anunciado que evita respaldar un pacto antes de las elecciones generales. El portavoz popular en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha señalado en declaraciones a los medios que el acuerdo "no está suficientemente maduro el contenido" y que, dado que se han convocado elecciones y se van a disolver las Cámaras, deberían dejarse el acuerdo a la próxima Legislatura por una cuestión de "respeto democrático".


"Que el último día y a última hora se cierre un acuerdo", ha dicho Camps, "es como decir que se lo dejamos acordado -a los componentes de la Comisión la nueva Legislatura- cuando les correspondería a ellos tomar una decisión". En este sentido, ha asegurado que "gran parte del trabajo está hecho", que deberá retomarse cuando se pueda llegar a un acuerdo y que el PP "estará en los mismos términos que ahora".

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha considerado que la convocatoria de elecciones "ha precipitado ahora todo" y, por lo tanto, no cree que puede cerrarse un "Pacto de Toledo en falso". "Estamos de acuerdo que es muy importante mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía antes de las elecciones", aunque desde Ciudadanos "no vamos a ser un impedimento para llegar a un acuerdo".


Para la portavoz socialista Mercé Perea, ha considerado por el contrario que las recomendaciones están muy maduras y que, de hecho, están pactadas desde diciembre, por lo que ha pedido al resto de los grupos "voluntad política" para dar seguridad a los ciudadanos y generar confianza en el sistema, sobre todo, entre los jóvenes. Ha resaltado la importancia que tuvo cuando se pactó la recomendación segunda, vinculando la subida de las pensiones al IPC y garantizando así la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010.

Para el diputado de PDeCAT, Carles Campuzano, el partido de Iglesias “no ha tenido una actitud propositiva, ha marcado su perfil político a detrimento del acuerdo”. Campuzano ha añadido que este fracaso es una “oportunidad perdida, a la que no ha ayudado el interés partidista de Sánchez” de convocar elecciones en abril y no en otoño.

Comentarios

  1. Manu Llamas Fernandez

    Ya no saben como engañar y con que.

    ResponderEliminar
  2. DON-DINERO

    ¿Trabajo?¿El Pacto de Toledo?¿El chiringuito con mayor número de inútiles por metro cuadrado?¿Que han trabajado en qué?

    En llevárselo muerto y en lanzar globos sonda.

    Son lo peor de lo peor. Y a las comisiones llevan a veces a unos gañanes de impresión.

    ResponderEliminar
  3. Kraton

    Ellos mismos se dan a conocer: no son sino dinamiteros de todo aquello que no les coloque en el Poder.

    ResponderEliminar
  4. franciss

    - UN PAÍS DEMOCRÁTICO EN MANOS DE COMUNISTAS, ESTO NO ES SERIO

    ResponderEliminar
  5. Luis Perez Sol

    He ahí una contradicción más. Afirmar una cosa para después negarla o viceversa Es el signo de los comunistas. Como en Rusia. Primero los comunistas apoyan la sublevación para la independencia de las repúblicas en la antigua Rusia para después una vez adueñados del poder negársela a todas ellas y gobernar las con bota de hierro. Ese es el PC y Pablo Iglesias. Por si alguno le ayuda a ver a quien no votar.

    ResponderEliminar
  6. Estibaliz Torres

    Afán de protagonismo.... Ahora jalearán a los pensionistas para pedir imposibles que ellos jamás podrán dar.....

    ResponderEliminar
  7. Sin2

    En algún momento tendrán que asumir que la actual barra libre sanitaria, los papeles para todos y las subvenciones al de fuera son RADICALMENTE INCOMPATIBLES con lo que se estipuló inicialmente en el Pacto de Toledo.

    Llevamos casi 20 años de boom migratorio (recordemos que se inició en el 2001, a raíz del secuestro de un español en Colombia, cuando su señora apareció en las televisiones internacionales diciendo aquello de "es un simple camarero que apenas cobra 200.000 pesetas", meses después... se lió), ¿qué hemos obtenido de todo ésto?: miseria para el español de toda la vida y escasa sostenibilidad de un sistema que nos llevó décadas implantar.

    Y que funcionaba. Paren ésto, por favor, párenlo YA!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona