¿Una huelga de hambre para agitar la calle o como táctica para demorar el juicio?


De izquierda a derecha, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquin Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raúl Romeva

El independentismo emocional que rodea al mundo postconvergente de Carles Puigdemont dispara su último cartucho emocional antes del juicio a los políticos presos con el anuncio de dos huelgas de hambre, la que personalmente han asumido Jordi Sànchez y Jordi Turull. El reto es mayúsculo para las autoridades judiciales y el Gobierno español, en la semana en la que se cumplirá el 40 aniversario del referéndum de la Constitución española. Se llega a esa fecha con el encarcelamiento preventivo de dirigentes políticos, a la espera de un juicio por rebelión y sedición que se iniciará a medios de enero.

La huelga de hambre que han iniciado el número dos de Junts per Catalunya y ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el ex conseller de Presidencia Jordi Turull, encarcelados en Lledoners, persigue varios objetivos. Fuentes cercanas a los presos aseguran que con esta huelga quieren remover conciencias y agitar la calle, pero también demostrar que existen motivos más importantes que los intereses partidistas y que ellos ponen su vida en riesgo para conseguir la unidad.

Pero estos no son los únicos motivos por los que Sánchez y Turull han empezado esta huelga de hambre, a la que este domingo podría sumarse el ex consejero de Territorio Josep Rull. A las puertas del juicio por el 1-O, que podría empezar con las cuestiones previas en las próximas semanas, una huelga de hambre afectará su salud y les debilitará, lo que obligará a los médicos a evaluar si el traslado en furgón a cárceles de Madrid y la asistencia al juicio en el Tribunal Supremo, puede suponer un riesgo para sus vidas.

De esta forma, en caso de que los médicos no consideren oportuno por razones médicas el traslado de los presos de cárceles catalanas a Madrid y su presencia en las maratonianas jornadas del juicio que se esperan en el Alto Tribunal, conseguirían retrasar aún más el inicio del juicio, estrategia que persiguen sus defensas desde ya hace semanas, presentando recursos y escritos de recusación contra los magistrados que formarán el tribunal que les juzgará.

Aunque sea una estratagema poco conocida...algunos presos se ponen en huelga de hambre o se autolesionan fechas antes de la celebración del juicio oral para evitar la vista. Sobre todo cuando están bien tratados o cómodos en el Centro penitenciario y el juicio supone la conducción a otro centro en el que se aplique el reglamento penitenciario y se les acaben las prebendas. Algo normal y humano.

De momento, Sánchez y Turull ya han mantenido contacto físico con el doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Cataluña y ex diputado de Convergència en el Parlament, que acudió a la cárcel de Sant Joan de Vilatorrada después de que se lo pidiesen ambos presos para comunicarle su intención de hacer esta huelga de hambre y conocer los riesgos que supondría para su salud. Cada dos días, Sánchez y Turull serán controlados médicamente para hacer un seguimiento de su estado durante la reivindicación.


ERC y JXCAT estudian cómo apoyar su gesto

Lo que tenía que ser un otoño caliente acabará siendo un invierno caliente en Cataluña. Tras la reacción positiva del independentismo a la huelga de hambre de Sánchez y Turull, que cuenta ya con más de 115.000 apoyos y una declaración institucional de Quim Torra, ERC y Junts per Catalunya, están estudiando acciones que acompañen y permitan visibilizar esta huelga de hambre, aprovechando la reacción de las bases para volver a la agitación callejera que pedía Torra hasta empezar el juicio. 


Esquerra mantiene las formas. El diputado en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido que se apoye esa decisión, en un acto público, al recalcar que los dos pagan un tributo, "de carácter físico", con su propia salud en juego. Sin embargo, los republicanos consideran que se trata de un error, y mantendrán su estrategia de fondo. Fuentes de ERC no descartan que sus presos también se acaben sumando a la huelga.

Comentarios

  1. Pilar Zamora

    A VER SI NO LLEGAN A NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Emilio Humberto Cameselle Teira

    Tenian que colgarlos en los muros de la carcel

    ResponderEliminar
  3. Francisco Tomas Reus

    adelante pero aguante hasta que estiren la pata, porque no los queremos. un traidor jamas sera querido.

    ResponderEliminar
  4. Felipe García Guerrero

    Primero que devuelvan todo lo Robado

    ResponderEliminar
  5. Carlos Martinez Valero

    Putos Independentistas !!

    ResponderEliminar
  6. Aimee Monica Nozaro

    Menudo cachondeito de gobierno y de justicia, parece que están de vacaciones de chicos !!! Después de haber dado un golpe .....esto no es serio.!!!

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    Ostia a este paso cuando se muera el primero Llo ya llevo una mierda como un piano

    ResponderEliminar
  8. Alfredo Vallina

    MENUDA MANADA DE ATRACADORES DE LIBERTADES.ENTRE TODOS NO HACEN UNO.

    ResponderEliminar
  9. Pachi Viña Lopez

    Sarna con gusto,no pica!!!!

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Salvador Fernandez

    Estos no son los del Ira

    ResponderEliminar
  11. Arcelina G. Martin

    Justo lo segundo!.

    ResponderEliminar
  12. Alvaro Lopez Elias

    Que les den a España les importa una mierda

    ResponderEliminar
  13. María Antonia Serrano Muriel

    Que se mueran, de hambre o de lo que sea, pero que se mueran, todos los separatistas, al cementerio, bien separados

    ResponderEliminar
  14. Juan Romero Ortega

    No están prohibidos los móviles y las cámaras en las priones? Entonces como se han hecho la foto?

    ResponderEliminar
  15. Sara Falcon

    Preparándose para verano jjjjj

    ResponderEliminar
  16. Salvador Tudela

    Espero que les caigan 20 años a ver como se rien

    ResponderEliminar
  17. Maricarmen Gómez Cid

    que se vayan a la pmqlp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona