Moreno y Marín pactan 90 medidas de economía y política fiscal para Andalucía



Imagen de los negociadores de PP y Ciudadanos en Andalucía. Efe/Julio Muñoz

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un pacto programático con 90 medidas que se han comprometido a adoptar si consiguen desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía. El acuerdo no es definitivo, y se refiere a las líneas fundamentales de un hipotético Gobierno del cambio, mientras que el nombre del sucesor de Susana Díaz y la composición tanto del propio Ejecutivo regional y como de la Mesa del Parlamento andaluz siguen aún pendientes de negociación.


Entre lo acordado por ambas formaciones centroderechistas se cuentan la reforma del estatuto de autonomía para eliminar el aforamiento de los políticos, el adelgazamiento de la descomunal Administración regional, la despolitización de la misma y una sensible bajada de la asfixiante presión fiscal que soportan los ciudadanos y las empresas del territorio.

Desmontar la "administración paralela"

El pacto se propone desmontar la "administración paralela" supuestamente creada por el PSOE durante sus casi 40 años de Gobierno .

Como primer paso, la Cámara de Cuentas de Andalucía auditará todo el gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental, "con el objetivo de reducir o reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales".

Igualmente, se centralizará la dirección y control de los "organismos autónomos, entes instrumentales y otras estructuras" de la Junta para eliminar aquellos que se consideren duplicados, innecesarios o que se hayan visto implicados en casos de fraude y corrupción.

Así mismo, el pacto se compromete a garantizar la transparencia, acabar con los "incentivos al despilfarro" y con las "redes clientelares" en la contratación pública y a separar de la administración a cualquier cargo público que sea "imputado formalmente" por un delito de corrupción.

Equiparación salarial de funcionarios 

Entre las "medidas para la reactivación de los servicios públicos", el pacto incluye la "equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional".En cambio, ningún cargo directivo de la Junta podrá cobrar más que quien ostente un cargo homólogo en la administración del Estado. 

Igualmente, se propone acabar con la temporalidad en la administración autonómica; reducir las listas de espera en el sistema sanitario y acabar con el "colapso" de las urgencias; un plan de refuerzo educativo; la educación gratuita de 0 a 3 años; la protección de la escuela concertada y la implantación del bachillerato concertado, entre otras. 

Sobre la radiotelevisión pública andaluza (RTVA), una comisión de expertos analizará las posibilidades de su "redimensionamiento y mejora de la eficiencia", así como las garantías para su pluralidad e independencia. 

El anuncio del pacto entre Ciudadanos y PP se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, en la que ambos partidos no tendrán mayoría absoluta. De momento, PP y Ciudadanos no han abierto oficialmente la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y del futuro Ejecutivo.

Este pacto entre populares y ciudadanos será papel mojado a menos que obtenga el respaldo de los decisivos diputados de VOX a quienes han estado ninguneando De hecho, ha dejado completamente abierta la puerta de un no al pacto PP-Cs que podría abocar a unas nuevas elecciones autonómicas.

Andalucía necesita de manera perentoria un cambio de rumbo, acabar con el nefasto régimen socialista, que tanto mal le ha causado. PP, Cs y VOX tienen ante sí una oportunidad histórica y un desafío de primera magnitudNi siquiera una abstención técnica de los correligionarios de Santiago Abascal sería suficiente para que PP y Cs consiguieran hacerse con la Junta.

Comentarios

  1. Xabier Zumarraga

    Siendo medidas económicas y fiscales, lp primero es la medida "importantísima y urgente" de subirse el sueldo

    ResponderEliminar
  2. Santiago Abascal

    Me preocupa que los que se disponen a gobernar Andalucía no sepan sumar.
    A no ser que ya hayan pactado con el socialismo, cosa probable porque en sus medidas no se incluyen un verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  3. Diego Fernández Puerto

    Están negociando la traicion de las eleccciones de Andalucía para echar a VOX un partido nuevo y limpio y democrático que defiende la integridad del territorio Español con 12 escaños en el parlamento Andalus

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Almarcha Ceballos

    Con el veleta de Marín, no se puede pactar nada, al final te da la puñalada, si ha apoyado al PSE tantos años, aguantando corruptos, q te puedes esperar, eso lo pagará CS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maxi Morante

      Jose Maria Almarcha Ceballos Tienes razón pero hay alguien más que se a visto con la niña de chiqui el Juama Moreno esto lo digo por que lo acabo de escuchar en la Cope si es así la vergüenza y la responsabilidad política les importa un rábano, yo no me fio de estos chiquilicuatreros

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona