La "rendición de Pedralbes"

La ‘rendición de Pedralbes’ se fraguó en un texto conjunto que suprimió la mención inicial a la Constitución para contentar a la Generalidad. 

Pedro Sánchez y Quim Torra en el interior del palacio de Pedralbes

Quim Torra y Pedro Sánchez se reunieron en el palacio de Pedralbes de Barcelona, Sánchez abre una negociación política con Torra borrando la Constitución del marco de su negociación. Ambos necesitan uno al otro para mantener una ficción que puede alargar unos meses la permanencia de Sánchez y para Torra obtener la foto de esta ficción cara los independentistas, para justificar el fracaso del procés. 


"Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", comienza diciendo el comunicado que ha leído Artadi. 

"Y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica. La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.

Artadi ha anunciado además que "ambos gobiernos" se han emplazado a una nueva reunión en enero a la que acudirían los números dos: la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.


Sánchez y Torra junto a los ministros y consellers que han mantenido este jueves dos reuniones en Pedralbes
La foto de la "cumbre" | EFE

Tras una semana de cesiones de forma, se consumó la cesión superlativa y de alto contenido político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, pactaron este jueves por escrito iniciar una negociación en la búsqueda de un "diálogo efectivo" para alcanzar una "propuesta política de amplio apoyo de la sociedad catalana".

Así lo acordaron tras apenas una hora de reunión en el Palacio de Pedralbes en la que sí hubo foto conjunta de los dos gobiernos como exigía la Generalitat y tras la cual pactaron un comunicado conjunto con el que el Gobierno consumó su rendición ante Torra al eliminar la referencia expresa de la Constitución Española. a cambio de una referencia al "marco de la seguridad jurídica". ¿y esto que es?

No es un golpe de estado, es un "conflicto"

El Gobierno de España resta importancia en privado a este hecho porque "la Ley es cambiante y la Constitución se puede cambiar pero lo importante es que se atengan al ordenamiento jurídico vigente, sea el que sea". ¿Pero se ha cambiado la Constitución? Y manifestan su optimismo por la cesión que también hace la Generalidad de Cataluña: eliminar las referencias a la unilateralidad y al referéndum que no aparecen en ninguna parte del documento. De hecho, según fuentes gubernamentales, "hay un compromiso inequívoco de renuncia a la unilateralidad aunque nos gustaría que fuera más explícito".





Sin embargo, la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, negó que los independentistas renuncien a un referéndum de autodeterminación pero sí confirmó que no se habló en la reunión de este jueves en el Palacio de Pedralbes. En el comunicado conjunto, ambas partes reconocen que "mantienen diferencias notables sobre el origen, naturaleza y vías de solución del conflicto político catalán" pero que comparten, por encima de todo, su apuesta por el diálogo".

Una interlocución que se han comprometido a continuar con referencias concretas. En el mes de enero, "a la vuelta de las vacaciones navideñas", se celebrará un segundo encuentro esta vez entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente Pere Aragonés, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y un cuarto ministro del Gobierno central aún sin concretar a propuesta de Pedro Sánchez. Además habrá una segunda vía de negociación en el parlamento catalán con una ronda con todos los grupos políticos. Torra pidió a Sánchez un "pacto de Estado" para "desfranquizar España" y "aislar a la extrema derecha"


Lo de menos de la política de Pedro Sánchez en relación a Cataluña es que ya le haya costado al PSOE una dolorosa y humillante derrota en Andalucía; lo realmente grave son las consecuencias que puede tener en términos de país. Si tiempo atrás la propuesta de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona podía ser explicada desde el contexto de una aconsejable distensión, hoy no hay forma de desvincularla de la estrategia de extorsión a la que los partidos nacionalistas están sometiendo al Ejecutivo de Sánchez para aprobar los presupuestos, alargar así su endeble permanencia en el poder y retrasar hasta fecha más propicia para los intereses del secesionismo la inevitable y urgente cita con las urnas.

Dinamitada por Puigdemont y sus correveidiles la oportunidad de rectificar y aceptar un diálogo sincero para reformular el encaje de Cataluña en España dentro del marco legal, a lo que asistimos en Barcelona, desgraciadamente, no es más que a una nueva concesión para mayor gloria del relato independentista por parte de un Gobierno necesitado que, cada día que pasa, conecta en menor medida con el sentir de la sociedad y que ha convertido su atrincheramiento en el poder en una prioridad muy alejada de aquellas que preocupan a una mayoría de ciudadanos.

La imagen puede contener: una persona, de pie

Comentarios

  1. Carmen de Diego

    Pedro, cuidadito , con Darla espalda a nadie,,,,

    ResponderEliminar
  2. Sara Falcon

    Estos están de acuerdo con todo , los conflictos me parece ke ya estaban pactados por esconder la mala gestión del gobierno ke se deben a sus " Amos

    ResponderEliminar
  3. Josefina Reyna

    Ya se enterará el okupa cuándo toque elecciones, a los traidores ni agua

    ResponderEliminar
  4. Miguel Pardo

    El golpista y su mayor cómplice el tridor

    ResponderEliminar
  5. Alfredo Grau Juan

    Una bajada de pantalones mas necesario votar vox

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    La foto de la vergüenza definiría yo

    ResponderEliminar
  7. Teresa Mouzo Lago

    La seguridad jurídica es la Constitución.....la misma que vosotros pasais por los forros cuando "dialogais" la manera de hundir España con todos sus enemigos¡Es increíble que el que debiera gobernar el país para que funcione y crezca lo esté destrozando.GRACIAS SANCHEZ ....
    ES USTED UN INEPTO IRRESPONSABLE!!!

    ResponderEliminar
  8. JM Martinez Calderon de la Barca

    El chollo que tienen los dos Jetas estos...

    ResponderEliminar
  9. Magda Buenrostro Ortolá

    De verguenza.....

    ResponderEliminar
  10. Teresa Cano Calatayud

    Que vergüenza de tío es lo más repudiante de hombre sinvergüenza asta donde tenemos que aguantar a este tipo

    ResponderEliminar
  11. Bernardo Celda Muñoz

    Sánchez = traïdor

    ResponderEliminar
  12. Maria Carmen Ramos Garcia

    Asco puro....

    ResponderEliminar
  13. Vicenta Marti

    Humillante para esta nación llamada España

    ResponderEliminar
  14. Pepa Perez

    Qué dos impresentables hasta cuándo tenemos que aguantar a estos dos tíos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  15. Poncino Fernandez Alvarez

    Cobrones repubricanos

    ResponderEliminar
  16. María Antonia Serrano Muriel

    Dos jilipollas juntos

    ResponderEliminar
  17. Maria Fernandez Garcia

    con que amor y entusiasmo se miran jaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Carlosgallego Alvarez

    Solo te falta el lacito amarillo cabrón

    ResponderEliminar
  19. Javier Roig

    Espero que los dos Golpistas - Traidores, lo pagueis pronto y muy caro.
    Tenéis que acabar en la Cárcel los dos bandos, por alta traición a España, entre otros delitos.
    Por eso, creo es muy necesario VOX, para levantar todas las alfombras, sin complejos.
    Empezando por la libertad y protección de Jueces y Fiscales, para que puedan hacer bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Andrés Rodríguez Sandoval

    ¡¡¡¡ Con un canto en los dientes, me doy, si no le condona la deuda !!!!. Y desde luego los ( 16.500.000.000 € ) que le está pidiendo para el ( 2019 ). Que se lo deniegue con rotundidad. ¡¡¡¡ MIENTRAS QUEDE UNA SOLA EMBAJADA CATALANA. NI UN ( € ) DEL ( FLA ), PARA CATALUÑA !!!!!. ¡¡¡¡¡ LOS VICIOS Y EL SEPARATISMO, QUE SE LOS FINANCIEN ELLOS CON IMPUESTOS PROPIOS !!!!!.

    ResponderEliminar
  21. Maricarmen Monreal

    No quiere soltar el sillón.ahora que va en avión a un concierto .no se puede ser mas repugnante ,nos habrá vendido, VOX ya.

    ResponderEliminar
  22. Francisco Javier Aguado Gonzalez

    Torras parece fredy cruguer es feo de cojones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona