El caso Zaplana

La Guardia Civil detiene a Zaplana por delito de blanqueo de capitales y cohecho EL MUNDO 

Eduardo Zaplana lleva seis meses en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, que sigue bajo secreto de sumario a cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Sin embargo, recientemente ha experimentado un deterioro físico que ha “alarmado” tanto a los médicos de Picassent como a los de La Fe, que han emitido sendos informes “bastante coincidentes”, han señalado las mismas fuentes, y que ha propiciado su ingreso hospitalario.

Se trata de un empeoramiento propiciado por la enfermedad conocida como “injerto contra huésped” (EICH), una complicación que se puede producir cuando un sistema inmunitario trasplantado ataca a los órganos y tejidos del paciente que lo recibe (el huésped). 

Los rumores sobre su mal estado de salud han propiciado que un medio de comunicación valenciano, CVRàdio, ha difundido la noticia de la muerte del ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana como última hora y la familia lo ha desmentido. Dentro de la gravedad en la que se encuentra su estado de salud por la leucemia que padece, Zaplana está estable.


Al constatar el error, la radio ha eliminado el tuit que ya no se encuentra en el perfil oficial de la emisora valenciana.

Este fin de semana el expresidente de la Generalidad valenciana Eduardo Zaplana defiende en una carta que es "inocente" y que "jamás" cobró comisión alguna: "Jamás distraje una peseta o un euro de las administraciones públicas", ha explicado.

A través de una carta publicada por su mujer, Rosa Barceló, Zaplana ha dado las gracias a las personas que "se pronuncian en favor" de su puesta en libertad alegando motivos de humanidad por la enfermedad que sufre. Sin embargo, añade, asegura que su estado de salud no es la principal causa de preocupación: "Por encima de ello está la defensa de mi honor y mi nombre".

Con respecto al riesgo de fuga, Zaplana afirma que no sabe qué pruebas puede destruir después de siete meses de privación de libertad, ni quién se puede plantear seriamente que en sus condiciones se vaya a fugar del país.

También denuncia que desde el inicio de la investigación en el año 2015, todavía no se le haya informado del origen de las imputaciones: "¿Cuántos años hacen falta para instruir un asunto contra una persona? (...) ¿Es posible investigar a una persona en secreto durante tres años sin informarle del origen de las imputaciones, los indicios contra él existentes o las conductas concretas por las que se le investigan?

El expresidente espera que "cuando se levante el secreto de sumario" pueda defenderse y explicar "todo aquello que la instrucción necesita que aclare". "De momento quiero trasladar mi agradecimiento a cuantos han tenido la sensibilidad y argumentos para pedir mi libertad y desearles a todos feliz Navidad", ha apostillado.

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando Aznar le encargó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y un año después la Portavocía del Gobierno. Al frente del Ministerio y de la Portavocía estuvo hasta 2004, cuando el PP perdió las elecciones generales y Zaplana pasó a ser portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados en la etapa de Mariano Rajoy como líder del partido. El ex ministro abandonó la política en 2008.

Comentarios

  1. Jose Teiber

    La prisa que se dan con cierto partido y lo que tardan con otros.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Rodríguez Sandoval

    ¡¡¡¡ TOMA NOTA CASADO !!!!!. Vuestra seña de identidad.

    ResponderEliminar
  3. Arcelina G. Martin

    No entiendo como no le dejan ir a un hospital normal estando tan mal, y sin embargo a aquel asesino etarra le dejaron salir aludiendo a que tenia cáncer terminal (que es lo mismo que la leucemia que tiene Zaplana) y en cuanto pisó la calle le vimos de chupitos por las tascas. Creo que los delitos no son comparables, pero veo que tampoco la salud. Y ojito! que me estoy refiriendo a ellos como personas, aunque en caso del etarra no lo fuera.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Jose Teiber

      Juan Manuel Teran ni los eres. No lo verán nuestros ojos

      Eliminar
    2. Juan Manuel Teran

      Jose Teiber y no pasa nada.

      Eliminar
  5. Carlos

    A los hijos de puta asesinos etarras,Bolinaga y Josu Ternera,entre otros,los soltaron
    cagando leches,y eso que tenian las manos manchadas de sangre,que cobardes
    son cuando toca soltar a etarras y que valientes con aguién que
    al fin y al cabo sólo es un presunto delinquente económico,no un asesino.

    ResponderEliminar
  6. Ede Marzo

    Señor Zaplana, no se trata de que Usted haya prevaricado, cobrado comisiones o defraudado dinero público, su problema es ser del PP y haber sido el mejor presidente de la Comunidad Valenciana.
    La izquierda odia a quien trabaja para su pueblo creando bienestar social, puestos de trabajos y mejora la sanidad pública ya que la izquierda lo que Lenin dijo en Paris. "hay destrozar el país y presentarse como única solución.
    Ser del PSOE es ser libre de entrar en prisión preventiva, ser del PSOE significa tener al apoyo absoluto de la prensa y los medios progres.
    Ser del PSOE significa disfrutar de la presunción de inocencia hasta que una sentencia no sea dictado por el Tribunal Supremo.

    ResponderEliminar
  7. er tio la vara

    ...no se si será culpable o no de lo que se le imputa, pero este hombre no merece ese trato...peor que a un asesino...esto no es normal en una democracia.

    ResponderEliminar
  8. Marian C Gs

    Es un gran hombre GRACIAS SERRAT.

    ResponderEliminar
  9. Maria Joaquina Ramajo Ramajo

    No sé si es culpable o no pero creo que sea borinaga le dieron me dieron la libertad y a otros muchos habiendo tenido las manos manchadas de sangre yo creo que este que no tiene las manos manchadas de sangre es un crimen tenerlo ahí encerrado como si fuera yo que sé pero lo que peor que un perro animal aunque a los animales se les trata mejor que a las personas lo lamento mucho sueño en Zaplana porque era usted un gran orador como ha tenido pocos el PP

    ResponderEliminar
  10. Miguel Alvarez

    Manda huevos.......................¿ Como no lo esposarán ? A los asesinos los sueltan .¿ No dicen que la justicia es igual para todos

    ResponderEliminar
  11. Reme Sáez

    Cuántos peces gordos de los ERE de Andalucía están en prisión???
    Y los pujol???

    ResponderEliminar
  12. Jose Galdon

    K verguenza da la justicia española. Los terroristas asesinos a la calle, los asesinos a la calle, los violadores a la calle, aunke se tenga claro k van a reincidir, se fan a fugar d la justicia y han sido declarados culpables. ¿Y LUEGO NOS MOSKEAMOS X K EL MUNDO SE RUE DE NOSOTROS?

    ResponderEliminar
  13. Piedad Rabago Gomez

    Porqué no mandan al carajo a esa jueza que no tiene sentimiento y no es humana que se lo hagan a su madre haber que dice lamuy tonta

    ResponderEliminar
  14. Carla T.

    A los presos golpistas les visitan Montilla, Torra, Urkullu, Guardiola, Ada Colau y los de la CUP, pero a Zaplana, enfermo de leucemia, no le pueden visitar dos sacerdotes.
    Urge que el CGPJ revise el ensañamiento con el que la jueza María Isabel Rodríguez está llevando el caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona