Más de 500 personas exigen en Santa Pola una solución para el pesquero Nuestra Madre Loreto

El desesperado mensaje del pesquero español Nuestra Madre de Loreto: "¡No puedo!"

El capitán del barco, con 11 inmigrantes a bordo, pide al Gobierno español una solución tras diez días bloqueado en el Mediterráneo.

https://twitter.com/twitter/statuses/1068836053333811200

El pesquero Nuestra Madre Loreto.

El capitán del pesquero español Nuestra Madre de Loreto, Pascual Durá, lanzó hoy un desesperado mensaje de socorro a las autoridades españolas para que le ofrezcan una solución urgente tras diez días bloqueado en el Mediterráneo en medio del mal tiempo con 11 inmigrantes a bordo.

"Que no puedo estar navegando hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y el oeste huyendo del mal tiempo, sin tener una respuesta; no puedo, sin tener un amparo para estas personas", dijo Durá en un mensaje por radio.



“No podemos seguir sin tener un amparo para estas personas” Mensaje desesperado del capitán #NuestraMadreLoreto #United4Med


El Nuestra Madre de Loreto rescató el pasado 22 de noviembre a 12 inmigrantes abandonados por patrulleras libias cuando faenaba en aguas internacionales frente a la costa de Libia, muy lejos del área de jurisdicción marítima de ese país.

Desde entonces, navega de este a oeste y de norte a sur en un área muy estrecha entre Libia, Túnez, Malta e Italia, estados estos tres últimos que han cerrado sus puertos al pesquero, luchando contra las inclemencias del tiempo en espera de una solución que no llega.

Según el capitán, al pesquero solo le queda combustible para tres días.
"No puedo seguir navegando sin tener un amparo para estas personas"

El viernes, el barco de rescate de la organización humanitaria española Open Arms llegó a la altura del Nuestra Madre de Loreto para auxiliarle y prestar ayuda médica a los migrantes que se encuentran en un mal estado de salud.

Uno de ellos hubo de ser evacuado ese mismo día a Malta en helicóptero debido a su critica condición, debilitado y deshidratado.





Entra temporal. La situación se agrava.#NuestraMadreLoreto#United4Med



Un portavoz de la ONG reveló este sábado a EFE que Open Arms ha pedido a la autoridad de salvamento marítimo (SASEMAR) que autorice la trasferencia de los 11 migrantes para poder así liberar al pesquero y atenderlos mejor.


Fuentes de la organización humanitaria explicaron que ambos barcos están a la espera de la respuesta de este centro de coordinación marítima española en medio de un temporal de viento y lluvia que complica la navegación.

Santa Pola exige la vuelta a casa de los pescadores. incluidos los refugiados

Vecinos de la localidad de Santa Pola han exigido en la concentración convocada por el Ayuntamiento, que el Gobierno de la nación que devuelva a casa lo antes posible a toda la tripulación, incluidos los refugiados


Más de 500 personas exigen una solución para el pesquero Nuestra Madre Loreto

Más de 500 personas se han concentrado esta tarde en la céntrica plaza de la Glorieta de Santa Pola para reclamar una solución urgente a la situación del barco Nuestra Madre Loreto que permanece en el mediterráneo desde hace una semana con 9 inmigrantes que rescataron de una muerte segura en alta mar. Familiares de los marineros, amigos y vecinos de la localidad santapolera, han exigido al Gobierno de la nación que devuelva a casa lo antes posible a toda la tripulación, incluidos los refugiados. Por este hecho, los vecinos no temen ningún tipo de repercusión judicial, "ya que lo más importante es la vida de todas estas personas, con las que se está jugando de una forma vergonzosa".

A la concentración también han asistido numerosos componentes del gobierno local, encabezados por la alcaldesa Yolanda Seva, al acto también han estado presentes el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo y la diputada autonómica socialista, Toñi Serna. Las muestras de tristeza y pesadumbre de los familiares no ha impedido que sala a remitir la rabia por pensar que a miles de kilómetros de distancia están sus seres queridos, "por haber cumplido las leyes de la mar y salvar vidas humanas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires, que "lo que se tiene que hacer es ir a un puerto cercano, al puerto seguro más próximo y ahora mismo existe esa posibilidad".

Por su parte, el 'president' del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha vuelto a reclamar una solución "inminente" para el pesquero 'Nuestra Madre de Loreto', que lleva una semana a la deriva con 12 inmigrantes a bordo rescatados en aguas de Libia, y ha urgido a poner fin a esta situación "de una vez por todas"."Que los países de Europa sepan que no se puede hacer del Mediterráneo un cementerio", ha reivindicado a preguntas de los periodistas antes de la representación de la ópera 'La flauta mágica' en el Palau de Les Arts de València. 

Puig ha reconocido que la Generalitat es consciente de que la situación para el barco, con base en Santa Pola (Alicante), es "complicada" y ha recordado que tiene que ver con la legalidad internacional. Ahora bien, ha subrayado que, para el Consell, "el hecho humanitario es absolutamente prioritario". "Lo que es cierto es que todavía ahora las personas que están en el barco están en graves dificultades", ha advertido.

Ante esta situación, el 'president' ha vuelto a reclamar una solución inmediata y "que los países de Europa sean conscientes que no se puede hacer del Mediterráneo un cementerio".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona